Reconocimiento de las historias de vida de personas con cáncer causado por el tabaquismo para la enseñanza del dogma central de la biología molecular

Ilustraciones, tablas y fotografías a color

Autores:
Sarmiento Madariaga, Andrea Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80205
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80205
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
570 - Biología
Aspectos moleculares del cáncer
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Biología molecular
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spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano López, Martha Lucíae5d8013fad9149c1b4a0b5e94576f480Sarmiento Madariaga, Andrea Patricia9aa0168ba1ff959471938c06dadbcbb7EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES - EduCEN2021-09-15T21:34:33Z2021-09-15T21:34:33Z2021-04-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80205Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Ilustraciones, tablas y fotografías a colorThe work carried out corresponds to the design and implementation of a didactic strategy for teaching the central dogma of molecular biology through the recognition of the life stories of people with lung cancer due to smoking. It was implemented with grades 9A and 9C, from Colegio de los Andes, in a global context of pandemic, education from home. The strategy made use of the mixed methodology, from the socio-critical paradigm, for which the students took an active role in their learning, in the construction of a life story, from where they started to understand the phenomenon of lung cancer from the conceptualization and application of the central dogma of molecular biology, finding that, guaranteeing spaces for socialization of life experiences that show the reality of people diagnosed with lung cancer, allows a holistic view of the problem, giving way to reflection on cigarette smoking and the applicability of a fundamental process in the living beings as is the central dogma of molecular biology.El trabajo realizado corresponde al diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza del dogma central de la biología molecular por medio del reconocimiento de las historias de vida de personas con cáncer de pulmón a causa del tabaquismo. La estrategia fue implementada con los cursos 9A y 9C, del Colegio de los Andes en un contexto mundial de pandemia, educación desde casa. La estrategia hizo uso de la metodología mixta, desde el paradigma socio- crítico por lo cual los estudiantes tomaron un rol activo en su aprendizaje, en la construcción de una historia de vida, de donde partieron para comprender el fenómeno del cáncer de pulmón a partir de la conceptualización y aplicación del dogma central de la biología molecular, encontrando que el garantizar espacios de socialización de experiencias de vida que muestren la realidad de unas personas diagnosticadas con cáncer de pulmón, permite una visión holística del problema, dando paso a la reflexión frente el consumo de cigarrillo y a la aplicabilidad de un proceso fundamental en los seres vivos como lo es el dogma central de la biología molecular. (Texto tomdo de la fuente).MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCiencia, tecnología, sociedad y ambiente169 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesObservatorio Astronómico NacionalFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá570 - BiologíaAspectos moleculares del cáncerMolecular aspects of cancerMolecular biologyStudy and teaching of scienceBiología molecularEnseñanza de la cienciaHistorias de vidaCáncer de pulmónMutación del gen TP53Dogma central de la biología molecularLife storiesCentral dogma of molecular biologyTP53 gene mutationLung cancerReconocimiento de las historias de vida de personas con cáncer causado por el tabaquismo para la enseñanza del dogma central de la biología molecularRecognition of the life stories of people with cancer on account of smoking to teach the central dogma of molecular biologyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcerves.J. (1999). Un enfoque metodológico de las historias de vida. Revista Proposiciones. N° 29. Mexico. Ageitos N., Puig B., Calvo Peña X. (2017) Trabajar genética y enfermedades en secundaria integrando la modelización y la argumentación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (1), 86-97. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18848Alvarado, L. y Siso, J. (2008). Características más relevantes del paradigma socio- crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Sapiens. Vol. 9 n° 2.American Cancer Society. (2019). Causas, factores de riesgo y prevención del cáncer de pulmón. Recuperado de https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.htmlAznar, M. et al. (2006). Resolver situaciones problemáticas en genética para modificar las actitudes relacionadas con la ciencia. 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