Una propuesta didáctica para la enseñanza del equilibrio químico en fase gaseosa desde la teoría cinética molecular: propuesta en la educación media de la Institución Educativa Pio XII de San Pedro de los Milagros

Resumen: El equilibrio químico es uno de los pilares en el aprendizaje de la química ya que para su comprensión elemental se deben integrar por lo menos los siguientes fundamentos de la química básica: la estequiometria de reacciones químicas, la ley de acción de masas, la ley de Van’t Hoff y la teo...

Full description

Autores:
Paredes Oviedo, Fabio Aleajndro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51286
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51286
http://bdigital.unal.edu.co/45365/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Proceso didáctico
Equilibrio químico
Fase gaseosa
Aaplicaciones interactivas
Learning processes
Chemical equilibrium
Gas phase equilibrium
Interactive learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El equilibrio químico es uno de los pilares en el aprendizaje de la química ya que para su comprensión elemental se deben integrar por lo menos los siguientes fundamentos de la química básica: la estequiometria de reacciones químicas, la ley de acción de masas, la ley de Van’t Hoff y la teoría cinético-molecular. Antes de afrontar el tratamiento cuantitativo del equilibrio a través de la constante de equilibrio el estudiante debe tener una clara comprensión y dominio de aspectos cualitativos, tales como el carácter dinámico y reversible de los procesos químicos en equilibrio, las características esenciales del equilibrio químico con y sin reacción química, el significado de la constante como propiedad fisicoquímica de las reacciones en equilibrio, el principio de Le Chatelier, entre otras. Sin lugar a dudas, el proceso de enseñanza-aprendizaje del equilibrio químico demanda una adecuada planeación por parte del docente de las actividades de aula a realizar, para evitar que éste sea percibido por el estudiante como algo complejo y abstracto. En este trabajo desarrollamos una unidad didáctica, que también podríamos llamar una estrategia de aula, para la enseñanza del equilibrio químico en fase gaseosa, basándonos en un proceso que involucra las siguientes cuatro fases: exploración, introducción de nuevos conocimientos, estructuración, síntesis y aplicación. De esta manera, la propuesta presenta actividades iniciales para determinar las ideas previas de los estudiantes, actividades tipo taller tanto para los procesos de conceptualización como para la revisión de los saberes adquiridos y aplicaciones interactivas computacionales para contrastar hipótesis. Las actividades se enmarcan dentro de la solución a una situación problema en un contexto aplicado. Como evidencia de la aplicación de la unidad didáctica se presentan algunos resultados obtenidos en el aula de clase.