Relación entre el módulo resiliente hallado por retrocálculo y el encontrado en ensayos de laboratorio

En el proyecto de investigación se determinó la relación existente entre el módulo resiliente hallado por retrocálculo y el encontrado en ensayos de laboratorio, analizando la influencia de parámetros como la humedad y la temperatura en los resultados obtenidos. Para cumplir con el objetivo se desar...

Full description

Autores:
Leal Noriega, Mario Helberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7398
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7398
http://bdigital.unal.edu.co/3774/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Módulo resiliente
Retrocálculo
Deflectómetro de impacto
Pruebas no destructivas
Deflexiones / Resiliente modulus
Backcalculation
Falling weight deflectometer
Non destructive test
Deflections
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el proyecto de investigación se determinó la relación existente entre el módulo resiliente hallado por retrocálculo y el encontrado en ensayos de laboratorio, analizando la influencia de parámetros como la humedad y la temperatura en los resultados obtenidos. Para cumplir con el objetivo se desarrollaron pruebas de campo con deflectómetro de impacto, así como ensayos de módulo resiliente y módulo dinámico en laboratorio, sobre materiales granulares y de mezcla asfáltica respectivamente. Los ensayos deflectométricos se llevaron a cabo sobre un pavimento flexible a lo largo de ocho puntos de control, en los cuales se midieron las deflexiones generadas por la aplicación de un impacto superficial. Los resultados de deflexión obtenidos fueron empleados en diferentes metodologías de retrocálculo que permitieron determinar los módulos de cada una de las capas que conforman la estructura de pavimento. En laboratorio se desarrollaron un total de doce ensayos de módulo resiliente sobre cuatro diferentes materiales: base, subbase, granular b600 y subrasante granular, a tres diferentes contenidos de humedad en cada uno; así como dos ensayos de módulo dinámico sobre dos diferentes tipos de mezclas asfálticas. Los resultados de la investigación permitieron observar que los factores de ajuste que relacionan el módulo resiliente de laboratorio con el retrocalculado poseen una dependencia inversa con el contenido de humedad para materiales granulares, y son cercanos a 1,0 cuando la temperatura ambiente disminuye para mezclas asfálticas. / Abstract. In the project of investigation the existing relation decided between the resilient modulus found for backcalculation and found in laboratory test programs, analyzing the influence of parameters as the dampness and the temperature. To expire with the aim field trials developed with falling weight deflectometer, as well as tests of resilient modulus and dynamic modulus in laboratory, on granular materials and of asphalt mixture respectively. The deflectometer tests were carried out on a flexible pavement along eight points of control, in which there measured up the deflections generated by the application of a superficial impact. The results of deflection obtained were used in different backcalculation methodologies that allowed to determine the modulus of each one of the caps that shape the structure of pavement. In laboratory twelve tests of resilient modulus developed on four different materials: base, subbase, granular b600 and granular subgrade, to three different contents of dampness in each one; as well as two tests of dynamic modulus on two different types of asphalt mixtures. The results of the investigation allowed to observe that the factors of adjustment that relate the resilient modulus of laboratory to the backcalculation possess an inverse dependence with the content of dampness for granular materials, and they are near to 1,0 when the temperature sets it diminishes for asphalt mixtures.