Competencia cultural del personal de salud en atención primaria con grupos culturalmente diversos, Bogotá D.C.

La Competencia Cultural hace referencia al conjunto de comportamientos, actitudes y políticas que confluyen en el personal de la salud permitiendo trabajar eficazmente con grupos culturalmente diversos. Las dinámicas en las que trabaja el personal de salud en atención primaria (APS) cuando aborda a...

Full description

Autores:
Rodríguez Gómez, Villerland
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63695
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63695
http://bdigital.unal.edu.co/64169/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Competencia Cultural
Atención Primaria de Salud
Personal de Salud
Salud Pública
Cultural Competence
Cultural diversity
Primary health care
Health personnel
Public health
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Competencia Cultural hace referencia al conjunto de comportamientos, actitudes y políticas que confluyen en el personal de la salud permitiendo trabajar eficazmente con grupos culturalmente diversos. Las dinámicas en las que trabaja el personal de salud en atención primaria (APS) cuando aborda a grupos culturalmente diversos en Bogotá nos permite identificar el modo en que se apropian de herramientas y estrategias culturalmente competentes para el logro de las metas de atención a la diversidad propuestas en la agenda de Salud Pública del programa de territorios saludables del plan de desarrollo Bogotá Humana 2012-2016. La investigación tuvo como objetivo describir la competencia cultural manifestada por el personal de salud en Atención Primaria cuando atienden grupos culturalmente diversos, en un hospital Público de la Red Distrital prestadora de servicios de salud en la ciudad de Bogotá D.C. El estudio etnográfico se realizó por medio de la observación participante, grupos focales y entrevista a profundidad con un total de 21 colaboradores, 13 fueron generales (4 médicos, 4 enfermeros, 5 técnicos en enfermería) y 8 colaboradores clave (2 médicos, 3 enfermeros y 3 técnicos en enfermería), utilizando estrategias de muestreo mixta y análisis de datos inductivo-deductivo apoyándonos en las fases propuestas por Leininger y haciendo uso del programa Nvivo 10® para la sistematización de los datos. La confirmabilidad, transferibilidad, auditabilidad y credibilidad hicieron parte del rigor metodológico, y se consideraron los aspectos éticos y consideraciones de impacto ambiental. Los hallazgos aportan 2 patrones emergentes: 1) Superando la perversión y paranoia del sistema hacemos esfuerzos por ayudar, 2) Intentamos comprender la diversidad cultural con respeto y empatía, estos patrones reflejan el contexto en el cual se desarrolla la Atención Primaria en Salud, al igual que evidencia las actitudes, estrategias y situaciones en las cuales el personal de salud de APS demuestra su competencia cultural con los grupos culturalmente diversos.