Obstáculos y limitaciones para la implementación de política de uso de la bicicleta en Colombia. Casos: Bogotá D.C., Medellín y Pereira

Resumen: Este documento brinda una información constructiva sobre política del uso de la bicicleta, partiendo de describir las principales problemáticas asociadas al fenómeno que genera el transporte motorizado y la transformación que se requiere para cambiar hacia el paradigma de la movilidad soste...

Full description

Autores:
Ballesteros Toro, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21878
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21878
http://bdigital.unal.edu.co/12883/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Bicicleta
Sostenibilidad
Movilidad
Transporte
Política
Bicycle
Mobility
Transport
Policy
Sustainable
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a2fdcc5cf58d576c4f7506c7bb2663a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21878
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Charles Brand, PeterBallesteros Toro, Jorge Iván552a9830-2434-4fd7-94c7-0408514ad73c3002019-06-25T19:55:15Z2019-06-25T19:55:15Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21878http://bdigital.unal.edu.co/12883/Resumen: Este documento brinda una información constructiva sobre política del uso de la bicicleta, partiendo de describir las principales problemáticas asociadas al fenómeno que genera el transporte motorizado y la transformación que se requiere para cambiar hacia el paradigma de la movilidad sostenible. Así, se comparte una descripción sobre la historia de la bicicleta y sus beneficios, para aproximarse al objeto de estudio y de ahí a los elementos constitutivos de la planificación para la bicicleta. Luego, se realiza un análisis del impacto de la bicicleta en las ciudades de Bogotá D.C., Medellín y Pereira, para cerrar con unas conclusiones que proponen un análisis comparativo sobre los obstáculos y limitaciones de la planificación para la bicicleta. Por último se deja un material de referencia que permite mejorar el panorama de la movilidad en bicicleta.Abstract: This document provides information on constructive policy cycling, starting to describe the main problems associated with the phenomenon that generates motorized transport and transformation required to change towards sustainable mobility paradigm. Thus, a description of the history of cycling and its benefits are shared, to approach the subject of study and hence the constituent elements of planning for the bicycle. Then a bicycle impact analysis is performed in the cities of Bogota, Medellin and Pereira, to close with conclusions that propose a comparative analysis of the obstacles and limitations of planning for the bicycle. Finally a reference material that improves the outlook for bicycle mobility is allowed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - RegionalEscuela de Planeación Urbano - RegionalBallesteros Toro, Jorge Iván (2014) Obstáculos y limitaciones para la implementación de política de uso de la bicicleta en Colombia. Casos: Bogotá D.C., Medellín y Pereira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningBicicletaSostenibilidadMovilidadTransportePolíticaBicycleMobilityTransportPolicySustainableObstáculos y limitaciones para la implementación de política de uso de la bicicleta en Colombia. Casos: Bogotá D.C., Medellín y PereiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10006354.2014.pdfTesis de Maestría en Estudios Urbano Regionalesapplication/pdf3065099https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21878/1/10006354.2014.pdf9767f027224429c4b73a719a2996da26MD51THUMBNAIL10006354.2014.pdf.jpg10006354.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3644https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21878/2/10006354.2014.pdf.jpg606d91ce7875d2e8df5e26787c022e10MD52unal/21878oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218782023-10-04 23:05:02.578Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Obstáculos y limitaciones para la implementación de política de uso de la bicicleta en Colombia. Casos: Bogotá D.C., Medellín y Pereira
title Obstáculos y limitaciones para la implementación de política de uso de la bicicleta en Colombia. Casos: Bogotá D.C., Medellín y Pereira
spellingShingle Obstáculos y limitaciones para la implementación de política de uso de la bicicleta en Colombia. Casos: Bogotá D.C., Medellín y Pereira
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Bicicleta
Sostenibilidad
Movilidad
Transporte
Política
Bicycle
Mobility
Transport
Policy
Sustainable
title_short Obstáculos y limitaciones para la implementación de política de uso de la bicicleta en Colombia. Casos: Bogotá D.C., Medellín y Pereira
title_full Obstáculos y limitaciones para la implementación de política de uso de la bicicleta en Colombia. Casos: Bogotá D.C., Medellín y Pereira
title_fullStr Obstáculos y limitaciones para la implementación de política de uso de la bicicleta en Colombia. Casos: Bogotá D.C., Medellín y Pereira
title_full_unstemmed Obstáculos y limitaciones para la implementación de política de uso de la bicicleta en Colombia. Casos: Bogotá D.C., Medellín y Pereira
title_sort Obstáculos y limitaciones para la implementación de política de uso de la bicicleta en Colombia. Casos: Bogotá D.C., Medellín y Pereira
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros Toro, Jorge Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ballesteros Toro, Jorge Iván
dc.contributor.spa.fl_str_mv Charles Brand, Peter
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
topic 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Bicicleta
Sostenibilidad
Movilidad
Transporte
Política
Bicycle
Mobility
Transport
Policy
Sustainable
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bicicleta
Sostenibilidad
Movilidad
Transporte
Política
Bicycle
Mobility
Transport
Policy
Sustainable
description Resumen: Este documento brinda una información constructiva sobre política del uso de la bicicleta, partiendo de describir las principales problemáticas asociadas al fenómeno que genera el transporte motorizado y la transformación que se requiere para cambiar hacia el paradigma de la movilidad sostenible. Así, se comparte una descripción sobre la historia de la bicicleta y sus beneficios, para aproximarse al objeto de estudio y de ahí a los elementos constitutivos de la planificación para la bicicleta. Luego, se realiza un análisis del impacto de la bicicleta en las ciudades de Bogotá D.C., Medellín y Pereira, para cerrar con unas conclusiones que proponen un análisis comparativo sobre los obstáculos y limitaciones de la planificación para la bicicleta. Por último se deja un material de referencia que permite mejorar el panorama de la movilidad en bicicleta.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21878
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12883/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21878
http://bdigital.unal.edu.co/12883/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - Regional
Escuela de Planeación Urbano - Regional
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ballesteros Toro, Jorge Iván (2014) Obstáculos y limitaciones para la implementación de política de uso de la bicicleta en Colombia. Casos: Bogotá D.C., Medellín y Pereira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21878/1/10006354.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21878/2/10006354.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9767f027224429c4b73a719a2996da26
606d91ce7875d2e8df5e26787c022e10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089922720563200