Obstáculos y limitaciones para la implementación de política de uso de la bicicleta en Colombia. Casos: Bogotá D.C., Medellín y Pereira

Resumen: Este documento brinda una información constructiva sobre política del uso de la bicicleta, partiendo de describir las principales problemáticas asociadas al fenómeno que genera el transporte motorizado y la transformación que se requiere para cambiar hacia el paradigma de la movilidad soste...

Full description

Autores:
Ballesteros Toro, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21878
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21878
http://bdigital.unal.edu.co/12883/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Bicicleta
Sostenibilidad
Movilidad
Transporte
Política
Bicycle
Mobility
Transport
Policy
Sustainable
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este documento brinda una información constructiva sobre política del uso de la bicicleta, partiendo de describir las principales problemáticas asociadas al fenómeno que genera el transporte motorizado y la transformación que se requiere para cambiar hacia el paradigma de la movilidad sostenible. Así, se comparte una descripción sobre la historia de la bicicleta y sus beneficios, para aproximarse al objeto de estudio y de ahí a los elementos constitutivos de la planificación para la bicicleta. Luego, se realiza un análisis del impacto de la bicicleta en las ciudades de Bogotá D.C., Medellín y Pereira, para cerrar con unas conclusiones que proponen un análisis comparativo sobre los obstáculos y limitaciones de la planificación para la bicicleta. Por último se deja un material de referencia que permite mejorar el panorama de la movilidad en bicicleta.