Frecuencia de fatiga operacional en controladores de transito aéreo del Ejercito Nacional durante noviembre de 2009

Introducción: los controladores de tránsito aéreo del Ejército Nacional son trabajadores por turnos, factor de riesgo para presentar fatiga operacional en aviación y presentar un riesgo latente para accidentes de aviación por factores humanos. Objetivo: determinar la frecuencia de fatiga operacional...

Full description

Autores:
Malpica, Diego L.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6720
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6720
http://bdigital.unal.edu.co/2796/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Controlador de tránsito aéreo
Fatiga
Aviación
Trabajo por turnos
Prevención de accidentes
Fatigue
Air traffic controllers
Shift work
Aviation medicine
Human factors
Aircraft accident prevention
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: los controladores de tránsito aéreo del Ejército Nacional son trabajadores por turnos, factor de riesgo para presentar fatiga operacional en aviación y presentar un riesgo latente para accidentes de aviación por factores humanos. Objetivo: determinar la frecuencia de fatiga operacional en la población estudiada durante el mes de noviembre de 2009. Sujetos y métodos: se recolectó información del total de la población que controló el tránsito aéreo en la base aérea de Tolemaida y Larandia durante el mes de noviembre de 2009 usando el “Fatigue Avoidance Scheduling Tool” (FAST) basado en el modelo SAFTE mediante encuesta escrita, telefónica y revisión de historias clínicas describiendo el problema mediante SPSS y el paquete estadístico de FAST. Resulgados: se analizó información de la totalidad de controladores de tránsito aéreo que controlaron durante el mes de noviembre de 2009, siendo el 94.7% población masculina con una media de 34 años de edad, una media de Índice de masa corporal de 24.8. Se encontró una media de horas trabajadas de 230 al mes. La frecuencia de fatiga operacional fue del 84.2% y una media de horas dormidas de 6.5 h/día. Se obtuvieron datos usando el FAST para cada controlador, siendo importante la caída de la efectividad del desempeño con cada turno nocturno en más del 90% de los casos siendo estas hasta del 30% con respecto a la línea de base e incrementos de los tiempos de reacción hasta del 100%. El 52.6% de la población no sintió fatiga durante este mes encontrándose que el 42.1% no duerme durante el día posterior al turno nocturno, siendo que cada controlador tiene una media de episodios de fatiga de 3.7 con una presentación en torre de control del 89.5%. Conclusion: la frecuencia de fatiga operacional en las actividades de control de tránsito aéreo del Ejército Nacional es mayor que la presentada en poblaciones civiles a pesar que la media de horas de sueño es consistente con otros estudios, teniendo en cuenta que tienen cargas de trabajo importantes ya que las horas de trabajo mensuales son mayores que las máximas estimadas para este tipo de actividad. Se presentaron caídas importantes del desempeño en los turnos nocturnos los cuales son un riesgo operacional latente en aviación. / Abstract. Introduction: Colombian Army’s Air traffic controllers (ATCs) are shiftworkers and this constitutes a risk factor for acquiring operational fatigue, representing a latent threat for aircraft accidents due to human error. Methods: 19 ATCs from Tolemaida and Larandia Army Airbase were followed during November 2009 using the Fatigue Avoidance Scheduling tool (FAST) based on the Sleep, activity, fatigue and task effectiveness model by means of a written survey, medical history and telephonic interview. Other factors included subjective fatigue perception, Air traffic control position and anthropometrics. All of the ATCs completed the data collection. Statistical analysis was conducted using SPSS and the included statistical software in FAST. Results: Ninety-four percent (94.7%) of the population is male with an average age of 34 years old and a body mass index average of 24.8. Operational Fatigue was found in 84.2% of the studied population being present in the tower position in 89.5% of the cases, an average work time of 230/h month, sleep time of 6.5h a day and an average of 3.7 fatigue episodes during November. Each air traffic controller was analyzed individually in order to determine how important the decline in performance effectiveness was, finding performance drops up to 30% below the criterion line and increases in reaction times up to 100%. Subjective fatigue was present in 48.4% of the population. Conclusion: Operational fatigue frequency in Army’s air traffic controllers was higher than civilian controllers in the United States and Canada. High workload during Tower operations, chronic sleep debt, administrative and surveillance duties may be a contributing factor for acquiring fatigue during night shifts. The drops in alertness and performance effectiveness are a continuous threat for air traffic control operations due to the increased risk of human error. Further studies are necessary to address this issue objectively.