Aplicación del análisis de redes, el formalismo de las redes complejas y la mecánica estadística al estudio de la música clásica
Esta tesis consta de dos partes. La primera parte es de carácter exploratorio y en ella aplicamos el análisis de redes al estudio de la música clásica occidental. Para ello construimos representaciones relacionales de obras y fragmentos musicales que nos permiten identificar estructuras elementales...
- Autores:
-
Useche Ramírez, Jorge Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10406
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10406
http://bdigital.unal.edu.co/7567/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
78 Música / Music
Consonancia
Psicoacústica
Entropía
Melodía
Armonía
Redes complejas
Física estadística Consonance
Psychoacoustics
Entropy
Melody
Harmony
Complex networks
Statistical physics.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a2e62423d04e1af83c70360b464d22a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10406 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hurtado, RafaelUseche Ramírez, Jorge Eduardo8c00317b-7773-4568-af9f-ffcedcd78c693002019-06-24T23:35:52Z2019-06-24T23:35:52Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10406http://bdigital.unal.edu.co/7567/Esta tesis consta de dos partes. La primera parte es de carácter exploratorio y en ella aplicamos el análisis de redes al estudio de la música clásica occidental. Para ello construimos representaciones relacionales de obras y fragmentos musicales que nos permiten identificar estructuras elementales como escalas y acordes, la tonalidad de la obra, propiedades de simetría entre intervalos ascendentes y descendentes en líneas melódicas y realizar medidas de estructura y de la topología de las redes correspondientes. En la segunda parte construimos una cantidad física que da cuenta de propiedades psicoacústicas como la consonancia tonal. Encontramos distribuciones de probabilidad de tipo exponencial sobre esta cantidad para redes complejas y modelamos el sistema minimizando la entropía cruzada bajo ligaduras con sentido musical. Según nuestros resultados, la composición de obras musicales es un compromiso estrecho entre el orden, asociado a la manera como el compositor refuerza la consonancia en la obra, y el desorden, asociado con la exploración de la disonancia necesaria para transmitir una rica cantidad de información al oyente. / Abstract. This thesis consists of two parts. The first part is exploratory and in it we apply network analysis to the study of Western classical music. For this purpose we construct relational representations of musical pieces and fragments that enable us to identify basic structures such as scales and chords, the tonality of the work, properties about the symmetry between ascending and descending intervals in melodic lines and measurements of structure and topology of the corresponding networks. In the second part we construct a physical quantity related to psychoacoustic properties of sound as tonal consonance. We find exponential probability distributions of this quantity for complex networks and model the system by minimizing the cross entropy under constraints with musical sense. We interpret our results as follows: the composition of musical works is a narrow compromise between order, associated with the reinforcement of consonance, and disorder, associated with the exploration of dissonance that is necessary to convey a rich amount of information to the listener.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física FísicaFísicaUseche Ramírez, Jorge Eduardo (2012) Aplicación del análisis de redes, el formalismo de las redes complejas y la mecánica estadística al estudio de la música clásica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.53 Física / Physics78 Música / MusicConsonanciaPsicoacústicaEntropíaMelodíaArmoníaRedes complejasFísica estadística ConsonancePsychoacousticsEntropyMelodyHarmonyComplex networksStatistical physics.Aplicación del análisis de redes, el formalismo de las redes complejas y la mecánica estadística al estudio de la música clásicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL835217.2012.pdfapplication/pdf3794713https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10406/1/835217.2012.pdff275a4a52954bff3ab4fcd446b9bd983MD51THUMBNAIL835217.2012.pdf.jpg835217.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10406/2/835217.2012.pdf.jpgfae6c32bb981203833470bf22225b078MD52unal/10406oai:repositorio.unal.edu.co:unal/104062023-09-11 23:04:46.219Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación del análisis de redes, el formalismo de las redes complejas y la mecánica estadística al estudio de la música clásica |
title |
Aplicación del análisis de redes, el formalismo de las redes complejas y la mecánica estadística al estudio de la música clásica |
spellingShingle |
Aplicación del análisis de redes, el formalismo de las redes complejas y la mecánica estadística al estudio de la música clásica 53 Física / Physics 78 Música / Music Consonancia Psicoacústica Entropía Melodía Armonía Redes complejas Física estadística Consonance Psychoacoustics Entropy Melody Harmony Complex networks Statistical physics. |
title_short |
Aplicación del análisis de redes, el formalismo de las redes complejas y la mecánica estadística al estudio de la música clásica |
title_full |
Aplicación del análisis de redes, el formalismo de las redes complejas y la mecánica estadística al estudio de la música clásica |
title_fullStr |
Aplicación del análisis de redes, el formalismo de las redes complejas y la mecánica estadística al estudio de la música clásica |
title_full_unstemmed |
Aplicación del análisis de redes, el formalismo de las redes complejas y la mecánica estadística al estudio de la música clásica |
title_sort |
Aplicación del análisis de redes, el formalismo de las redes complejas y la mecánica estadística al estudio de la música clásica |
dc.creator.fl_str_mv |
Useche Ramírez, Jorge Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Useche Ramírez, Jorge Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Hurtado, Rafael |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics 78 Música / Music |
topic |
53 Física / Physics 78 Música / Music Consonancia Psicoacústica Entropía Melodía Armonía Redes complejas Física estadística Consonance Psychoacoustics Entropy Melody Harmony Complex networks Statistical physics. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Consonancia Psicoacústica Entropía Melodía Armonía Redes complejas Física estadística Consonance Psychoacoustics Entropy Melody Harmony Complex networks Statistical physics. |
description |
Esta tesis consta de dos partes. La primera parte es de carácter exploratorio y en ella aplicamos el análisis de redes al estudio de la música clásica occidental. Para ello construimos representaciones relacionales de obras y fragmentos musicales que nos permiten identificar estructuras elementales como escalas y acordes, la tonalidad de la obra, propiedades de simetría entre intervalos ascendentes y descendentes en líneas melódicas y realizar medidas de estructura y de la topología de las redes correspondientes. En la segunda parte construimos una cantidad física que da cuenta de propiedades psicoacústicas como la consonancia tonal. Encontramos distribuciones de probabilidad de tipo exponencial sobre esta cantidad para redes complejas y modelamos el sistema minimizando la entropía cruzada bajo ligaduras con sentido musical. Según nuestros resultados, la composición de obras musicales es un compromiso estrecho entre el orden, asociado a la manera como el compositor refuerza la consonancia en la obra, y el desorden, asociado con la exploración de la disonancia necesaria para transmitir una rica cantidad de información al oyente. / Abstract. This thesis consists of two parts. The first part is exploratory and in it we apply network analysis to the study of Western classical music. For this purpose we construct relational representations of musical pieces and fragments that enable us to identify basic structures such as scales and chords, the tonality of the work, properties about the symmetry between ascending and descending intervals in melodic lines and measurements of structure and topology of the corresponding networks. In the second part we construct a physical quantity related to psychoacoustic properties of sound as tonal consonance. We find exponential probability distributions of this quantity for complex networks and model the system by minimizing the cross entropy under constraints with musical sense. We interpret our results as follows: the composition of musical works is a narrow compromise between order, associated with the reinforcement of consonance, and disorder, associated with the exploration of dissonance that is necessary to convey a rich amount of information to the listener. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:35:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:35:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10406 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7567/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10406 http://bdigital.unal.edu.co/7567/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física Física Física |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Useche Ramírez, Jorge Eduardo (2012) Aplicación del análisis de redes, el formalismo de las redes complejas y la mecánica estadística al estudio de la música clásica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10406/1/835217.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10406/2/835217.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f275a4a52954bff3ab4fcd446b9bd983 fae6c32bb981203833470bf22225b078 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089512781873152 |