Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombia

El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados del estudio comparativo de costos entre dos buses articulados que operan con diferentes combustibles, gas natural comprimido y diesel. Los resultados se utilizarán para establecer la viabilidad económica de la implementación de flotas de est...

Full description

Autores:
Mantilla González, Juan Miguel
Acevedo Gamboa, Helmer R.
Duque Daza, Carlos Alberto
Galeano Urueña, Carlos Humberto
Carrion, Sergio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24024
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24024
http://bdigital.unal.edu.co/15061/
Palabra clave:
Transporte
Mecánica
Química
Petróleos
Bus articulado
combustible alternativo
costos de mantenimiento
costos de operación
gas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a2e414dc5acb29659c16a06050c95e6f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24024
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mantilla González, Juan Miguelda6ddb8f-efb4-4db4-aa2b-6591d3993e79300Acevedo Gamboa, Helmer R.c5e9ef38-b876-4c4a-96b2-c139e6f69833300Duque Daza, Carlos Alberto2704510b-69b9-4047-b4b7-4b3a76f30093300Galeano Urueña, Carlos Humbertoa3d2f25d-8baa-4b80-af64-699392b66e77300Carrion, Sergioef350135-9bc4-47f7-b513-1399f0493e7c3002019-06-25T22:33:56Z2019-06-25T22:33:56Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24024http://bdigital.unal.edu.co/15061/El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados del estudio comparativo de costos entre dos buses articulados que operan con diferentes combustibles, gas natural comprimido y diesel. Los resultados se utilizarán para establecer la viabilidad económica de la implementación de flotas de este tipo de buses en los sistemas de transporte masivo de las grandes ciudades colombianas. La proyección se realizó siguiendo las recomendaciones de operación y mantenimiento dadas por los fabricantes de los buses. Posteriormente se consideran tres costos importantes: motor e indispensables, combustible y mantenimiento preventivo. Para este estudio se supone la vida útil de los buses como de 10 años, y se plantean dos escenarios diferentes para la evolución de los precios del combustible. Los resultados muestran que los costos de operación y mantenimiento tienen un comportamiento similar entre ambas tecnologías, aún cuando los costos asociados al mantenimiento preventivo son menores para el bus alimentado con gas natural, en contraste con el análisis de los costos de motor e indispensables.Sin embargo es importante anotar que la mayor influencia sobre los costos de operación y mantenimiento recae en el comportamiento del precio de los combustibles. El artículo describe la naturaleza y estructura de los diferentes costos implementados en el estudio y la contribución de cada uno en el análisis económico, obteniendo así los costos de operación y mantenimiento para las dos tecnologías.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/9553Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaDyna; Vol. 76, núm. 157 (2009); 61-70 DYNA; Vol. 76, núm. 157 (2009); 61-70 2346-2183 0012-7353Mantilla González, Juan Miguel and Acevedo Gamboa, Helmer R. and Duque Daza, Carlos Alberto and Galeano Urueña, Carlos Humberto and Carrion, Sergio (2009) Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombia. Dyna; Vol. 76, núm. 157 (2009); 61-70 DYNA; Vol. 76, núm. 157 (2009); 61-70 2346-2183 0012-7353 .Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTTransporteMecánicaQuímicaPetróleosBus articuladocombustible alternativocostos de mantenimientocostos de operacióngasORIGINAL9553-16511-1-PB.pdfapplication/pdf785650https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24024/1/9553-16511-1-PB.pdfac79a233a6d831888d67d088fdbabb64MD519553-22549-1-PB.htmtext/html43288https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24024/2/9553-22549-1-PB.htm7a593e6acdd2f1863f0c4d36c7fe239aMD52THUMBNAIL9553-16511-1-PB.pdf.jpg9553-16511-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8852https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24024/3/9553-16511-1-PB.pdf.jpgacc0308f18a6315f89aaec01f56823a4MD53unal/24024oai:repositorio.unal.edu.co:unal/240242022-10-22 23:03:06.801Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombia
title Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombia
spellingShingle Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombia
Transporte
Mecánica
Química
Petróleos
Bus articulado
combustible alternativo
costos de mantenimiento
costos de operación
gas
title_short Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombia
title_full Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombia
title_fullStr Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombia
title_full_unstemmed Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombia
title_sort Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombia
dc.creator.fl_str_mv Mantilla González, Juan Miguel
Acevedo Gamboa, Helmer R.
Duque Daza, Carlos Alberto
Galeano Urueña, Carlos Humberto
Carrion, Sergio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mantilla González, Juan Miguel
Acevedo Gamboa, Helmer R.
Duque Daza, Carlos Alberto
Galeano Urueña, Carlos Humberto
Carrion, Sergio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte
Mecánica
Química
Petróleos
Bus articulado
combustible alternativo
costos de mantenimiento
costos de operación
gas
topic Transporte
Mecánica
Química
Petróleos
Bus articulado
combustible alternativo
costos de mantenimiento
costos de operación
gas
description El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados del estudio comparativo de costos entre dos buses articulados que operan con diferentes combustibles, gas natural comprimido y diesel. Los resultados se utilizarán para establecer la viabilidad económica de la implementación de flotas de este tipo de buses en los sistemas de transporte masivo de las grandes ciudades colombianas. La proyección se realizó siguiendo las recomendaciones de operación y mantenimiento dadas por los fabricantes de los buses. Posteriormente se consideran tres costos importantes: motor e indispensables, combustible y mantenimiento preventivo. Para este estudio se supone la vida útil de los buses como de 10 años, y se plantean dos escenarios diferentes para la evolución de los precios del combustible. Los resultados muestran que los costos de operación y mantenimiento tienen un comportamiento similar entre ambas tecnologías, aún cuando los costos asociados al mantenimiento preventivo son menores para el bus alimentado con gas natural, en contraste con el análisis de los costos de motor e indispensables.Sin embargo es importante anotar que la mayor influencia sobre los costos de operación y mantenimiento recae en el comportamiento del precio de los combustibles. El artículo describe la naturaleza y estructura de los diferentes costos implementados en el estudio y la contribución de cada uno en el análisis económico, obteniendo así los costos de operación y mantenimiento para las dos tecnologías.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:33:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:33:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24024
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15061/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24024
http://bdigital.unal.edu.co/15061/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/9553
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
Dyna
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Dyna; Vol. 76, núm. 157 (2009); 61-70 DYNA; Vol. 76, núm. 157 (2009); 61-70 2346-2183 0012-7353
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mantilla González, Juan Miguel and Acevedo Gamboa, Helmer R. and Duque Daza, Carlos Alberto and Galeano Urueña, Carlos Humberto and Carrion, Sergio (2009) Proyección de costos de un bus articulado con motor dedicado a gas natural para ser utilizado en los sistemas de transporte masivo de colombia. Dyna; Vol. 76, núm. 157 (2009); 61-70 DYNA; Vol. 76, núm. 157 (2009); 61-70 2346-2183 0012-7353 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24024/1/9553-16511-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24024/2/9553-22549-1-PB.htm
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24024/3/9553-16511-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ac79a233a6d831888d67d088fdbabb64
7a593e6acdd2f1863f0c4d36c7fe239a
acc0308f18a6315f89aaec01f56823a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169547157864448