Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química es usual encontrar que los estudiantes presentan inconvenientes en la interpretación, explicación y comprensión de los eventos que tiene lugar a nivel microscópico de la materia, ya que tienden a confundirlos con el aspecto macroscópico de la mism...

Full description

Autores:
Palacios Hinestroza, Jader Samir
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60258
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60258
http://bdigital.unal.edu.co/58494/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencias educativas
Estados de agregación
Fuerzas intermoleculares
Cambios de estado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a2dbbff95a99b8eafa944f7c3883adaa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60258
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, DanielPalacios Hinestroza, Jader Samir11b6c3cc-b8a3-4595-a5c4-ebd151b457ac3002019-07-02T17:54:07Z2019-07-02T17:54:07Z2017-10-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60258http://bdigital.unal.edu.co/58494/En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química es usual encontrar que los estudiantes presentan inconvenientes en la interpretación, explicación y comprensión de los eventos que tiene lugar a nivel microscópico de la materia, ya que tienden a confundirlos con el aspecto macroscópico de la misma. En este trabajo se diseña una estrategia basada en laboratorios virtuales para la enseñanza, a estudiantes del grado octavo uno de la institución educativa San Pablo, de los estados de agregación de la materia y cambios entre estados, fundamentándose en las interacciones moleculares y las propiedades macroscópicas. Durante el proceso se desarrolló un diagnóstico mediante un test con preguntas abiertas y posteriormente con la aplicación de laboratorios virtuales dentro de una unidad didáctica, en la cual presentaron informes sobre lo apreciado; dando como resultado una mejor comprensión, argumentación e interpretación en todo lo relacionado con los estados de agregación, según se pudo apreciar en los informes de dichos laboratorios, en relación con el diagnóstico.Abstract: In the teaching of chemistry, students present drawbacks in the interpretation, explanation, and understanding of what is related to microscopic events in matter, by confounding them with the macroscopic aspect of the matter. Therefore, in this work, a strategy based on virtual laboratories is designed for the teaching of the states of aggregation of matter and the changes between states, based on molecular interactions and macroscopic properties, to eighth grade students of the educational institution San Pablo. This was developed, initially with a diagnosis through a test with open questions and later with the application of virtual laboratories within a didactic unit in which they presented reports on what was appreciated; resulting in a better understanding, argumentation and interpretation in everything related to the states of aggregation in what is appreciated in the reports of said laboratories in relation to the diagnosis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPalacios Hinestroza, Jader Samir (2017) Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryCompetencias educativasEstados de agregaciónFuerzas intermolecularesCambios de estadoEnseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11809342.2017.pdfapplication/pdf4598454https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60258/1/11809342.2017.pdf269b1e289cd829557aee7a84c9f53168MD51THUMBNAIL11809342.2017.pdf.jpg11809342.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60258/2/11809342.2017.pdf.jpg30e5e80cd7b57840b284916f232809e5MD52unal/60258oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602582023-04-06 23:04:46.216Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria
title Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria
spellingShingle Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencias educativas
Estados de agregación
Fuerzas intermoleculares
Cambios de estado
title_short Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria
title_full Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria
title_fullStr Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria
title_full_unstemmed Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria
title_sort Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Palacios Hinestroza, Jader Samir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacios Hinestroza, Jader Samir
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán, Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencias educativas
Estados de agregación
Fuerzas intermoleculares
Cambios de estado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias educativas
Estados de agregación
Fuerzas intermoleculares
Cambios de estado
description En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química es usual encontrar que los estudiantes presentan inconvenientes en la interpretación, explicación y comprensión de los eventos que tiene lugar a nivel microscópico de la materia, ya que tienden a confundirlos con el aspecto macroscópico de la misma. En este trabajo se diseña una estrategia basada en laboratorios virtuales para la enseñanza, a estudiantes del grado octavo uno de la institución educativa San Pablo, de los estados de agregación de la materia y cambios entre estados, fundamentándose en las interacciones moleculares y las propiedades macroscópicas. Durante el proceso se desarrolló un diagnóstico mediante un test con preguntas abiertas y posteriormente con la aplicación de laboratorios virtuales dentro de una unidad didáctica, en la cual presentaron informes sobre lo apreciado; dando como resultado una mejor comprensión, argumentación e interpretación en todo lo relacionado con los estados de agregación, según se pudo apreciar en los informes de dichos laboratorios, en relación con el diagnóstico.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:54:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:54:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60258
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58494/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60258
http://bdigital.unal.edu.co/58494/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Palacios Hinestroza, Jader Samir (2017) Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60258/1/11809342.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60258/2/11809342.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 269b1e289cd829557aee7a84c9f53168
30e5e80cd7b57840b284916f232809e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886025674358784