Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química es usual encontrar que los estudiantes presentan inconvenientes en la interpretación, explicación y comprensión de los eventos que tiene lugar a nivel microscópico de la materia, ya que tienden a confundirlos con el aspecto macroscópico de la mism...
- Autores:
-
Palacios Hinestroza, Jader Samir
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60258
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60258
http://bdigital.unal.edu.co/58494/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencias educativas
Estados de agregación
Fuerzas intermoleculares
Cambios de estado
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a2dbbff95a99b8eafa944f7c3883adaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60258 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, DanielPalacios Hinestroza, Jader Samir11b6c3cc-b8a3-4595-a5c4-ebd151b457ac3002019-07-02T17:54:07Z2019-07-02T17:54:07Z2017-10-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60258http://bdigital.unal.edu.co/58494/En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química es usual encontrar que los estudiantes presentan inconvenientes en la interpretación, explicación y comprensión de los eventos que tiene lugar a nivel microscópico de la materia, ya que tienden a confundirlos con el aspecto macroscópico de la misma. En este trabajo se diseña una estrategia basada en laboratorios virtuales para la enseñanza, a estudiantes del grado octavo uno de la institución educativa San Pablo, de los estados de agregación de la materia y cambios entre estados, fundamentándose en las interacciones moleculares y las propiedades macroscópicas. Durante el proceso se desarrolló un diagnóstico mediante un test con preguntas abiertas y posteriormente con la aplicación de laboratorios virtuales dentro de una unidad didáctica, en la cual presentaron informes sobre lo apreciado; dando como resultado una mejor comprensión, argumentación e interpretación en todo lo relacionado con los estados de agregación, según se pudo apreciar en los informes de dichos laboratorios, en relación con el diagnóstico.Abstract: In the teaching of chemistry, students present drawbacks in the interpretation, explanation, and understanding of what is related to microscopic events in matter, by confounding them with the macroscopic aspect of the matter. Therefore, in this work, a strategy based on virtual laboratories is designed for the teaching of the states of aggregation of matter and the changes between states, based on molecular interactions and macroscopic properties, to eighth grade students of the educational institution San Pablo. This was developed, initially with a diagnosis through a test with open questions and later with the application of virtual laboratories within a didactic unit in which they presented reports on what was appreciated; resulting in a better understanding, argumentation and interpretation in everything related to the states of aggregation in what is appreciated in the reports of said laboratories in relation to the diagnosis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPalacios Hinestroza, Jader Samir (2017) Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryCompetencias educativasEstados de agregaciónFuerzas intermolecularesCambios de estadoEnseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11809342.2017.pdfapplication/pdf4598454https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60258/1/11809342.2017.pdf269b1e289cd829557aee7a84c9f53168MD51THUMBNAIL11809342.2017.pdf.jpg11809342.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60258/2/11809342.2017.pdf.jpg30e5e80cd7b57840b284916f232809e5MD52unal/60258oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602582023-04-06 23:04:46.216Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria |
title |
Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria |
spellingShingle |
Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Competencias educativas Estados de agregación Fuerzas intermoleculares Cambios de estado |
title_short |
Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria |
title_full |
Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria |
title_fullStr |
Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria |
title_sort |
Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Hinestroza, Jader Samir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacios Hinestroza, Jader Samir |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán, Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Competencias educativas Estados de agregación Fuerzas intermoleculares Cambios de estado |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias educativas Estados de agregación Fuerzas intermoleculares Cambios de estado |
description |
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química es usual encontrar que los estudiantes presentan inconvenientes en la interpretación, explicación y comprensión de los eventos que tiene lugar a nivel microscópico de la materia, ya que tienden a confundirlos con el aspecto macroscópico de la misma. En este trabajo se diseña una estrategia basada en laboratorios virtuales para la enseñanza, a estudiantes del grado octavo uno de la institución educativa San Pablo, de los estados de agregación de la materia y cambios entre estados, fundamentándose en las interacciones moleculares y las propiedades macroscópicas. Durante el proceso se desarrolló un diagnóstico mediante un test con preguntas abiertas y posteriormente con la aplicación de laboratorios virtuales dentro de una unidad didáctica, en la cual presentaron informes sobre lo apreciado; dando como resultado una mejor comprensión, argumentación e interpretación en todo lo relacionado con los estados de agregación, según se pudo apreciar en los informes de dichos laboratorios, en relación con el diagnóstico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-10-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:54:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:54:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60258 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58494/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60258 http://bdigital.unal.edu.co/58494/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Palacios Hinestroza, Jader Samir (2017) Enseñanza de los estados de agregación de la materia: de las interacciones moleculares a las propiedades fisicoquímicas de las sustancias con el apoyo de laboratorios virtuales para la enseñanza en la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60258/1/11809342.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60258/2/11809342.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
269b1e289cd829557aee7a84c9f53168 30e5e80cd7b57840b284916f232809e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089325383516160 |