Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia
Introducción. Distintas investigaciones dan cuenta de la importancia de estudiar los procesos de enseñanza en terapeutas ocupacionales y sus resultados positivos en investigación formativa, comprensión teórica y desempeño académico.Objetivo. Identificar las características de estudiantes de Terapia...
- Autores:
-
Parra-Esquivel, Eliana Isabel
Gómez-Galindo, Ana María
Peñas-Felizzola, Olga Luz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65115
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65115
http://bdigital.unal.edu.co/66138/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Teaching
Education
Occupational Therapy
Enseñanza
Educación
Terapia Ocupacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a2a11d782b9ecf5fe9a59c5008459104 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65115 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia |
title |
Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia |
spellingShingle |
Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Teaching Education Occupational Therapy Enseñanza Educación Terapia Ocupacional |
title_short |
Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full |
Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia |
title_fullStr |
Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia |
title_sort |
Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra-Esquivel, Eliana Isabel Gómez-Galindo, Ana María Peñas-Felizzola, Olga Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra-Esquivel, Eliana Isabel Gómez-Galindo, Ana María Peñas-Felizzola, Olga Luz |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Teaching Education Occupational Therapy Enseñanza Educación Terapia Ocupacional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teaching Education Occupational Therapy Enseñanza Educación Terapia Ocupacional |
description |
Introducción. Distintas investigaciones dan cuenta de la importancia de estudiar los procesos de enseñanza en terapeutas ocupacionales y sus resultados positivos en investigación formativa, comprensión teórica y desempeño académico.Objetivo. Identificar las características de estudiantes de Terapia Ocupacional de la universidad Nacional de Colombia, sus antecedentes educativos y los resultados de las didácticas activas aplicadas en la asignatura Ocupación y Bienestar, ofertada durante el año 2010.Materiales y métodos. Estudio cualitativo descriptivo en el que se buscó conocer los resultados de la didáctica aplicada desde la perspectiva de los estudiantes.Resultados. El estudio permitió evidenciar el compromiso y responsabilidad de los estudiantes al vincularse con las didácticas activas y el cambio de rol del profesor en el diseño de los objetivos de formación y de organización de contenidos.Conclusiones. Se evidencia que la didáctica activa es útil en la educación de la terapia ocupacional. Algunas investigaciones resaltan la importancia de la educación en terapia ocupacional, del aprendizaje autónomo y del desarrollo social y afectivo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:50:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:50:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65115 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66138/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65115 http://bdigital.unal.edu.co/66138/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/56226 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parra-Esquivel, Eliana Isabel and Gómez-Galindo, Ana María and Peñas-Felizzola, Olga Luz (2017) Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (1). pp. 99-105. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65115/1/56226-333238-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65115/2/56226-333238-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdbf593e8c70fa24e711921370c90e6f 5005ee0f7eafd9fb943a3909dc33631a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089822740938752 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra-Esquivel, Eliana Isabelae1c8cd3-938e-46fb-88b9-d8dd1d1fdf60300Gómez-Galindo, Ana Maríaac877fb1-01ce-4f7a-aa7d-1963a0d621ba300Peñas-Felizzola, Olga Luz923e360c-bff5-414f-a26f-78b57751a3533002019-07-02T23:50:58Z2019-07-02T23:50:58Z2017-01-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65115http://bdigital.unal.edu.co/66138/Introducción. Distintas investigaciones dan cuenta de la importancia de estudiar los procesos de enseñanza en terapeutas ocupacionales y sus resultados positivos en investigación formativa, comprensión teórica y desempeño académico.Objetivo. Identificar las características de estudiantes de Terapia Ocupacional de la universidad Nacional de Colombia, sus antecedentes educativos y los resultados de las didácticas activas aplicadas en la asignatura Ocupación y Bienestar, ofertada durante el año 2010.Materiales y métodos. Estudio cualitativo descriptivo en el que se buscó conocer los resultados de la didáctica aplicada desde la perspectiva de los estudiantes.Resultados. El estudio permitió evidenciar el compromiso y responsabilidad de los estudiantes al vincularse con las didácticas activas y el cambio de rol del profesor en el diseño de los objetivos de formación y de organización de contenidos.Conclusiones. Se evidencia que la didáctica activa es útil en la educación de la terapia ocupacional. Algunas investigaciones resaltan la importancia de la educación en terapia ocupacional, del aprendizaje autónomo y del desarrollo social y afectivo.Introduction: Different research results show the importance of studying the teaching processes used with occupational therapists and their positive impact on formative research, theoretical understanding and academic performance.Objective: To identify the characteristics of second semester students of Occupational Therapy at Universidad Nacional Colombia, their educational background, as well as the results of active learning applied on the subject Occupation and Welfare, offered during the year 2010.Materials and methods: Descriptive qualitative study directed to know the results of the didactic method used during the course from the perspective of the students.Results: The study made evident the commitment and responsibility of the students when developing active learning strategies, as well as the change in role of the teacher when designing training objectives and contents.Conclusions: Active learning is useful in the training of occupational therapists. Some research highlights the importance of education, autonomous learning and social and affective development in occupational therapy.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/56226Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaParra-Esquivel, Eliana Isabel and Gómez-Galindo, Ana María and Peñas-Felizzola, Olga Luz (2017) Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (1). pp. 99-105. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthTeachingEducationOccupational TherapyEnseñanzaEducaciónTerapia OcupacionalDidácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL56226-333238-1-PB.pdfapplication/pdf2156919https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65115/1/56226-333238-1-PB.pdfbdbf593e8c70fa24e711921370c90e6fMD51THUMBNAIL56226-333238-1-PB.pdf.jpg56226-333238-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8075https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65115/2/56226-333238-1-PB.pdf.jpg5005ee0f7eafd9fb943a3909dc33631aMD52unal/65115oai:repositorio.unal.edu.co:unal/651152023-05-16 23:49:25.51Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |