Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia

Introducción. Distintas investigaciones dan cuenta de la importancia de estudiar los procesos de enseñanza en terapeutas ocupacionales y sus resultados positivos en investigación formativa, comprensión teórica y desempeño académico.Objetivo. Identificar las características de estudiantes de Terapia...

Full description

Autores:
Parra-Esquivel, Eliana Isabel
Gómez-Galindo, Ana María
Peñas-Felizzola, Olga Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65115
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65115
http://bdigital.unal.edu.co/66138/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Teaching
Education
Occupational Therapy
Enseñanza
Educación
Terapia Ocupacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a2a11d782b9ecf5fe9a59c5008459104
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65115
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia
title Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Teaching
Education
Occupational Therapy
Enseñanza
Educación
Terapia Ocupacional
title_short Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia
title_full Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia
title_sort Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Parra-Esquivel, Eliana Isabel
Gómez-Galindo, Ana María
Peñas-Felizzola, Olga Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra-Esquivel, Eliana Isabel
Gómez-Galindo, Ana María
Peñas-Felizzola, Olga Luz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Teaching
Education
Occupational Therapy
Enseñanza
Educación
Terapia Ocupacional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teaching
Education
Occupational Therapy
Enseñanza
Educación
Terapia Ocupacional
description Introducción. Distintas investigaciones dan cuenta de la importancia de estudiar los procesos de enseñanza en terapeutas ocupacionales y sus resultados positivos en investigación formativa, comprensión teórica y desempeño académico.Objetivo. Identificar las características de estudiantes de Terapia Ocupacional de la universidad Nacional de Colombia, sus antecedentes educativos y los resultados de las didácticas activas aplicadas en la asignatura Ocupación y Bienestar, ofertada durante el año 2010.Materiales y métodos. Estudio cualitativo descriptivo en el que se buscó conocer los resultados de la didáctica aplicada desde la perspectiva de los estudiantes.Resultados. El estudio permitió evidenciar el compromiso y responsabilidad de los estudiantes al vincularse con las didácticas activas y el cambio de rol del profesor en el diseño de los objetivos de formación y de organización de contenidos.Conclusiones. Se evidencia que la didáctica activa es útil en la educación de la terapia ocupacional. Algunas investigaciones resaltan la importancia de la educación en terapia ocupacional, del aprendizaje autónomo y del desarrollo social y afectivo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:50:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:50:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65115
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66138/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65115
http://bdigital.unal.edu.co/66138/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/56226
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra-Esquivel, Eliana Isabel and Gómez-Galindo, Ana María and Peñas-Felizzola, Olga Luz (2017) Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (1). pp. 99-105. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65115/1/56226-333238-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65115/2/56226-333238-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bdbf593e8c70fa24e711921370c90e6f
5005ee0f7eafd9fb943a3909dc33631a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089822740938752
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra-Esquivel, Eliana Isabelae1c8cd3-938e-46fb-88b9-d8dd1d1fdf60300Gómez-Galindo, Ana Maríaac877fb1-01ce-4f7a-aa7d-1963a0d621ba300Peñas-Felizzola, Olga Luz923e360c-bff5-414f-a26f-78b57751a3533002019-07-02T23:50:58Z2019-07-02T23:50:58Z2017-01-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65115http://bdigital.unal.edu.co/66138/Introducción. Distintas investigaciones dan cuenta de la importancia de estudiar los procesos de enseñanza en terapeutas ocupacionales y sus resultados positivos en investigación formativa, comprensión teórica y desempeño académico.Objetivo. Identificar las características de estudiantes de Terapia Ocupacional de la universidad Nacional de Colombia, sus antecedentes educativos y los resultados de las didácticas activas aplicadas en la asignatura Ocupación y Bienestar, ofertada durante el año 2010.Materiales y métodos. Estudio cualitativo descriptivo en el que se buscó conocer los resultados de la didáctica aplicada desde la perspectiva de los estudiantes.Resultados. El estudio permitió evidenciar el compromiso y responsabilidad de los estudiantes al vincularse con las didácticas activas y el cambio de rol del profesor en el diseño de los objetivos de formación y de organización de contenidos.Conclusiones. Se evidencia que la didáctica activa es útil en la educación de la terapia ocupacional. Algunas investigaciones resaltan la importancia de la educación en terapia ocupacional, del aprendizaje autónomo y del desarrollo social y afectivo.Introduction: Different research results show the importance of studying the teaching processes used with occupational therapists and their positive impact on formative research, theoretical understanding and academic performance.Objective: To identify the characteristics of second semester students of Occupational Therapy at Universidad Nacional Colombia, their educational background, as well as the results of active learning applied on the subject Occupation and Welfare, offered during the year 2010.Materials and methods: Descriptive qualitative study directed to know the results of the didactic method used during the course from the perspective of the students.Results: The study made evident the commitment and responsibility of the students when developing active learning strategies, as well as the change in role of the teacher when designing training objectives and contents.Conclusions: Active learning is useful in the training of occupational therapists. Some research highlights the importance of education, autonomous learning and social and affective development in occupational therapy.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/56226Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaParra-Esquivel, Eliana Isabel and Gómez-Galindo, Ana María and Peñas-Felizzola, Olga Luz (2017) Didácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (1). pp. 99-105. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthTeachingEducationOccupational TherapyEnseñanzaEducaciónTerapia OcupacionalDidácticas activas en la asignatura Ocupación y Bienestar del programa universitario Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL56226-333238-1-PB.pdfapplication/pdf2156919https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65115/1/56226-333238-1-PB.pdfbdbf593e8c70fa24e711921370c90e6fMD51THUMBNAIL56226-333238-1-PB.pdf.jpg56226-333238-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8075https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65115/2/56226-333238-1-PB.pdf.jpg5005ee0f7eafd9fb943a3909dc33631aMD52unal/65115oai:repositorio.unal.edu.co:unal/651152023-05-16 23:49:25.51Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co