Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media

Los temas como mezcla homogénea, mezcla heterogénea, tensión superficial, ley de Laplace, emulsificantes y balance hidrófilo lipófilo HLB son básicos en el logro del objetivo en la enseñanza del concepto de emulsión. Para lograr este objetivo se diseñó y desarrolló una guía para una práctica de labo...

Full description

Autores:
Viracachá Riaño, Raúl Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52171
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52171
http://bdigital.unal.edu.co/46443/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Emulsión
Coloides
Constructivismo
Metacognición
Ideas previas
Guía práctica
Colloids
Constructivism
Metacognition
Previous ideas
Practical guide
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a297b107825eb5e3d91742e05212f43c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52171
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo González, MaryViracachá Riaño, Raúl Albertoafcdf126-ad89-407c-b4ac-8bb92aecc5283002019-06-29T13:41:47Z2019-06-29T13:41:47Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52171http://bdigital.unal.edu.co/46443/Los temas como mezcla homogénea, mezcla heterogénea, tensión superficial, ley de Laplace, emulsificantes y balance hidrófilo lipófilo HLB son básicos en el logro del objetivo en la enseñanza del concepto de emulsión. Para lograr este objetivo se diseñó y desarrolló una guía para una práctica de laboratorio y la metodología se realizó en cuatro etapas: prueba diagnóstica, guía de trabajo personal, experimentación y evaluación final. Esta guía se desarrollo con los estudiantes de educación media del colegio Venecia I.E.D. de la localidad 6 de Bogotá. Se trabajó con dos grupos cada uno de 5 personas, el grupo A realizó las cuatro etapas y el grupo B no realizó la experimentación solo las tres etapas restantes. El grupo A presentó mayor comprensión en los temas que se abordaron que les permitió entender el concepto de emulsión, el grupo B presentó dificultad en los temas abordados. La propuesta didáctica que se trabajó permitió entender el concepto de emulsión a partir de una práctica de laboratorio. Este trabajo realiza una aproximación epistemológica de la filosofía a la experimentación, bajo el modelo constructivista y de metacognición.Abstract. The topics homogeneous mixture, heterogeneous mixture, surface tension, Laplace's law, emulsifiers and hydrophilic lipophilic balance HLB are basic in achieving the objective in teaching the concept of emulsion. To achieve this objective, design and development guidelines for lab and methodology was conducted in four phases: diagnostic test guide to personal work, testing and final evaluation. This guide was developed with students in middle school education IED Venecia locality 6 Bogotá. We worked with two groups each of 5 persons, the group performed the four stages A and group B did not perform experiments only the remaining three stages. Group A had higher understanding on the issues that were addressed that allowed them to understand the concept of emulsion, the difficulty in group B presented the topics. The methodological approach that allowed work to understand the concept of emulsion from a lab. This work takes an epistemological approach to the philosophy of experimentation under the constructivist model and metacognition.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasViracachá Riaño, Raúl Alberto (2014) Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEmulsiónColoidesConstructivismoMetacogniciónIdeas previasGuía prácticaColloidsConstructivismMetacognitionPrevious ideasPractical guideDiseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186943.2014.pdfapplication/pdf861939https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52171/1/186943.2014.pdfc2f3ab927cc8fe85bb088fb35c002a5dMD51THUMBNAIL186943.2014.pdf.jpg186943.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4377https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52171/2/186943.2014.pdf.jpgea19a7cd1cbf57c0e8bcb6c554aca4abMD52unal/52171oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521712024-02-29 23:09:08.425Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media
title Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media
spellingShingle Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Emulsión
Coloides
Constructivismo
Metacognición
Ideas previas
Guía práctica
Colloids
Constructivism
Metacognition
Previous ideas
Practical guide
title_short Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media
title_full Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media
title_fullStr Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media
title_full_unstemmed Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media
title_sort Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media
dc.creator.fl_str_mv Viracachá Riaño, Raúl Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Viracachá Riaño, Raúl Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Trujillo González, Mary
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Emulsión
Coloides
Constructivismo
Metacognición
Ideas previas
Guía práctica
Colloids
Constructivism
Metacognition
Previous ideas
Practical guide
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emulsión
Coloides
Constructivismo
Metacognición
Ideas previas
Guía práctica
Colloids
Constructivism
Metacognition
Previous ideas
Practical guide
description Los temas como mezcla homogénea, mezcla heterogénea, tensión superficial, ley de Laplace, emulsificantes y balance hidrófilo lipófilo HLB son básicos en el logro del objetivo en la enseñanza del concepto de emulsión. Para lograr este objetivo se diseñó y desarrolló una guía para una práctica de laboratorio y la metodología se realizó en cuatro etapas: prueba diagnóstica, guía de trabajo personal, experimentación y evaluación final. Esta guía se desarrollo con los estudiantes de educación media del colegio Venecia I.E.D. de la localidad 6 de Bogotá. Se trabajó con dos grupos cada uno de 5 personas, el grupo A realizó las cuatro etapas y el grupo B no realizó la experimentación solo las tres etapas restantes. El grupo A presentó mayor comprensión en los temas que se abordaron que les permitió entender el concepto de emulsión, el grupo B presentó dificultad en los temas abordados. La propuesta didáctica que se trabajó permitió entender el concepto de emulsión a partir de una práctica de laboratorio. Este trabajo realiza una aproximación epistemológica de la filosofía a la experimentación, bajo el modelo constructivista y de metacognición.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:41:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:41:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52171
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46443/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52171
http://bdigital.unal.edu.co/46443/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Viracachá Riaño, Raúl Alberto (2014) Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52171/1/186943.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52171/2/186943.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2f3ab927cc8fe85bb088fb35c002a5d
ea19a7cd1cbf57c0e8bcb6c554aca4ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089715547111424