Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media
Los temas como mezcla homogénea, mezcla heterogénea, tensión superficial, ley de Laplace, emulsificantes y balance hidrófilo lipófilo HLB son básicos en el logro del objetivo en la enseñanza del concepto de emulsión. Para lograr este objetivo se diseñó y desarrolló una guía para una práctica de labo...
- Autores:
-
Viracachá Riaño, Raúl Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52171
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52171
http://bdigital.unal.edu.co/46443/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Emulsión
Coloides
Constructivismo
Metacognición
Ideas previas
Guía práctica
Colloids
Constructivism
Metacognition
Previous ideas
Practical guide
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a297b107825eb5e3d91742e05212f43c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52171 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo González, MaryViracachá Riaño, Raúl Albertoafcdf126-ad89-407c-b4ac-8bb92aecc5283002019-06-29T13:41:47Z2019-06-29T13:41:47Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52171http://bdigital.unal.edu.co/46443/Los temas como mezcla homogénea, mezcla heterogénea, tensión superficial, ley de Laplace, emulsificantes y balance hidrófilo lipófilo HLB son básicos en el logro del objetivo en la enseñanza del concepto de emulsión. Para lograr este objetivo se diseñó y desarrolló una guía para una práctica de laboratorio y la metodología se realizó en cuatro etapas: prueba diagnóstica, guía de trabajo personal, experimentación y evaluación final. Esta guía se desarrollo con los estudiantes de educación media del colegio Venecia I.E.D. de la localidad 6 de Bogotá. Se trabajó con dos grupos cada uno de 5 personas, el grupo A realizó las cuatro etapas y el grupo B no realizó la experimentación solo las tres etapas restantes. El grupo A presentó mayor comprensión en los temas que se abordaron que les permitió entender el concepto de emulsión, el grupo B presentó dificultad en los temas abordados. La propuesta didáctica que se trabajó permitió entender el concepto de emulsión a partir de una práctica de laboratorio. Este trabajo realiza una aproximación epistemológica de la filosofía a la experimentación, bajo el modelo constructivista y de metacognición.Abstract. The topics homogeneous mixture, heterogeneous mixture, surface tension, Laplace's law, emulsifiers and hydrophilic lipophilic balance HLB are basic in achieving the objective in teaching the concept of emulsion. To achieve this objective, design and development guidelines for lab and methodology was conducted in four phases: diagnostic test guide to personal work, testing and final evaluation. This guide was developed with students in middle school education IED Venecia locality 6 Bogotá. We worked with two groups each of 5 persons, the group performed the four stages A and group B did not perform experiments only the remaining three stages. Group A had higher understanding on the issues that were addressed that allowed them to understand the concept of emulsion, the difficulty in group B presented the topics. The methodological approach that allowed work to understand the concept of emulsion from a lab. This work takes an epistemological approach to the philosophy of experimentation under the constructivist model and metacognition.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasViracachá Riaño, Raúl Alberto (2014) Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEmulsiónColoidesConstructivismoMetacogniciónIdeas previasGuía prácticaColloidsConstructivismMetacognitionPrevious ideasPractical guideDiseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186943.2014.pdfapplication/pdf861939https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52171/1/186943.2014.pdfc2f3ab927cc8fe85bb088fb35c002a5dMD51THUMBNAIL186943.2014.pdf.jpg186943.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4377https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52171/2/186943.2014.pdf.jpgea19a7cd1cbf57c0e8bcb6c554aca4abMD52unal/52171oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521712024-02-29 23:09:08.425Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media |
title |
Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media |
spellingShingle |
Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Emulsión Coloides Constructivismo Metacognición Ideas previas Guía práctica Colloids Constructivism Metacognition Previous ideas Practical guide |
title_short |
Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media |
title_full |
Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media |
title_fullStr |
Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media |
title_full_unstemmed |
Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media |
title_sort |
Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Viracachá Riaño, Raúl Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Viracachá Riaño, Raúl Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Trujillo González, Mary |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Emulsión Coloides Constructivismo Metacognición Ideas previas Guía práctica Colloids Constructivism Metacognition Previous ideas Practical guide |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Emulsión Coloides Constructivismo Metacognición Ideas previas Guía práctica Colloids Constructivism Metacognition Previous ideas Practical guide |
description |
Los temas como mezcla homogénea, mezcla heterogénea, tensión superficial, ley de Laplace, emulsificantes y balance hidrófilo lipófilo HLB son básicos en el logro del objetivo en la enseñanza del concepto de emulsión. Para lograr este objetivo se diseñó y desarrolló una guía para una práctica de laboratorio y la metodología se realizó en cuatro etapas: prueba diagnóstica, guía de trabajo personal, experimentación y evaluación final. Esta guía se desarrollo con los estudiantes de educación media del colegio Venecia I.E.D. de la localidad 6 de Bogotá. Se trabajó con dos grupos cada uno de 5 personas, el grupo A realizó las cuatro etapas y el grupo B no realizó la experimentación solo las tres etapas restantes. El grupo A presentó mayor comprensión en los temas que se abordaron que les permitió entender el concepto de emulsión, el grupo B presentó dificultad en los temas abordados. La propuesta didáctica que se trabajó permitió entender el concepto de emulsión a partir de una práctica de laboratorio. Este trabajo realiza una aproximación epistemológica de la filosofía a la experimentación, bajo el modelo constructivista y de metacognición. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:41:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:41:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52171 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46443/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52171 http://bdigital.unal.edu.co/46443/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Viracachá Riaño, Raúl Alberto (2014) Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52171/1/186943.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52171/2/186943.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2f3ab927cc8fe85bb088fb35c002a5d ea19a7cd1cbf57c0e8bcb6c554aca4ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089715547111424 |