Diseño y desarrollo de una práctica de laboratorio para la enseñanza del concepto de emulsión en una institución de educación media

Los temas como mezcla homogénea, mezcla heterogénea, tensión superficial, ley de Laplace, emulsificantes y balance hidrófilo lipófilo HLB son básicos en el logro del objetivo en la enseñanza del concepto de emulsión. Para lograr este objetivo se diseñó y desarrolló una guía para una práctica de labo...

Full description

Autores:
Viracachá Riaño, Raúl Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52171
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52171
http://bdigital.unal.edu.co/46443/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Emulsión
Coloides
Constructivismo
Metacognición
Ideas previas
Guía práctica
Colloids
Constructivism
Metacognition
Previous ideas
Practical guide
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los temas como mezcla homogénea, mezcla heterogénea, tensión superficial, ley de Laplace, emulsificantes y balance hidrófilo lipófilo HLB son básicos en el logro del objetivo en la enseñanza del concepto de emulsión. Para lograr este objetivo se diseñó y desarrolló una guía para una práctica de laboratorio y la metodología se realizó en cuatro etapas: prueba diagnóstica, guía de trabajo personal, experimentación y evaluación final. Esta guía se desarrollo con los estudiantes de educación media del colegio Venecia I.E.D. de la localidad 6 de Bogotá. Se trabajó con dos grupos cada uno de 5 personas, el grupo A realizó las cuatro etapas y el grupo B no realizó la experimentación solo las tres etapas restantes. El grupo A presentó mayor comprensión en los temas que se abordaron que les permitió entender el concepto de emulsión, el grupo B presentó dificultad en los temas abordados. La propuesta didáctica que se trabajó permitió entender el concepto de emulsión a partir de una práctica de laboratorio. Este trabajo realiza una aproximación epistemológica de la filosofía a la experimentación, bajo el modelo constructivista y de metacognición.