Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2
El Programa LEA en la UN se ha preocupado por modificar ciertos paradigmas construidos en la academia, entre profesores y estudiantes de la institución, en torno a la lectura y la escritura académicas. Cada semestre, el Programa genera equipos de trabajo en las diferentes sedes de la Universidad Nac...
- Autores:
-
Díaz Cuevas, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66086
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66086
http://bdigital.unal.edu.co/67110/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Writing Across the Curriculum
Academic reading and writing in the Caribbean campus
Parti-cipatory action research
Tutoring as a place to learn together
Task-Based Approach to Language Teaching
Escritura a través de los currículos
Lectura y escritura académicas en la sede Caribe
Investigación acción participativa
Tutoría como espacio de aprendizaje conjunto
Aprendizaje mediante tareas comunicativas.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a293a0a49a4264a44c2b9bcbb6012e16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66086 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2 |
title |
Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2 |
spellingShingle |
Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2 3 Ciencias sociales / Social sciences Writing Across the Curriculum Academic reading and writing in the Caribbean campus Parti-cipatory action research Tutoring as a place to learn together Task-Based Approach to Language Teaching Escritura a través de los currículos Lectura y escritura académicas en la sede Caribe Investigación acción participativa Tutoría como espacio de aprendizaje conjunto Aprendizaje mediante tareas comunicativas. |
title_short |
Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2 |
title_full |
Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2 |
title_fullStr |
Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2 |
title_full_unstemmed |
Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2 |
title_sort |
Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2 |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Cuevas, Adriana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Cuevas, Adriana Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Writing Across the Curriculum Academic reading and writing in the Caribbean campus Parti-cipatory action research Tutoring as a place to learn together Task-Based Approach to Language Teaching Escritura a través de los currículos Lectura y escritura académicas en la sede Caribe Investigación acción participativa Tutoría como espacio de aprendizaje conjunto Aprendizaje mediante tareas comunicativas. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Writing Across the Curriculum Academic reading and writing in the Caribbean campus Parti-cipatory action research Tutoring as a place to learn together Task-Based Approach to Language Teaching Escritura a través de los currículos Lectura y escritura académicas en la sede Caribe Investigación acción participativa Tutoría como espacio de aprendizaje conjunto Aprendizaje mediante tareas comunicativas. |
description |
El Programa LEA en la UN se ha preocupado por modificar ciertos paradigmas construidos en la academia, entre profesores y estudiantes de la institución, en torno a la lectura y la escritura académicas. Cada semestre, el Programa genera equipos de trabajo en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia los cuales buscan contribuir a desmontar el imaginario de que la escritura es una tarea que se ejecuta de la noche a la mañana, sin un proceso que involucra lectura y planificación. Desde el espacio generado entre tutora y tutorados, este artículo da cuenta de la intervención del programa LEA en la Sede Caribe de la universidad en el segundo semestre del 2015. La información que a continuación se consigna, se configura como un diagnóstico de los procesos comunicativos de los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional de Colombia en la isla de San Andrés. Las debilidades identificadas en los estudiantes, referidas a procesos de lectura y escritura, son presentadas en forma de diagnóstico, específicamente, a través de la implementación de teorías y propuestas como la investigación acción participativa, la pedagogía de la autonomía, la escritura por currículos y el enfoque por tareas comunicativas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:27:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:27:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2390-0555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66086 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67110/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2390-0555 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66086 http://bdigital.unal.edu.co/67110/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/60731 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Cuadernos del Caribe Revista Cuadernos del Caribe |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Cuevas, Adriana Patricia (2016) Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2. Cuadernos del Caribe, 13 (21). pp. 68-79. ISSN 2390-0555 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe - Instituto de Estudios Caribeños |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66086/1/60731-308415-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66086/2/60731-308415-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc92ac039e48aae0391c4d6b2fadffd7 bdabb98b3ee8335c9f4d3c3d4d197903 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089260031016960 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Cuevas, Adriana Patricia920383b1-db8f-4392-9cbb-5c2a4dddebd73002019-07-03T01:27:05Z2019-07-03T01:27:05Z2016-01-01ISSN: 2390-0555https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66086http://bdigital.unal.edu.co/67110/El Programa LEA en la UN se ha preocupado por modificar ciertos paradigmas construidos en la academia, entre profesores y estudiantes de la institución, en torno a la lectura y la escritura académicas. Cada semestre, el Programa genera equipos de trabajo en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia los cuales buscan contribuir a desmontar el imaginario de que la escritura es una tarea que se ejecuta de la noche a la mañana, sin un proceso que involucra lectura y planificación. Desde el espacio generado entre tutora y tutorados, este artículo da cuenta de la intervención del programa LEA en la Sede Caribe de la universidad en el segundo semestre del 2015. La información que a continuación se consigna, se configura como un diagnóstico de los procesos comunicativos de los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional de Colombia en la isla de San Andrés. Las debilidades identificadas en los estudiantes, referidas a procesos de lectura y escritura, son presentadas en forma de diagnóstico, específicamente, a través de la implementación de teorías y propuestas como la investigación acción participativa, la pedagogía de la autonomía, la escritura por currículos y el enfoque por tareas comunicativas.The Programa LEA en la UN has been concerned about some academic paradigms that teachers and students within the Universidad Nacional de Colombia have been building around academic reading and writing in the Caribbean campus. Each semester, the Programa LEA generates work teams in the different branches of the university with the aim of removing the imaginary that writing is a task that runs from overnight without a process that involves reading and planning.From the space generated among tutor and tutees, this article shows the intervention of Programa LEA in the Caribbean campus of the university during the second semester of 2015. The information here presented is configured as a diagnosis of the communicative processes of students entering the Universidad Nacional de Colombia in San Andrés Island.Weaknesses identified in students, concerning reading and writing processes, are presented as a diagnosis specifically through the implementation of theories and proposals such as participatory action research, the task-based approach to language teaching, writing across the curriculum and task-based approach to language teaching.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Caribe - Instituto de Estudios Caribeñoshttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/60731Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Cuadernos del CaribeRevista Cuadernos del CaribeDíaz Cuevas, Adriana Patricia (2016) Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2. Cuadernos del Caribe, 13 (21). pp. 68-79. ISSN 2390-05553 Ciencias sociales / Social sciencesWriting Across the CurriculumAcademic reading and writing in the Caribbean campusParti-cipatory action researchTutoring as a place to learn togetherTask-Based Approach to Language TeachingEscritura a través de los currículosLectura y escritura académicas en la sede CaribeInvestigación acción participativaTutoría como espacio de aprendizaje conjuntoAprendizaje mediante tareas comunicativas.Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL60731-308415-1-SM.pdfapplication/pdf330331https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66086/1/60731-308415-1-SM.pdfcc92ac039e48aae0391c4d6b2fadffd7MD51THUMBNAIL60731-308415-1-SM.pdf.jpg60731-308415-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66086/2/60731-308415-1-SM.pdf.jpgbdabb98b3ee8335c9f4d3c3d4d197903MD52unal/66086oai:repositorio.unal.edu.co:unal/660862023-05-23 23:02:59.11Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |