Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2

El Programa LEA en la UN se ha preocupado por modificar ciertos paradigmas construidos en la academia, entre profesores y estudiantes de la institución, en torno a la lectura y la escritura académicas. Cada semestre, el Programa genera equipos de trabajo en las diferentes sedes de la Universidad Nac...

Full description

Autores:
Díaz Cuevas, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66086
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66086
http://bdigital.unal.edu.co/67110/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Writing Across the Curriculum
Academic reading and writing in the Caribbean campus
Parti-cipatory action research
Tutoring as a place to learn together
Task-Based Approach to Language Teaching
Escritura a través de los currículos
Lectura y escritura académicas en la sede Caribe
Investigación acción participativa
Tutoría como espacio de aprendizaje conjunto
Aprendizaje mediante tareas comunicativas.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a293a0a49a4264a44c2b9bcbb6012e16
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66086
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2
title Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2
spellingShingle Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2
3 Ciencias sociales / Social sciences
Writing Across the Curriculum
Academic reading and writing in the Caribbean campus
Parti-cipatory action research
Tutoring as a place to learn together
Task-Based Approach to Language Teaching
Escritura a través de los currículos
Lectura y escritura académicas en la sede Caribe
Investigación acción participativa
Tutoría como espacio de aprendizaje conjunto
Aprendizaje mediante tareas comunicativas.
title_short Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2
title_full Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2
title_fullStr Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2
title_full_unstemmed Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2
title_sort Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2
dc.creator.fl_str_mv Díaz Cuevas, Adriana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Cuevas, Adriana Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Writing Across the Curriculum
Academic reading and writing in the Caribbean campus
Parti-cipatory action research
Tutoring as a place to learn together
Task-Based Approach to Language Teaching
Escritura a través de los currículos
Lectura y escritura académicas en la sede Caribe
Investigación acción participativa
Tutoría como espacio de aprendizaje conjunto
Aprendizaje mediante tareas comunicativas.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Writing Across the Curriculum
Academic reading and writing in the Caribbean campus
Parti-cipatory action research
Tutoring as a place to learn together
Task-Based Approach to Language Teaching
Escritura a través de los currículos
Lectura y escritura académicas en la sede Caribe
Investigación acción participativa
Tutoría como espacio de aprendizaje conjunto
Aprendizaje mediante tareas comunicativas.
description El Programa LEA en la UN se ha preocupado por modificar ciertos paradigmas construidos en la academia, entre profesores y estudiantes de la institución, en torno a la lectura y la escritura académicas. Cada semestre, el Programa genera equipos de trabajo en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia los cuales buscan contribuir a desmontar el imaginario de que la escritura es una tarea que se ejecuta de la noche a la mañana, sin un proceso que involucra lectura y planificación. Desde el espacio generado entre tutora y tutorados, este artículo da cuenta de la intervención del programa LEA en la Sede Caribe de la universidad en el segundo semestre del 2015. La información que a continuación se consigna, se configura como un diagnóstico de los procesos comunicativos de los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional de Colombia en la isla de San Andrés. Las debilidades identificadas en los estudiantes, referidas a procesos de lectura y escritura, son presentadas en forma de diagnóstico, específicamente, a través de la implementación de teorías y propuestas como la investigación acción participativa, la pedagogía de la autonomía, la escritura por currículos y el enfoque por tareas comunicativas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:27:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:27:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2390-0555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66086
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67110/
identifier_str_mv ISSN: 2390-0555
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66086
http://bdigital.unal.edu.co/67110/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/60731
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Cuadernos del Caribe
Revista Cuadernos del Caribe
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Cuevas, Adriana Patricia (2016) Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2. Cuadernos del Caribe, 13 (21). pp. 68-79. ISSN 2390-0555
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe - Instituto de Estudios Caribeños
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66086/1/60731-308415-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66086/2/60731-308415-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cc92ac039e48aae0391c4d6b2fadffd7
bdabb98b3ee8335c9f4d3c3d4d197903
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169059990503424
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Cuevas, Adriana Patricia920383b1-db8f-4392-9cbb-5c2a4dddebd73002019-07-03T01:27:05Z2019-07-03T01:27:05Z2016-01-01ISSN: 2390-0555https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66086http://bdigital.unal.edu.co/67110/El Programa LEA en la UN se ha preocupado por modificar ciertos paradigmas construidos en la academia, entre profesores y estudiantes de la institución, en torno a la lectura y la escritura académicas. Cada semestre, el Programa genera equipos de trabajo en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia los cuales buscan contribuir a desmontar el imaginario de que la escritura es una tarea que se ejecuta de la noche a la mañana, sin un proceso que involucra lectura y planificación. Desde el espacio generado entre tutora y tutorados, este artículo da cuenta de la intervención del programa LEA en la Sede Caribe de la universidad en el segundo semestre del 2015. La información que a continuación se consigna, se configura como un diagnóstico de los procesos comunicativos de los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional de Colombia en la isla de San Andrés. Las debilidades identificadas en los estudiantes, referidas a procesos de lectura y escritura, son presentadas en forma de diagnóstico, específicamente, a través de la implementación de teorías y propuestas como la investigación acción participativa, la pedagogía de la autonomía, la escritura por currículos y el enfoque por tareas comunicativas.The Programa LEA en la UN has been concerned about some academic paradigms that teachers and students within the Universidad Nacional de Colom­bia have been building around academic reading and writing in the Caribbean campus. Each semester, the Programa LEA generates work teams in the different branches of the university with the aim of removing the imaginary that writing is a task that runs from overnight without a process that involves reading and planning.From the space generated among tutor and tutees, this article shows the intervention of Programa LEA in the Caribbean campus of the university during the second semester of 2015. The information here presented is configured as a diagnosis of the communicative pro­cesses of students entering the Universidad Nacional de Colombia in San Andrés Island.Weaknesses identified in students, concerning reading and writing processes, are presented as a diagnosis specifi­cally through the implementation of theories and propos­als such as participatory action research, the task-based approach to language teaching, writing across the cur­riculum and task-based approach to language teaching.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Caribe - Instituto de Estudios Caribeñoshttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/60731Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Cuadernos del CaribeRevista Cuadernos del CaribeDíaz Cuevas, Adriana Patricia (2016) Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2. Cuadernos del Caribe, 13 (21). pp. 68-79. ISSN 2390-05553 Ciencias sociales / Social sciencesWriting Across the CurriculumAcademic reading and writing in the Caribbean campusParti-cipatory action researchTutoring as a place to learn togetherTask-Based Approach to Language TeachingEscritura a través de los currículosLectura y escritura académicas en la sede CaribeInvestigación acción participativaTutoría como espacio de aprendizaje conjuntoAprendizaje mediante tareas comunicativas.Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL60731-308415-1-SM.pdfapplication/pdf330331https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66086/1/60731-308415-1-SM.pdfcc92ac039e48aae0391c4d6b2fadffd7MD51THUMBNAIL60731-308415-1-SM.pdf.jpg60731-308415-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66086/2/60731-308415-1-SM.pdf.jpgbdabb98b3ee8335c9f4d3c3d4d197903MD52unal/66086oai:repositorio.unal.edu.co:unal/660862023-05-23 23:02:59.11Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co