Mujeres amazónicas, fronteras y visualidad. La Guerra Colombo-peruana y las narrativas en disputa

ilustraciones, diagramas, fotografías

Autores:
Rojas Correal, Allison Geraldine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83253
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83253
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Palabra clave:
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300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
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Para tal, se seleccionaron fuentes gráficas impresas como El Tiempo, El Gráfico y Cromos, dado que ellas permiten mostrar el discurso visual reproducido en aquel momento desde una perspectiva liberal y de élite que reflejó a concordancia las ideas del Estado Colombiano. La investigación hace una revisión de prensa, de la cual se extracta un corpus de 700 imágenes, se seleccionan las más significativas y se realiza un análisis visual desde una perspectiva interseccional. De esta manera, se da lugar a una narrativa alterna sobre la Guerra que tiene diferencias con el discurso patriarcal, racista, clasista, heteronormado y centralista sobre el cual se ha escrito la historia de este evento bélico. Así, se ponen en evidencia las diferentes instancias de dominación producidas desde la representación y estetización de los cuerpos amazónicos, posicionando una crítica desde la Amazonia y dando lugar a la visibilización de las mujeres indígenas de la región. (Texto tomado de la fuente).The research aims to make visible the way in which the Colombian State used the image of Amazonian women as a mechanism to legitimize its material and symbolic domination over the Amazonian territory during the Colombo-Peruvian War between 1932 and 1933. To such an extent, printed graphic sources such as El Tiempo, El Gráfico and Cromos were selected, because they allow to show the visual discourse reproduced at that time from a liberal and elite perspective that reflected the ideas of the Colombian State. The research makes a review of the press, from which a corpus of 700 images is extracted, where a visual analysis is carried out from an intersectional perspective. In this way, an alternate narrative about the War is created and that differs from the patriarchal, racist, classist, heteronormative and centralist discourse on which the history of this war event has been written. Thus, the different instances of domination produced from the representation and aestheticization of Amazonian bodies are highlighted, positioning a criticism from the Amazon and giving rise to the visibility of indigenous women in the region.MaestríaMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadPoéticas intertextualesTeoría, Historia y Patrimonioxvii, 129 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador300 - Ciencias sociales::307 - ComunidadesWomen in warColombian indiansMujeres en la guerraIndígenas de ColombiaMujeres indígenasAmazoniaTerritorioVisualidadGuerra colombo-peruanaIndigenous womenAmazoniaTerritoryVisualityColombo-peruvian warInvestigación históricaHistorical researchMujeres amazónicas, fronteras y visualidad. La Guerra Colombo-peruana y las narrativas en disputaAmazonian women, borders and visuality. The Colombo-Peruvian War and the disputed narrativesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaPerúhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000056Appelbaum, NP. “Dibujar la nación: la Comisión Corográfica en la Colombia del siglo XIX”, 2017. https://doi.org/10.14350/rig.59643.Arango, Germán, y Camilo Pérez. “Atrapar lo invisible. Etnografía audiovisual y ficción”. Anagramas 6, núm. 12 (2008): 129–40.Arango Uribe, Arturo. 180 días en el frente. Editado por Tipografía Cervantes. Manizales, 1933.Areilza, José María de. Luis XIV, el Rey Sol. Planeta, 1990.Arfuch, Leonor. Las subjetividades en la era de la imagen: de la responsabilidad de la mirada. Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen, 2006.Atehortúa Cruz, Adolfo León. 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