El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde
El texto que se presenta a continuación, expone los resultados de un estudio de corte cualitativo, fundamentado en la Investigación Acción y Participación; orientado a reconocer las experiencias y puntos de vista de los estudiantes de los grupos 6-4 y 6-5 de la Institución Educativa de Rozo, sede Ro...
- Autores:
-
Arias Medina, Cesar Tulio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63005
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63005
http://bdigital.unal.edu.co/62414/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Estudio cualitativo
Investigación Acción y Participación
Mapas mentales
Comprensión de lectura
Qualitative study
Action and Participation Research
Mind maps
Reading Reading study
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a273db0b16557e872164f32b4b5a6846 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63005 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Ceballos, Jose ReinelArias Medina, Cesar Tulio9bca27b4-55c0-4683-8d54-dcddaa39580d3002019-07-02T21:23:22Z2019-07-02T21:23:22Z2018-01-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63005http://bdigital.unal.edu.co/62414/El texto que se presenta a continuación, expone los resultados de un estudio de corte cualitativo, fundamentado en la Investigación Acción y Participación; orientado a reconocer las experiencias y puntos de vista de los estudiantes de los grupos 6-4 y 6-5 de la Institución Educativa de Rozo, sede Rogerio Vásquez Nieva, Jornada tarde. Con estos grupos se llevó a cabo un proceso de encuestas y toma de muestras sobre sus procesos de lectura para posteriormente implementar el uso de mapas mentales. El cual fue tomado como grupo de experimentación el grado (6-5), en tanto el otro grupo se dejó como control el grado (6-4). Los resultados obtenidos revelan que las actividades de comprensión, cuando se implementan mapas mentales, aumentan notablemente, así como la actitud de los jóvenes frente a lo que leen, mostrándose más seguros de sí mismos y de su comprensión. De igual manera, se estima que el modelo de mapas mentales puede ser usado en todas las áreas.//Abstract: The text presented below, presents the results of a qualitative study, based on the Action and Participation Research; oriented to recognize the experiences and points of view of the students of groups 6-4 and 6-5 of the Educational Institution of Rozo, Rogerio Vásquez Nieva headquarters. With these groups there is a process of surveys and sampling about their Reading processes to later implement the use of mental maps with one of them, which was taken as an experimental group (6-5), while the other group it is left as control (6-4). The results obtained reveal that the test activities, when mental maps are implemented, increase remarkably, as well as the attitude of young people in relation to what they read, showed more confidence in themselves and their diversity. Similarly, it is estimated that the model of mental maps can be used in all areas.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesArias Medina, Cesar Tulio (2018) El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / EducationEstudio cualitativoInvestigación Acción y ParticipaciónMapas mentalesComprensión de lecturaQualitative studyAction and Participation ResearchMind mapsReading Reading studyEl mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tardeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdfapplication/pdf2759203https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63005/1/2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdf67367780bc1d34e69fc7aeeab7501788MD51THUMBNAIL2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdf.jpg2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5533https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63005/2/2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdf.jpg611b1cb1e8d7695bb4e3fa966921f66aMD52unal/63005oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630052023-04-19 23:07:33.799Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde |
title |
El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde |
spellingShingle |
El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde 37 Educación / Education Estudio cualitativo Investigación Acción y Participación Mapas mentales Comprensión de lectura Qualitative study Action and Participation Research Mind maps Reading Reading study |
title_short |
El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde |
title_full |
El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde |
title_fullStr |
El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde |
title_full_unstemmed |
El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde |
title_sort |
El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Medina, Cesar Tulio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Medina, Cesar Tulio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Uribe Ceballos, Jose Reinel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Estudio cualitativo Investigación Acción y Participación Mapas mentales Comprensión de lectura Qualitative study Action and Participation Research Mind maps Reading Reading study |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudio cualitativo Investigación Acción y Participación Mapas mentales Comprensión de lectura Qualitative study Action and Participation Research Mind maps Reading Reading study |
description |
El texto que se presenta a continuación, expone los resultados de un estudio de corte cualitativo, fundamentado en la Investigación Acción y Participación; orientado a reconocer las experiencias y puntos de vista de los estudiantes de los grupos 6-4 y 6-5 de la Institución Educativa de Rozo, sede Rogerio Vásquez Nieva, Jornada tarde. Con estos grupos se llevó a cabo un proceso de encuestas y toma de muestras sobre sus procesos de lectura para posteriormente implementar el uso de mapas mentales. El cual fue tomado como grupo de experimentación el grado (6-5), en tanto el otro grupo se dejó como control el grado (6-4). Los resultados obtenidos revelan que las actividades de comprensión, cuando se implementan mapas mentales, aumentan notablemente, así como la actitud de los jóvenes frente a lo que leen, mostrándose más seguros de sí mismos y de su comprensión. De igual manera, se estima que el modelo de mapas mentales puede ser usado en todas las áreas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:23:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:23:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63005 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62414/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63005 http://bdigital.unal.edu.co/62414/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias Medina, Cesar Tulio (2018) El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63005/1/2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63005/2/2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
67367780bc1d34e69fc7aeeab7501788 611b1cb1e8d7695bb4e3fa966921f66a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090044817801216 |