El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde

El texto que se presenta a continuación, expone los resultados de un estudio de corte cualitativo, fundamentado en la Investigación Acción y Participación; orientado a reconocer las experiencias y puntos de vista de los estudiantes de los grupos 6-4 y 6-5 de la Institución Educativa de Rozo, sede Ro...

Full description

Autores:
Arias Medina, Cesar Tulio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63005
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63005
http://bdigital.unal.edu.co/62414/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Estudio cualitativo
Investigación Acción y Participación
Mapas mentales
Comprensión de lectura
Qualitative study
Action and Participation Research
Mind maps
Reading Reading study
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a273db0b16557e872164f32b4b5a6846
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63005
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Ceballos, Jose ReinelArias Medina, Cesar Tulio9bca27b4-55c0-4683-8d54-dcddaa39580d3002019-07-02T21:23:22Z2019-07-02T21:23:22Z2018-01-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63005http://bdigital.unal.edu.co/62414/El texto que se presenta a continuación, expone los resultados de un estudio de corte cualitativo, fundamentado en la Investigación Acción y Participación; orientado a reconocer las experiencias y puntos de vista de los estudiantes de los grupos 6-4 y 6-5 de la Institución Educativa de Rozo, sede Rogerio Vásquez Nieva, Jornada tarde. Con estos grupos se llevó a cabo un proceso de encuestas y toma de muestras sobre sus procesos de lectura para posteriormente implementar el uso de mapas mentales. El cual fue tomado como grupo de experimentación el grado (6-5), en tanto el otro grupo se dejó como control el grado (6-4). Los resultados obtenidos revelan que las actividades de comprensión, cuando se implementan mapas mentales, aumentan notablemente, así como la actitud de los jóvenes frente a lo que leen, mostrándose más seguros de sí mismos y de su comprensión. De igual manera, se estima que el modelo de mapas mentales puede ser usado en todas las áreas.//Abstract: The text presented below, presents the results of a qualitative study, based on the Action and Participation Research; oriented to recognize the experiences and points of view of the students of groups 6-4 and 6-5 of the Educational Institution of Rozo, Rogerio Vásquez Nieva headquarters. With these groups there is a process of surveys and sampling about their Reading processes to later implement the use of mental maps with one of them, which was taken as an experimental group (6-5), while the other group it is left as control (6-4). The results obtained reveal that the test activities, when mental maps are implemented, increase remarkably, as well as the attitude of young people in relation to what they read, showed more confidence in themselves and their diversity. Similarly, it is estimated that the model of mental maps can be used in all areas.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesArias Medina, Cesar Tulio (2018) El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / EducationEstudio cualitativoInvestigación Acción y ParticipaciónMapas mentalesComprensión de lecturaQualitative studyAction and Participation ResearchMind mapsReading Reading studyEl mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tardeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdfapplication/pdf2759203https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63005/1/2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdf67367780bc1d34e69fc7aeeab7501788MD51THUMBNAIL2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdf.jpg2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5533https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63005/2/2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdf.jpg611b1cb1e8d7695bb4e3fa966921f66aMD52unal/63005oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630052023-04-19 23:07:33.799Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde
title El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde
spellingShingle El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde
37 Educación / Education
Estudio cualitativo
Investigación Acción y Participación
Mapas mentales
Comprensión de lectura
Qualitative study
Action and Participation Research
Mind maps
Reading Reading study
title_short El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde
title_full El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde
title_fullStr El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde
title_full_unstemmed El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde
title_sort El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde
dc.creator.fl_str_mv Arias Medina, Cesar Tulio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Medina, Cesar Tulio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Uribe Ceballos, Jose Reinel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Estudio cualitativo
Investigación Acción y Participación
Mapas mentales
Comprensión de lectura
Qualitative study
Action and Participation Research
Mind maps
Reading Reading study
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudio cualitativo
Investigación Acción y Participación
Mapas mentales
Comprensión de lectura
Qualitative study
Action and Participation Research
Mind maps
Reading Reading study
description El texto que se presenta a continuación, expone los resultados de un estudio de corte cualitativo, fundamentado en la Investigación Acción y Participación; orientado a reconocer las experiencias y puntos de vista de los estudiantes de los grupos 6-4 y 6-5 de la Institución Educativa de Rozo, sede Rogerio Vásquez Nieva, Jornada tarde. Con estos grupos se llevó a cabo un proceso de encuestas y toma de muestras sobre sus procesos de lectura para posteriormente implementar el uso de mapas mentales. El cual fue tomado como grupo de experimentación el grado (6-5), en tanto el otro grupo se dejó como control el grado (6-4). Los resultados obtenidos revelan que las actividades de comprensión, cuando se implementan mapas mentales, aumentan notablemente, así como la actitud de los jóvenes frente a lo que leen, mostrándose más seguros de sí mismos y de su comprensión. De igual manera, se estima que el modelo de mapas mentales puede ser usado en todas las áreas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:23:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:23:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63005
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62414/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63005
http://bdigital.unal.edu.co/62414/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Medina, Cesar Tulio (2018) El mapa mental como didáctica facilitadora para mejorar la competencia de lectura de textos expositivos y la apropiación de conceptos de ciencias sociales en los estudiantes de grado sexto-cinco (6-5) de la institución educativa de rozo, Sede Rogerio Vásquez Nieva jornada tarde. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63005/1/2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63005/2/2018-Cesar_Tulio_Arias_Medina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 67367780bc1d34e69fc7aeeab7501788
611b1cb1e8d7695bb4e3fa966921f66a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090044817801216