Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá

Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: una co-investigación entre niñas, niños y jóvenes sordos y sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá, se constituyó en una vivencia pedagógica colectiva de la niñez y la juventud sorda y sordociega con el apoyo teórico de la intersección e...

Full description

Autores:
Jones, Patti Vivian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60999
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60999
http://bdigital.unal.edu.co/59518/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
3 Ciencias sociales / Social sciences
49 Otras Lenguas / Specific languages
Epistemologías Sordas
Lengua de Señas Colombiana
Niñez
Toma de decisiones
Sorditud
Niñez Sorda
Niñez Sordociega
Decision making
Deafhood
Deaf Epistemologies
Colombian Sign Language
Childhood
Deaf childhood
Deafblind childhood
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a1d50cc0081da2ac3f5259276ea093a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60999
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá
title Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá
spellingShingle Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
3 Ciencias sociales / Social sciences
49 Otras Lenguas / Specific languages
Epistemologías Sordas
Lengua de Señas Colombiana
Niñez
Toma de decisiones
Sorditud
Niñez Sorda
Niñez Sordociega
Decision making
Deafhood
Deaf Epistemologies
Colombian Sign Language
Childhood
Deaf childhood
Deafblind childhood
title_short Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá
title_full Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá
title_fullStr Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá
title_full_unstemmed Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá
title_sort Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Jones, Patti Vivian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jones, Patti Vivian
dc.contributor.spa.fl_str_mv Múnevar M., Dora Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
3 Ciencias sociales / Social sciences
49 Otras Lenguas / Specific languages
topic 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
3 Ciencias sociales / Social sciences
49 Otras Lenguas / Specific languages
Epistemologías Sordas
Lengua de Señas Colombiana
Niñez
Toma de decisiones
Sorditud
Niñez Sorda
Niñez Sordociega
Decision making
Deafhood
Deaf Epistemologies
Colombian Sign Language
Childhood
Deaf childhood
Deafblind childhood
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Epistemologías Sordas
Lengua de Señas Colombiana
Niñez
Toma de decisiones
Sorditud
Niñez Sorda
Niñez Sordociega
Decision making
Deafhood
Deaf Epistemologies
Colombian Sign Language
Childhood
Deaf childhood
Deafblind childhood
description Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: una co-investigación entre niñas, niños y jóvenes sordos y sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá, se constituyó en una vivencia pedagógica colectiva de la niñez y la juventud sorda y sordociega con el apoyo teórico de la intersección entre los Estudios Sordos y los Estudios de la Niñez. El giro dado por el grupo de co-investigación permitió ir de “la toma de decisiones dentro de un grupo de co-investigación” hacía “la co-investigación mirando un tema: la toma de decisiones”, indagando la experiencia de participar en una co-investigación. Por medio de las interacciones horizontales de las Pedagogías de la Proximidad, hubo diálogos sobre la toma de decisiones y las relaciones personales necesarias para que las decisiones fueron respetas, llegando a debates sobre autonomía, independencia, balances del poder, y la importancia de “investigar con nosotros y nosotras” y no “que nos investiguen”. Como niñez y juventud sorda y sordociega del Sur, el grupo reconoció la importancia de que sus pares en el Sur y en otras regiones mundiales tengan espacios de participación, confiando que sus aportes puedan contribuir a mejorar la educación, la comunicación, las relaciones familiares y la política; enriqueciendo la Cultura Sorda, desarrollando temas de Sorditud desde una edad temprana e indagando desde las Epistemologías Sordas. Esta co-investigación respondió al deseo de la niñez y la juventud sorda y sordociega: el deseo que sus opiniones, decisiones y sueños recibieran la merecida atención. Además abrió un espacio para seguir investigando temas de su interés. Palabras clave: Co-investigación, Estudios Sordos, Estudios de la Niñez, Toma de decisiones, Sorditud, Epistemologías Sordas, Lengua de Señas Colombiana, niñez, niñez sorda, niñez sordociega, autonomía.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:39:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:39:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60999
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59518/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60999
http://bdigital.unal.edu.co/59518/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jones, Patti Vivian (2017) Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60999/1/211251%202017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60999/2/211251%202017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 395d005cca06cecd62e4c2c43d651102
ae3624650310ed70bc32de9f04ac0e36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089318234324992
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Múnevar M., Dora InésJones, Patti Vivian0590293f-3a0e-48b3-9ade-291f8126bf2f3002019-07-02T19:39:20Z2019-07-02T19:39:20Z2017-11-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60999http://bdigital.unal.edu.co/59518/Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: una co-investigación entre niñas, niños y jóvenes sordos y sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá, se constituyó en una vivencia pedagógica colectiva de la niñez y la juventud sorda y sordociega con el apoyo teórico de la intersección entre los Estudios Sordos y los Estudios de la Niñez. El giro dado por el grupo de co-investigación permitió ir de “la toma de decisiones dentro de un grupo de co-investigación” hacía “la co-investigación mirando un tema: la toma de decisiones”, indagando la experiencia de participar en una co-investigación. Por medio de las interacciones horizontales de las Pedagogías de la Proximidad, hubo diálogos sobre la toma de decisiones y las relaciones personales necesarias para que las decisiones fueron respetas, llegando a debates sobre autonomía, independencia, balances del poder, y la importancia de “investigar con nosotros y nosotras” y no “que nos investiguen”. Como niñez y juventud sorda y sordociega del Sur, el grupo reconoció la importancia de que sus pares en el Sur y en otras regiones mundiales tengan espacios de participación, confiando que sus aportes puedan contribuir a mejorar la educación, la comunicación, las relaciones familiares y la política; enriqueciendo la Cultura Sorda, desarrollando temas de Sorditud desde una edad temprana e indagando desde las Epistemologías Sordas. Esta co-investigación respondió al deseo de la niñez y la juventud sorda y sordociega: el deseo que sus opiniones, decisiones y sueños recibieran la merecida atención. Además abrió un espacio para seguir investigando temas de su interés. Palabras clave: Co-investigación, Estudios Sordos, Estudios de la Niñez, Toma de decisiones, Sorditud, Epistemologías Sordas, Lengua de Señas Colombiana, niñez, niñez sorda, niñez sordociega, autonomía.Abstract: Discussions, experiences, and times for decision making: the co-research group of Deaf and Deafblind children and youth from the Filadelfia School for the Deaf in Bogotá constituted a collective educational experience for the Dea f and Deafblind children and youth with the theoretical support of the intersection between Deaf Studies and Childhood Studies. The change of direction taken by the co - research group allowed it to go from " decision making within a co - research group" to " th e co - research group studying a subject: decision making", investigating the experience of participating in a co - research group. Using the horizontal relationships from Pedagogies of Proximity, there were dialogues about decision making and the relationship s needed for them to be respected, moving on to debates on autonomy, independence, balances of power, and the importance of " investigating with us" and not " investigating us ". As Deaf and Deafblind children and youth from the Global South, the co - research group recognized the importance that their peers in the Global South and in other regions of the world would have spaces for participation, as their contributions could help improve education, communication, family relationships and politics, enriching the Deaf Culture, developing Deafhood themes from an early age and investigating from the perspective of Deaf Epistemologies. The participation in this co - research group responded to the desire of the Deaf and Deafblind children and youth that their opinions, decisions and dreams would receive the deserved attention, as well as opening a space for further research into topics of their interest.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión SocialMaestría en Discapacidad e Inclusión SocialJones, Patti Vivian (2017) Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology3 Ciencias sociales / Social sciences49 Otras Lenguas / Specific languagesEpistemologías SordasLengua de Señas ColombianaNiñezToma de decisionesSorditudNiñez SordaNiñez SordociegaDecision makingDeafhoodDeaf EpistemologiesColombian Sign LanguageChildhoodDeaf childhoodDeafblind childhoodDebates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL211251 2017.pdfapplication/pdf5556362https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60999/1/211251%202017.pdf395d005cca06cecd62e4c2c43d651102MD51THUMBNAIL211251 2017.pdf.jpg211251 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4313https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60999/2/211251%202017.pdf.jpgae3624650310ed70bc32de9f04ac0e36MD52unal/60999oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609992024-04-16 23:33:55.081Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co