Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá
Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: una co-investigación entre niñas, niños y jóvenes sordos y sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá, se constituyó en una vivencia pedagógica colectiva de la niñez y la juventud sorda y sordociega con el apoyo teórico de la intersección e...
- Autores:
-
Jones, Patti Vivian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60999
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60999
http://bdigital.unal.edu.co/59518/
- Palabra clave:
- 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
3 Ciencias sociales / Social sciences
49 Otras Lenguas / Specific languages
Epistemologías Sordas
Lengua de Señas Colombiana
Niñez
Toma de decisiones
Sorditud
Niñez Sorda
Niñez Sordociega
Decision making
Deafhood
Deaf Epistemologies
Colombian Sign Language
Childhood
Deaf childhood
Deafblind childhood
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: una co-investigación entre niñas, niños y jóvenes sordos y sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá, se constituyó en una vivencia pedagógica colectiva de la niñez y la juventud sorda y sordociega con el apoyo teórico de la intersección entre los Estudios Sordos y los Estudios de la Niñez. El giro dado por el grupo de co-investigación permitió ir de “la toma de decisiones dentro de un grupo de co-investigación” hacía “la co-investigación mirando un tema: la toma de decisiones”, indagando la experiencia de participar en una co-investigación. Por medio de las interacciones horizontales de las Pedagogías de la Proximidad, hubo diálogos sobre la toma de decisiones y las relaciones personales necesarias para que las decisiones fueron respetas, llegando a debates sobre autonomía, independencia, balances del poder, y la importancia de “investigar con nosotros y nosotras” y no “que nos investiguen”. Como niñez y juventud sorda y sordociega del Sur, el grupo reconoció la importancia de que sus pares en el Sur y en otras regiones mundiales tengan espacios de participación, confiando que sus aportes puedan contribuir a mejorar la educación, la comunicación, las relaciones familiares y la política; enriqueciendo la Cultura Sorda, desarrollando temas de Sorditud desde una edad temprana e indagando desde las Epistemologías Sordas. Esta co-investigación respondió al deseo de la niñez y la juventud sorda y sordociega: el deseo que sus opiniones, decisiones y sueños recibieran la merecida atención. Además abrió un espacio para seguir investigando temas de su interés. Palabras clave: Co-investigación, Estudios Sordos, Estudios de la Niñez, Toma de decisiones, Sorditud, Epistemologías Sordas, Lengua de Señas Colombiana, niñez, niñez sorda, niñez sordociega, autonomía. |
---|