Turismo médico: modelo de negocio para la red privada de prestadores de servicios de salud en la isla de San Andrés

En el presente trabajo de grado se realiza una conceptualización del turismo médico. En el marco conceptual se realiza una descripción de la actividad turística como de la medicina. En la revisión bibliográfica realizada, se describe el turismo médico desde sus antecedentes históricos, los cambios q...

Full description

Autores:
Rivera Owkin, Catherine Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58266
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58266
http://bdigital.unal.edu.co/54973/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Turismo médico - San Andrés Isla (Colombia) - tesis y disertaciones académicas
Prestadores de salud
Modelo de negocio
Capacidad instalada
Medical tourism - San Andrés Isla (Colombia) - dissertations, academic
Health providers
Business model
Installed Capacity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se realiza una conceptualización del turismo médico. En el marco conceptual se realiza una descripción de la actividad turística como de la medicina. En la revisión bibliográfica realizada, se describe el turismo médico desde sus antecedentes históricos, los cambios que se han dado, hasta su instalación en la actualidad y la tendencia como un modelo de negocio para algunas regiones en el mundo y que ya lo han introducido y es un actor que forma parte de sus economías. Se describe en los antecedentes por qué el turismo médico ha tenido mayor auge en los últimos años y que está explicado en los altos costos, los problemas de salud en países desarrollados, ha dado lugar a que se aumente el turismo médico en países de Centro y Latinoamérica. Se decide proponer el turismo médico como un modelo de negocio para los prestadores para la red privada de servicios de salud en la isla de San Andrés, como una opción dentro del portafolio de servicios con los que se cuenta en cada prestador de salud, ya sean profesionales independientes o constituidos como Instituciones prestadoras de Salud – IPS. Para ello, se tuvo que realizar un análisis de la capacidad instalada de cada prestador seleccionado en la muestra y por ende, analizar el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad requeridos para tener el servicio habilitado por la Entidad Territorial, Secretaría de Salud Departamental. Con la descripción de los portafolios de servicios de cada prestador, se buscó identificar el perfil de cada uno de ellos de acuerdo a su capacidad instalada con el fin de proponer la viabilidad del turismo médico como modelo de negocio para la red privada. En este trabajo se excluye la Red Pública de Servicios de Salud, por lo que no se cuenta con el suficiente recurso necesario para extender el modelo de negocio a lo público. Respondiendo al tipo de estudio y a los objetivos del mismo, se documentó la historia del turismo médico desde sus inicios, se revisó el panorama mundial del turismo médico haciendo una descripción de los países que llevan la bandera en el tema y se hizo la revisión del panorama en Colombia. Dentro de la parte metodológica del trabajo, y para el cumplimiento de uno de los objetivos se desarrollaron unas entrevistas semi-estructuradas y éstas fueron aplicadas a una muestra de siete (7) prestadores de servicios de salud, todos ellos propietarios del servicio. Para consolidar la información y hacer el análisis de los resultados de las entrevistas, se formuló una matriz, la cual se analizó la información a fondo; encontrándose que los prestadores ofertan dentro de su portafolio de servicios, una serie de servicios todos debidamente habilitados por la Secretaría de Salud, lo que quiere decir que estos servicios cumplen con los requisitos legales mínimos para funcionar. Por otro lado, los servicios que se podrían ofertar para el modelo de negocio son procedimientos agudos no críticos de carácter ambulatorio de consultas con especialistas y procedimientos menores. Debido a que dentro de la red privada no se cuenta con una Unidad de cuidados intensivos que es necesaria para la prestación de servicios de mayor complejidad. Se encontró también que de las personas entrevistadas que son los propietarios además son los operadores del servicio asistencial médico, son personas con sentido autocrítico de sus propias instituciones e identifican claramente los recursos necesarios para mantener el servicio abierto año tras año y no han sido inferiores a los requisitos del Ministerio de Salud, atendiendo las exigencias y apuntando a servicios y recursos de vanguardia. Finalmente se propone un modelo de negocio en turismo médico para la Red Privada de Prestadores de Servicios de Salud en la isla de San Andrés, con base en la metodología propuesta por Alexander Osterwalder. En donde se propone el modelo a través del desarrollo de nueve bloques para su descripción. Estos nueve bloques son: Segmentación de clientes, propuesta de valor, Canales de distribución y comunicación, Tipo de relaciones con los clientes, Fuentes de ingresos, Recursos clave, Actividades clave, Red de aliados, Estructura de costos (Texto tomado de la fuente)