Enseñanza de las matemáticas haciendo uso de la astronomía
La enseñanza y aprendizaje de las ciencias en general, presentan desafíos importantes en todos los niveles en los que se enseña, ya que la educación se enfrenta no sólo al reto de enseñarlas, sino también al reto de ser comprendidas y empleadas por los estudiantes. Teniendo en cuenta esta necesidad...
- Autores:
-
Cárdenas Cubides, Jenny Astrid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8333
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Ciencias
Matemáticas
Astronomía
Educación
Enseñanza y aprendizaje / Sciences
Mathematics
Astronomy
Education
Teaching and learning.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza y aprendizaje de las ciencias en general, presentan desafíos importantes en todos los niveles en los que se enseña, ya que la educación se enfrenta no sólo al reto de enseñarlas, sino también al reto de ser comprendidas y empleadas por los estudiantes. Teniendo en cuenta esta necesidad educativa y evidenciada en la labor ejercida por mí como docente de matemáticas el interés por construir esta propuesta es favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, fomentando al mismo tiempo el estudio de las ciencias en general, especialmente de la Astronomía. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de actividades para grado sexto sobre nociones básicas de Astronomía en la que se expliciten interrelaciones con temas de matemáticas. Para tal efecto, fue necesario elaborar un estudio de algunos aspectos disciplinares, históricos – epistemológicos sobre las matemáticas y la astronomía, pero sobre todo un estudio acerca de su enseñanza y aprendizaje, en el marco de la enseñanza para la comprensión. / Abstract. The learning and teaching of sciences in general, shows important challenges at all levels of education, but the education confront not only the risk of teaching them, also challenges the way of how students could comprehend them as well as their usefulness. Keeping in mind these needs and my experience as mathematics teacher, I have written down this didactical proposal in order to provide a tool in project of finding a better way of learning and teaching mathematics, promoting as well the study of sciences, especially Astronomy. The aim of this work is to present a proposal a set of activities for sixth grade into about basic notions of astronomy with explicit relationships with mathematical topics. For this purpose it was necessary to prepare a study of some disciplinary issues, both historical and epistemological, of mathematics and astronomy, and above all we make a study for teaching and learning under the scope of teaching for understanding. |
---|