Restaurantes toks: estrategias de responsabilidad social

Toks era una cadena mexicana de restaurantes, con puntos de venta propios en variosestados de la República Mexicana. Formaba parte de Grupo Gigante y representaba una de lasunidades estratégicas de negocios más significativas del consorcio. Ubicado en México, DistritoFederal, Toks podía considerarse...

Full description

Autores:
Camacho Gómez, Manuela
Pérez Berlanga, Gustavo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73651
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73651
http://bdigital.unal.edu.co/38127/
Palabra clave:
Responsabilidad social
negocios inclusivos
proyectos productivos
toks
pacto mundial
JEL: M14
M3
M11
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Toks era una cadena mexicana de restaurantes, con puntos de venta propios en variosestados de la República Mexicana. Formaba parte de Grupo Gigante y representaba una de lasunidades estratégicas de negocios más significativas del consorcio. Ubicado en México, DistritoFederal, Toks podía considerarse el benchmarking del sector. Contaba ya con una Dirección de ResponsabilidadSocial, cuyo titular era el Licenciado Gustavo Pérez Berlanga, con más de una décadade experiencia en el sector restaurantero.El éxito de la empresa descansaba en brindar a los clientes alimentos de calidad, con unservicio cálido en un ambiente confortable. Dentro de ello el factor humano y la responsabilidadsocial (RS) eran elementos clave. Como parte de sus gestiones de calidad, Toks había logrado losdistintivos “H” otorgado por la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud por elmanejo higiénico de los alimentos y ESR (empresa socialmente responsable) que otorgaba el CentroMexicano para la Filantropía (CEMEFI).En el ámbito internacional, la empresa se había adherido al Pacto Mundial, después de lapuesta en marcha de sus Proyectos Productivos. La suma de estos esfuerzos correspondía por muchoal denominado “negocios inclusivos”.A finales de 2010, las estrategias de responsabilidad social parecían estar bien definidas paralos restaurantes; sin embargo, había varias interrogantes por resolver respecto a la continuidad dela ventaja competitiva de la empresa en materia de responsabilidad social.