Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador
Presento aquí una investigación del impacto de una intervención pedagógica en la que establecí intercambio lingüístico en tándem entre un grupo de estudiantes colombianos de grado sexto, hablantes nativos de español, y uno de estudiantes de Nueva Zelanda de grado séptimo, hablantes de inglés, en com...
- Autores:
-
Mesa López, Dora Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52106
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52106
http://bdigital.unal.edu.co/46361/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Tándem y lengua extranjera
Comunicación mediada por computador y lengua extranjera
Actitudes hacia el aprendizaje virtual de lenguas
Tandem and foreign language
Computer-mediated communication and foreign language
Attitudes towards virtual language learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a18e616071af7556f2971c931f469a91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52106 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordóñez Ordóñez, Claudia LuciaMesa López, Dora Inés6ce32234-05b0-4999-aaf8-59287ecade8f3002019-06-29T13:33:08Z2019-06-29T13:33:08Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52106http://bdigital.unal.edu.co/46361/Presento aquí una investigación del impacto de una intervención pedagógica en la que establecí intercambio lingüístico en tándem entre un grupo de estudiantes colombianos de grado sexto, hablantes nativos de español, y uno de estudiantes de Nueva Zelanda de grado séptimo, hablantes de inglés, en comunicación mediada por computador (CMC). Recogí datos de los niños colombianos consistentes en mensajes escritos a sus pares de Nueva Zelanda acerca de sí mismos, su colegio, su ciudad y sus gustos y entrevistas acerca de su participación en la interacción, para contestar preguntas sobre su aprendizaje de inglés y español y sus actitudes hacia la actividad virtual y hacia la clase de inglés. La intervención fue realizada durante el segundo semestre de 2012. El análisis cuantitativo de los mensajes escritos y el análisis cualitativo de las entrevistas permitieron detectar mejora en el conocimiento de sintaxis, puntuación y ortografía en las dos lenguas. En cuanto a actitudes, encontré entusiasmo en los participantes por escribir a personas de otros países y recibir correcciones a sus textos.Abstract. I present here research results of the impact of an educational intervention in which tandem language exchange between a group of Colombian sixth grade students, native speakers of Spanish, and one of New Zealand student’s seventh grade English speakers in computer-mediated communication (CMC) was established. I collected data from colombian children consisting of written messages to their peers in New Zealand about themselves, their school, their city and their tastes and interviews about their involvement in the interaction to answer questions about learning English and Spanish and their attitudes towards the virtual activity and to the English class. The intervention was conducted during the second half of 2012. The quantitative analysis of the writings and qualitative analysis of messages and interviews allowed us to detect improvement in their knowledge of syntax, punctuation and spelling in both languages. As regards attitudes, participants were excited to write to people from other countries and have their texts corrected.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaMesa López, Dora Inés (2014) Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesTándem y lengua extranjeraComunicación mediada por computador y lengua extranjeraActitudes hacia el aprendizaje virtual de lenguasTandem and foreign languageComputer-mediated communication and foreign languageAttitudes towards virtual language learningAprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computadorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04448249.2014.pdfapplication/pdf2182734https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52106/1/04448249.2014.pdfa0a09353077ddd12b5f9319a610272fcMD51THUMBNAIL04448249.2014.pdf.jpg04448249.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4585https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52106/2/04448249.2014.pdf.jpga9e06b6e03b84eb1cb5b0c2bd42793beMD52unal/52106oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521062023-02-23 23:05:05.057Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador |
title |
Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador |
spellingShingle |
Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages Tándem y lengua extranjera Comunicación mediada por computador y lengua extranjera Actitudes hacia el aprendizaje virtual de lenguas Tandem and foreign language Computer-mediated communication and foreign language Attitudes towards virtual language learning |
title_short |
Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador |
title_full |
Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador |
title_fullStr |
Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador |
title_sort |
Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa López, Dora Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mesa López, Dora Inés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ordóñez Ordóñez, Claudia Lucia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages Tándem y lengua extranjera Comunicación mediada por computador y lengua extranjera Actitudes hacia el aprendizaje virtual de lenguas Tandem and foreign language Computer-mediated communication and foreign language Attitudes towards virtual language learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tándem y lengua extranjera Comunicación mediada por computador y lengua extranjera Actitudes hacia el aprendizaje virtual de lenguas Tandem and foreign language Computer-mediated communication and foreign language Attitudes towards virtual language learning |
description |
Presento aquí una investigación del impacto de una intervención pedagógica en la que establecí intercambio lingüístico en tándem entre un grupo de estudiantes colombianos de grado sexto, hablantes nativos de español, y uno de estudiantes de Nueva Zelanda de grado séptimo, hablantes de inglés, en comunicación mediada por computador (CMC). Recogí datos de los niños colombianos consistentes en mensajes escritos a sus pares de Nueva Zelanda acerca de sí mismos, su colegio, su ciudad y sus gustos y entrevistas acerca de su participación en la interacción, para contestar preguntas sobre su aprendizaje de inglés y español y sus actitudes hacia la actividad virtual y hacia la clase de inglés. La intervención fue realizada durante el segundo semestre de 2012. El análisis cuantitativo de los mensajes escritos y el análisis cualitativo de las entrevistas permitieron detectar mejora en el conocimiento de sintaxis, puntuación y ortografía en las dos lenguas. En cuanto a actitudes, encontré entusiasmo en los participantes por escribir a personas de otros países y recibir correcciones a sus textos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:33:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:33:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52106 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46361/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52106 http://bdigital.unal.edu.co/46361/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística Departamento de Linguística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mesa López, Dora Inés (2014) Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52106/1/04448249.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52106/2/04448249.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0a09353077ddd12b5f9319a610272fc a9e06b6e03b84eb1cb5b0c2bd42793be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089711846686720 |