Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador

Presento aquí una investigación del impacto de una intervención pedagógica en la que establecí intercambio lingüístico en tándem entre un grupo de estudiantes colombianos de grado sexto, hablantes nativos de español, y uno de estudiantes de Nueva Zelanda de grado séptimo, hablantes de inglés, en com...

Full description

Autores:
Mesa López, Dora Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52106
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52106
http://bdigital.unal.edu.co/46361/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Tándem y lengua extranjera
Comunicación mediada por computador y lengua extranjera
Actitudes hacia el aprendizaje virtual de lenguas
Tandem and foreign language
Computer-mediated communication and foreign language
Attitudes towards virtual language learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a18e616071af7556f2971c931f469a91
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52106
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordóñez Ordóñez, Claudia LuciaMesa López, Dora Inés6ce32234-05b0-4999-aaf8-59287ecade8f3002019-06-29T13:33:08Z2019-06-29T13:33:08Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52106http://bdigital.unal.edu.co/46361/Presento aquí una investigación del impacto de una intervención pedagógica en la que establecí intercambio lingüístico en tándem entre un grupo de estudiantes colombianos de grado sexto, hablantes nativos de español, y uno de estudiantes de Nueva Zelanda de grado séptimo, hablantes de inglés, en comunicación mediada por computador (CMC). Recogí datos de los niños colombianos consistentes en mensajes escritos a sus pares de Nueva Zelanda acerca de sí mismos, su colegio, su ciudad y sus gustos y entrevistas acerca de su participación en la interacción, para contestar preguntas sobre su aprendizaje de inglés y español y sus actitudes hacia la actividad virtual y hacia la clase de inglés. La intervención fue realizada durante el segundo semestre de 2012. El análisis cuantitativo de los mensajes escritos y el análisis cualitativo de las entrevistas permitieron detectar mejora en el conocimiento de sintaxis, puntuación y ortografía en las dos lenguas. En cuanto a actitudes, encontré entusiasmo en los participantes por escribir a personas de otros países y recibir correcciones a sus textos.Abstract. I present here research results of the impact of an educational intervention in which tandem language exchange between a group of Colombian sixth grade students, native speakers of Spanish, and one of New Zealand student’s seventh grade English speakers in computer-mediated communication (CMC) was established. I collected data from colombian children consisting of written messages to their peers in New Zealand about themselves, their school, their city and their tastes and interviews about their involvement in the interaction to answer questions about learning English and Spanish and their attitudes towards the virtual activity and to the English class. The intervention was conducted during the second half of 2012. The quantitative analysis of the writings and qualitative analysis of messages and interviews allowed us to detect improvement in their knowledge of syntax, punctuation and spelling in both languages. As regards attitudes, participants were excited to write to people from other countries and have their texts corrected.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaMesa López, Dora Inés (2014) Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesTándem y lengua extranjeraComunicación mediada por computador y lengua extranjeraActitudes hacia el aprendizaje virtual de lenguasTandem and foreign languageComputer-mediated communication and foreign languageAttitudes towards virtual language learningAprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computadorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04448249.2014.pdfapplication/pdf2182734https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52106/1/04448249.2014.pdfa0a09353077ddd12b5f9319a610272fcMD51THUMBNAIL04448249.2014.pdf.jpg04448249.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4585https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52106/2/04448249.2014.pdf.jpga9e06b6e03b84eb1cb5b0c2bd42793beMD52unal/52106oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521062023-02-23 23:05:05.057Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador
title Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador
spellingShingle Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Tándem y lengua extranjera
Comunicación mediada por computador y lengua extranjera
Actitudes hacia el aprendizaje virtual de lenguas
Tandem and foreign language
Computer-mediated communication and foreign language
Attitudes towards virtual language learning
title_short Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador
title_full Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador
title_fullStr Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador
title_full_unstemmed Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador
title_sort Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador
dc.creator.fl_str_mv Mesa López, Dora Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mesa López, Dora Inés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ordóñez Ordóñez, Claudia Lucia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Tándem y lengua extranjera
Comunicación mediada por computador y lengua extranjera
Actitudes hacia el aprendizaje virtual de lenguas
Tandem and foreign language
Computer-mediated communication and foreign language
Attitudes towards virtual language learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tándem y lengua extranjera
Comunicación mediada por computador y lengua extranjera
Actitudes hacia el aprendizaje virtual de lenguas
Tandem and foreign language
Computer-mediated communication and foreign language
Attitudes towards virtual language learning
description Presento aquí una investigación del impacto de una intervención pedagógica en la que establecí intercambio lingüístico en tándem entre un grupo de estudiantes colombianos de grado sexto, hablantes nativos de español, y uno de estudiantes de Nueva Zelanda de grado séptimo, hablantes de inglés, en comunicación mediada por computador (CMC). Recogí datos de los niños colombianos consistentes en mensajes escritos a sus pares de Nueva Zelanda acerca de sí mismos, su colegio, su ciudad y sus gustos y entrevistas acerca de su participación en la interacción, para contestar preguntas sobre su aprendizaje de inglés y español y sus actitudes hacia la actividad virtual y hacia la clase de inglés. La intervención fue realizada durante el segundo semestre de 2012. El análisis cuantitativo de los mensajes escritos y el análisis cualitativo de las entrevistas permitieron detectar mejora en el conocimiento de sintaxis, puntuación y ortografía en las dos lenguas. En cuanto a actitudes, encontré entusiasmo en los participantes por escribir a personas de otros países y recibir correcciones a sus textos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:33:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:33:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52106
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46361/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52106
http://bdigital.unal.edu.co/46361/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
Departamento de Linguística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mesa López, Dora Inés (2014) Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52106/1/04448249.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52106/2/04448249.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a0a09353077ddd12b5f9319a610272fc
a9e06b6e03b84eb1cb5b0c2bd42793be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089711846686720