Percepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009

El presente estudio surgió de la necesidad de la investigadora por plantear desde “otras perspectivas”; las de los individuos objetos de las acciones; de los programas de educación para el cuidado de la salud cardiovascular, cuales son en general la o las motivaciones hacia el inicio de cambios de h...

Full description

Autores:
Huertas Pedraza, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7997
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7997
http://bdigital.unal.edu.co/4491/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Percepción
Educación
Enfermería
Hábitos de vida
Programas de educación para la salud
Asistentes a actividades de educación para la salud cardiovascular / Perception
Education
Nursery
life habits
Health care programs
Attendants to activities of cardiovascular health care education.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a17bdee7ac8e136c574ba68e62981f09
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7997
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Perception of education activities for health in a group of people that attend programs of health care and prevention of cardiovascular disease Bogotá, D. C. nov - dic 2009.
title Percepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009
spellingShingle Percepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Percepción
Educación
Enfermería
Hábitos de vida
Programas de educación para la salud
Asistentes a actividades de educación para la salud cardiovascular / Perception
Education
Nursery
life habits
Health care programs
Attendants to activities of cardiovascular health care education.
title_short Percepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009
title_full Percepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009
title_fullStr Percepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009
title_full_unstemmed Percepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009
title_sort Percepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009
dc.creator.fl_str_mv Huertas Pedraza, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huertas Pedraza, Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vásquez Mendoza, Evelyn
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Percepción
Educación
Enfermería
Hábitos de vida
Programas de educación para la salud
Asistentes a actividades de educación para la salud cardiovascular / Perception
Education
Nursery
life habits
Health care programs
Attendants to activities of cardiovascular health care education.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Percepción
Educación
Enfermería
Hábitos de vida
Programas de educación para la salud
Asistentes a actividades de educación para la salud cardiovascular / Perception
Education
Nursery
life habits
Health care programs
Attendants to activities of cardiovascular health care education.
description El presente estudio surgió de la necesidad de la investigadora por plantear desde “otras perspectivas”; las de los individuos objetos de las acciones; de los programas de educación para el cuidado de la salud cardiovascular, cuales son en general la o las motivaciones hacia el inicio de cambios de hábitos que les permitan mantener y propiciar niveles óptimos para su salud cardiovascular, así como determinar si el proceso que se realiza para ello desde este tipo de actividades en el rol que corresponde al cuidado de enfermería, es acorde a las expectativas y necesidades de los individuos o comunidades objeto de ello y conocer cuánto la tradición, el contexto y los conocimientos influyen en la asunción y responsabilidad del comportamiento y control de las acciones encaminadas al cuidado de la salud. Con lo cual el objetivo planteado para este estudio fue: describir las percepciones de las actividades de educación para la salud como parte del cuidado de enfermería, en un grupo de personas asistentes a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular, en la ciudad de Bogotá, D. C., de Noviembre a Diciembre de 2009. El desarrollo de la metodología que siguió esta investigación comprende un estudio cualitativo, descriptivo interpretativo de los datos ofrecidos en entrevista semi-estructurada, realizada con 14 participantes de una IPS de Bogotá; para analizar la información, se usó el método de Colaizzi, el cual permitió interpretar los hallazgos y obtener la agrupación de 16 categorías que describen la percepción del fenómeno en estudio. / Abstract. This study was developed by the needs of the investigator to propose from “other perspectives”, those generated by the individuals subject to the actions; and the education programs for the cardiovascular health care; what is the motivation or motivations to initiate changes in the habits that allow to maintain and produce optimum levels for the cardiovascular health care, as well as identify if the processes developed for this cardiovascular health care, from this type of activities in the role assigned to the nursery care, is aligned to the expectations and needs of the individuals or communities subject to this matter and to know if the tradition, context, and knowledge have an influence in the presumption and responsibility of the behavior and control of the actions related to the health care. Having said that, the objective proposed for this study was: to describe the perceptions of the health education activities as part of the nursery care, in a group of persons who assist to health care programs and prevention of cardiovascular decease in Bogota during November and December of 2009. The methodology followed by this investigation is composed by a qualitative, interpretative descriptive study from data offered by semi structured interview, developed with 14 individuals of an IPS in Bogotá; in order to analyze the information, the Colazzi method was used, this method allowed the interpretation of findings and to get the consolidation of 16 categories which describes the perception of the phenomenon under study.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:59:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:59:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7997
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4491/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7997
http://bdigital.unal.edu.co/4491/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
Facultad de Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Huertas Pedraza, Carolina (2011) Percepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009 / Perception of education activities for health in a group of people that attend programs of health care and prevention of cardiovascular disease Bogotá, D. C. nov - dic 2009. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7997/1/539264.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7997/2/539264.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a63881296836d0ed60a726567e0c7b71
03dc38796f52258e9131ffd59b7ab92a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089358317191168
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Mendoza, EvelynHuertas Pedraza, Carolinaf15309d4-c134-4de7-b110-c1b7413206023002019-06-24T16:59:28Z2019-06-24T16:59:28Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7997http://bdigital.unal.edu.co/4491/El presente estudio surgió de la necesidad de la investigadora por plantear desde “otras perspectivas”; las de los individuos objetos de las acciones; de los programas de educación para el cuidado de la salud cardiovascular, cuales son en general la o las motivaciones hacia el inicio de cambios de hábitos que les permitan mantener y propiciar niveles óptimos para su salud cardiovascular, así como determinar si el proceso que se realiza para ello desde este tipo de actividades en el rol que corresponde al cuidado de enfermería, es acorde a las expectativas y necesidades de los individuos o comunidades objeto de ello y conocer cuánto la tradición, el contexto y los conocimientos influyen en la asunción y responsabilidad del comportamiento y control de las acciones encaminadas al cuidado de la salud. Con lo cual el objetivo planteado para este estudio fue: describir las percepciones de las actividades de educación para la salud como parte del cuidado de enfermería, en un grupo de personas asistentes a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular, en la ciudad de Bogotá, D. C., de Noviembre a Diciembre de 2009. El desarrollo de la metodología que siguió esta investigación comprende un estudio cualitativo, descriptivo interpretativo de los datos ofrecidos en entrevista semi-estructurada, realizada con 14 participantes de una IPS de Bogotá; para analizar la información, se usó el método de Colaizzi, el cual permitió interpretar los hallazgos y obtener la agrupación de 16 categorías que describen la percepción del fenómeno en estudio. / Abstract. This study was developed by the needs of the investigator to propose from “other perspectives”, those generated by the individuals subject to the actions; and the education programs for the cardiovascular health care; what is the motivation or motivations to initiate changes in the habits that allow to maintain and produce optimum levels for the cardiovascular health care, as well as identify if the processes developed for this cardiovascular health care, from this type of activities in the role assigned to the nursery care, is aligned to the expectations and needs of the individuals or communities subject to this matter and to know if the tradition, context, and knowledge have an influence in the presumption and responsibility of the behavior and control of the actions related to the health care. Having said that, the objective proposed for this study was: to describe the perceptions of the health education activities as part of the nursery care, in a group of persons who assist to health care programs and prevention of cardiovascular decease in Bogota during November and December of 2009. The methodology followed by this investigation is composed by a qualitative, interpretative descriptive study from data offered by semi structured interview, developed with 14 individuals of an IPS in Bogotá; in order to analyze the information, the Colazzi method was used, this method allowed the interpretation of findings and to get the consolidation of 16 categories which describes the perception of the phenomenon under study.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaHuertas Pedraza, Carolina (2011) Percepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009 / Perception of education activities for health in a group of people that attend programs of health care and prevention of cardiovascular disease Bogotá, D. C. nov - dic 2009. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthPercepciónEducaciónEnfermeríaHábitos de vidaProgramas de educación para la saludAsistentes a actividades de educación para la salud cardiovascular / PerceptionEducationNurserylife habitsHealth care programsAttendants to activities of cardiovascular health care education.Percepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009Perception of education activities for health in a group of people that attend programs of health care and prevention of cardiovascular disease Bogotá, D. C. nov - dic 2009.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL539264.2011.pdfapplication/pdf783796https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7997/1/539264.2011.pdfa63881296836d0ed60a726567e0c7b71MD51THUMBNAIL539264.2011.pdf.jpg539264.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7997/2/539264.2011.pdf.jpg03dc38796f52258e9131ffd59b7ab92aMD52unal/7997oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79972022-10-31 22:13:20.75Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co