Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico

En este trabajo se presenta el desarrollo de una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de óptica geométrica dirigida a niños sordos, mediante la metodología del aprendizaje activo (MAA) a partir del diseño, construcción e implementación de un dispositivo opto electrónico y de prácti...

Full description

Autores:
Rodríguez Pedraza, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63814
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63814
http://bdigital.unal.edu.co/64371/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Óptica Geométrica
Aprendizaje Activo
Niños sordos
Active learning
Geometric optics
Optoelectronic device
Deaf children
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a1692ced406c1572fe4f2d418f5d6e95
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63814
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico
title Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico
spellingShingle Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico
37 Educación / Education
53 Física / Physics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Óptica Geométrica
Aprendizaje Activo
Niños sordos
Active learning
Geometric optics
Optoelectronic device
Deaf children
title_short Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico
title_full Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico
title_fullStr Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico
title_full_unstemmed Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico
title_sort Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Pedraza, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Pedraza, Ana María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Óptica Geométrica
Aprendizaje Activo
Niños sordos
Active learning
Geometric optics
Optoelectronic device
Deaf children
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Óptica Geométrica
Aprendizaje Activo
Niños sordos
Active learning
Geometric optics
Optoelectronic device
Deaf children
description En este trabajo se presenta el desarrollo de una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de óptica geométrica dirigida a niños sordos, mediante la metodología del aprendizaje activo (MAA) a partir del diseño, construcción e implementación de un dispositivo opto electrónico y de prácticas demostrativas e interactivas por medio de las cuales se enseñaron algunos fenómenos ópticos tales como: la propagación rectilínea de la luz, la reflexión, refracción y dispersión, la cual centra su atención en los retos actuales de la enseñanza de las ciencias a estudiantes con limitaciones auditivas, teniendo como base los lineamientos para el desarrollo de competencias en niños sordos (INSOR, 2012). Esta propuesta se implementó en el colegio Distrital República de Panamá sede A, con 11 estudiantes sordos del aula integrada no inclusiva de primaria (3°, 4° y 5°). La cual constó de una prueba diagnóstica inicial en donde se realizaron 14 experimentos en los cuales se empleó la MAA para reconocer los conceptos previos de los estudiantes sobre fenómenos ópticos, se diseñaron e implementaron cuatro actividades en donde cada una contaba con una fase demostrativa la cual consistía en el uso del dispositivo opto electrónico y una fase interactiva en la cual se trabajaron fenómenos ópticos como la formación de imágenes en la cámara oscura, invisibilidad de objetos, los colores del arcoíris y la vela que se mantiene encendida en el agua y finalmente se aplicó una prueba de salida; el análisis de los datos se realizó de manera cuantitativa mediante la ganancia normalizada de Hake que permite evidenciar la eficacia de la propuesta. El diseño del dispositivo opto electrónico se basó en el uso de una placa programable Arduino uno, diodos láser y el sensor de luz (SKU PL-45) en el cual se diseñó un dispositivo electrónico por actividad, estos circuitos fueron base de la propuesta en la fase demostrativa de cada sesión, finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:10:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:10:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63814
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64371/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63814
http://bdigital.unal.edu.co/64371/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Pedraza, Ana María (2017) Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63814/1/TG-%20Ana%20Rodr%c3%adguez.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63814/2/TG-%20Ana%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10cba1d91cb353b6a481e852f2521213
af08acbdf9c7c4c55bbabd169a700061
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886157180469248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoRodríguez Pedraza, Ana Maríac0d352c4-4217-4cbe-9663-149504e333673002019-07-02T22:10:32Z2019-07-02T22:10:32Z2017-11-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63814http://bdigital.unal.edu.co/64371/En este trabajo se presenta el desarrollo de una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de óptica geométrica dirigida a niños sordos, mediante la metodología del aprendizaje activo (MAA) a partir del diseño, construcción e implementación de un dispositivo opto electrónico y de prácticas demostrativas e interactivas por medio de las cuales se enseñaron algunos fenómenos ópticos tales como: la propagación rectilínea de la luz, la reflexión, refracción y dispersión, la cual centra su atención en los retos actuales de la enseñanza de las ciencias a estudiantes con limitaciones auditivas, teniendo como base los lineamientos para el desarrollo de competencias en niños sordos (INSOR, 2012). Esta propuesta se implementó en el colegio Distrital República de Panamá sede A, con 11 estudiantes sordos del aula integrada no inclusiva de primaria (3°, 4° y 5°). La cual constó de una prueba diagnóstica inicial en donde se realizaron 14 experimentos en los cuales se empleó la MAA para reconocer los conceptos previos de los estudiantes sobre fenómenos ópticos, se diseñaron e implementaron cuatro actividades en donde cada una contaba con una fase demostrativa la cual consistía en el uso del dispositivo opto electrónico y una fase interactiva en la cual se trabajaron fenómenos ópticos como la formación de imágenes en la cámara oscura, invisibilidad de objetos, los colores del arcoíris y la vela que se mantiene encendida en el agua y finalmente se aplicó una prueba de salida; el análisis de los datos se realizó de manera cuantitativa mediante la ganancia normalizada de Hake que permite evidenciar la eficacia de la propuesta. El diseño del dispositivo opto electrónico se basó en el uso de una placa programable Arduino uno, diodos láser y el sensor de luz (SKU PL-45) en el cual se diseñó un dispositivo electrónico por actividad, estos circuitos fueron base de la propuesta en la fase demostrativa de cada sesión, finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.Abstract: This research describes the implementation of a didactic proposal aimed at deaf children for teaching the geometric optics concepts, using the methodology of active learning ( MAA ) through the design, construction and implementation of an opto electronic device and demonstrative and interactive experimental practices in which optical phenomena were observed in relation to the rectilinear propagation, reflection, refraction and dispersion of light , focusing on the current challenges of teaching s cience to students with auditory limitations and based on the guidelines for the development of skills in deaf children (INSOR, 2012). This proposal was implemented in the School Republica de Panama, Building A, with 11 deaf students from the non - inclusi ve integrated classroom for primary (3rd, 4th and 5th). It consisted of an initial diagnostic test where 14 experiments were carried out in which the MAA was used to recognize the students' previous concepts about optical phenomena; four activities were d esigned and implemented, each one of them had a demonstration phase in which an optoelectronic device was used and an interactive phase in which were shown optical phenomena such as the formation of images in the dark chamber, the invisibility of objects, the colors of the rainbow and the candle that stays lit under water, and finally an exit test was applied. The analysis of the data was conducted in a quantitative way, using as measure the normalized gain of Hake that allows to demonstrate the effectiven ess of the proposal. The design of the optoelectronic device was based on the use of a programmable plate Arduino one, laser diodes and the light sensor (SKU PL - 45) in which an electronic device was designed per activity, these circuits were the basis of the proposal in the demonstration phase of each session, finally the conclusions and recommendations of the work are presentedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Pedraza, Ana María (2017) Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / Physics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringÓptica GeométricaAprendizaje ActivoNiños sordosActive learningGeometric opticsOptoelectronic deviceDeaf childrenEnseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTG- Ana Rodríguez.pdfapplication/pdf6824373https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63814/1/TG-%20Ana%20Rodr%c3%adguez.pdf10cba1d91cb353b6a481e852f2521213MD51THUMBNAILTG- Ana Rodríguez.pdf.jpgTG- Ana Rodríguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5873https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63814/2/TG-%20Ana%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpgaf08acbdf9c7c4c55bbabd169a700061MD52unal/63814oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638142024-04-30 23:11:18.974Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co