Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico
En este trabajo se presenta el desarrollo de una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de óptica geométrica dirigida a niños sordos, mediante la metodología del aprendizaje activo (MAA) a partir del diseño, construcción e implementación de un dispositivo opto electrónico y de prácti...
- Autores:
-
Rodríguez Pedraza, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63814
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63814
http://bdigital.unal.edu.co/64371/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Óptica Geométrica
Aprendizaje Activo
Niños sordos
Active learning
Geometric optics
Optoelectronic device
Deaf children
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a1692ced406c1572fe4f2d418f5d6e95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63814 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico |
title |
Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico |
spellingShingle |
Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico 37 Educación / Education 53 Física / Physics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Óptica Geométrica Aprendizaje Activo Niños sordos Active learning Geometric optics Optoelectronic device Deaf children |
title_short |
Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico |
title_full |
Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico |
title_fullStr |
Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico |
title_sort |
Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Pedraza, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Pedraza, Ana María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monroy Ramírez, Freddy Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Óptica Geométrica Aprendizaje Activo Niños sordos Active learning Geometric optics Optoelectronic device Deaf children |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Óptica Geométrica Aprendizaje Activo Niños sordos Active learning Geometric optics Optoelectronic device Deaf children |
description |
En este trabajo se presenta el desarrollo de una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de óptica geométrica dirigida a niños sordos, mediante la metodología del aprendizaje activo (MAA) a partir del diseño, construcción e implementación de un dispositivo opto electrónico y de prácticas demostrativas e interactivas por medio de las cuales se enseñaron algunos fenómenos ópticos tales como: la propagación rectilínea de la luz, la reflexión, refracción y dispersión, la cual centra su atención en los retos actuales de la enseñanza de las ciencias a estudiantes con limitaciones auditivas, teniendo como base los lineamientos para el desarrollo de competencias en niños sordos (INSOR, 2012). Esta propuesta se implementó en el colegio Distrital República de Panamá sede A, con 11 estudiantes sordos del aula integrada no inclusiva de primaria (3°, 4° y 5°). La cual constó de una prueba diagnóstica inicial en donde se realizaron 14 experimentos en los cuales se empleó la MAA para reconocer los conceptos previos de los estudiantes sobre fenómenos ópticos, se diseñaron e implementaron cuatro actividades en donde cada una contaba con una fase demostrativa la cual consistía en el uso del dispositivo opto electrónico y una fase interactiva en la cual se trabajaron fenómenos ópticos como la formación de imágenes en la cámara oscura, invisibilidad de objetos, los colores del arcoíris y la vela que se mantiene encendida en el agua y finalmente se aplicó una prueba de salida; el análisis de los datos se realizó de manera cuantitativa mediante la ganancia normalizada de Hake que permite evidenciar la eficacia de la propuesta. El diseño del dispositivo opto electrónico se basó en el uso de una placa programable Arduino uno, diodos láser y el sensor de luz (SKU PL-45) en el cual se diseñó un dispositivo electrónico por actividad, estos circuitos fueron base de la propuesta en la fase demostrativa de cada sesión, finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:10:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:10:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63814 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64371/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63814 http://bdigital.unal.edu.co/64371/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Pedraza, Ana María (2017) Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63814/1/TG-%20Ana%20Rodr%c3%adguez.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63814/2/TG-%20Ana%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10cba1d91cb353b6a481e852f2521213 af08acbdf9c7c4c55bbabd169a700061 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089471560253440 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoRodríguez Pedraza, Ana Maríac0d352c4-4217-4cbe-9663-149504e333673002019-07-02T22:10:32Z2019-07-02T22:10:32Z2017-11-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63814http://bdigital.unal.edu.co/64371/En este trabajo se presenta el desarrollo de una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de óptica geométrica dirigida a niños sordos, mediante la metodología del aprendizaje activo (MAA) a partir del diseño, construcción e implementación de un dispositivo opto electrónico y de prácticas demostrativas e interactivas por medio de las cuales se enseñaron algunos fenómenos ópticos tales como: la propagación rectilínea de la luz, la reflexión, refracción y dispersión, la cual centra su atención en los retos actuales de la enseñanza de las ciencias a estudiantes con limitaciones auditivas, teniendo como base los lineamientos para el desarrollo de competencias en niños sordos (INSOR, 2012). Esta propuesta se implementó en el colegio Distrital República de Panamá sede A, con 11 estudiantes sordos del aula integrada no inclusiva de primaria (3°, 4° y 5°). La cual constó de una prueba diagnóstica inicial en donde se realizaron 14 experimentos en los cuales se empleó la MAA para reconocer los conceptos previos de los estudiantes sobre fenómenos ópticos, se diseñaron e implementaron cuatro actividades en donde cada una contaba con una fase demostrativa la cual consistía en el uso del dispositivo opto electrónico y una fase interactiva en la cual se trabajaron fenómenos ópticos como la formación de imágenes en la cámara oscura, invisibilidad de objetos, los colores del arcoíris y la vela que se mantiene encendida en el agua y finalmente se aplicó una prueba de salida; el análisis de los datos se realizó de manera cuantitativa mediante la ganancia normalizada de Hake que permite evidenciar la eficacia de la propuesta. El diseño del dispositivo opto electrónico se basó en el uso de una placa programable Arduino uno, diodos láser y el sensor de luz (SKU PL-45) en el cual se diseñó un dispositivo electrónico por actividad, estos circuitos fueron base de la propuesta en la fase demostrativa de cada sesión, finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.Abstract: This research describes the implementation of a didactic proposal aimed at deaf children for teaching the geometric optics concepts, using the methodology of active learning ( MAA ) through the design, construction and implementation of an opto electronic device and demonstrative and interactive experimental practices in which optical phenomena were observed in relation to the rectilinear propagation, reflection, refraction and dispersion of light , focusing on the current challenges of teaching s cience to students with auditory limitations and based on the guidelines for the development of skills in deaf children (INSOR, 2012). This proposal was implemented in the School Republica de Panama, Building A, with 11 deaf students from the non - inclusi ve integrated classroom for primary (3rd, 4th and 5th). It consisted of an initial diagnostic test where 14 experiments were carried out in which the MAA was used to recognize the students' previous concepts about optical phenomena; four activities were d esigned and implemented, each one of them had a demonstration phase in which an optoelectronic device was used and an interactive phase in which were shown optical phenomena such as the formation of images in the dark chamber, the invisibility of objects, the colors of the rainbow and the candle that stays lit under water, and finally an exit test was applied. The analysis of the data was conducted in a quantitative way, using as measure the normalized gain of Hake that allows to demonstrate the effectiven ess of the proposal. The design of the optoelectronic device was based on the use of a programmable plate Arduino one, laser diodes and the light sensor (SKU PL - 45) in which an electronic device was designed per activity, these circuits were the basis of the proposal in the demonstration phase of each session, finally the conclusions and recommendations of the work are presentedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Pedraza, Ana María (2017) Enseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / Physics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringÓptica GeométricaAprendizaje ActivoNiños sordosActive learningGeometric opticsOptoelectronic deviceDeaf childrenEnseñanza de los fundamentos de la óptica geométrica dirigida a niños sordos mediante el uso de un dispositivo opto-electrónicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTG- Ana Rodríguez.pdfapplication/pdf6824373https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63814/1/TG-%20Ana%20Rodr%c3%adguez.pdf10cba1d91cb353b6a481e852f2521213MD51THUMBNAILTG- Ana Rodríguez.pdf.jpgTG- Ana Rodríguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5873https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63814/2/TG-%20Ana%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpgaf08acbdf9c7c4c55bbabd169a700061MD52unal/63814oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638142024-04-30 23:11:18.974Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |