Gestión de la calidad del cuidado de enfermería en instituciones prestadoras de salud de III y IV nivel de atención en salud. Barranquilla

Objetivos: Determinar la Gestión de la Calidad del Cuidado de Enfermería realizada por la directora del departamento o coordinación de Enfermería Metodología: Estudio descriptivo exploratorio transversal Se determinó la gestión de calidad del cuidado de Enfermería en Barranquilla. Se incluyeron 8 IP...

Full description

Autores:
García Sampayo, Marquesa Emilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49602
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49602
http://bdigital.unal.edu.co/43077/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Cuidado de enfermería
Calidad del cuidado
Gestión del cuidado
Gestión de calidad del cuidado
Nursing care
Quality of care
Care management
Quality of care management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivos: Determinar la Gestión de la Calidad del Cuidado de Enfermería realizada por la directora del departamento o coordinación de Enfermería Metodología: Estudio descriptivo exploratorio transversal Se determinó la gestión de calidad del cuidado de Enfermería en Barranquilla. Se incluyeron 8 IPS tercer nivel (A –H). Se aplicó guía de verificación, considerando el modelo de gestión hospitalaria de Varo. Cada etapa de gestión se estudió como variable y sus elementos como sub variables; medición dicotómica: SI (1), NO (0). Se cuantificó porcentualmente cada variable. Resultados: Existen modelos heterogéneos, el promedio de elementos estructurales del sistema de gestión por IPS; A: 64%, B 52%,C 43%, D 90%, E 81%, F45%, G 40%; H 68%: El promedio de actividades verificados en el proceso de gestión del cuidado orientado a garantizar la calidad : H con 93.75%, A 69%,, D 60%, E 51%, F 17%, G 14%, La comunicación es la máxima fortaleza, la investigación la máxima debilidad, Conclusiones. Se encontró una idea de garantía de la Gestión de la calidad del cuidado en EL37.5%.de IPS. Se requiere promover reflexiones en torno al quehacer del profesional de enfermería, entronizar la cultura de la auto-evaluación del cuidado, abrir el debate en los escenarios de formación y motivar la investigación sobre el tema