Propuesta de un plan de eco‐eficiencia de procesos y de la cadena de valor como estrategia de responsabilidad social en Assenda S.A – una empresa Carvajal

Las estrategias de gestión medioambiental y ecoeficiencia de procesos están siendo incorporadas a las prácticas empresariales como mecanismo de generación de ventajas competitivas y en otros casos, para proyectar una imagen amigable a las partes interesadas. Este trabajo aborda esta dimensión ambien...

Full description

Autores:
Castillo León, Jimmy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7405
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7405
http://bdigital.unal.edu.co/3781/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Ecoeficiencia
Impresión offset
Plan Estratégico
Responsabilidad Social Empresarial. Stakeholders
Eco‐efficiency
offset printing
Strategic Plan, Corporate Social Responsibility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las estrategias de gestión medioambiental y ecoeficiencia de procesos están siendo incorporadas a las prácticas empresariales como mecanismo de generación de ventajas competitivas y en otros casos, para proyectar una imagen amigable a las partes interesadas. Este trabajo aborda esta dimensión ambiental con el objetivo de alinear la teoría con las prácticas empresariales de una empresa que compone una industria líder en el mercado colombiano. Se basa en la estructura propuesta por Esty y Winston (2006) para la formulación de un plan de acción para la promoción de la Eco‐Ventaja en las Organizaciones (corto plazo), cuyo fin es enfocarse en el análisis de la línea base y en los primeros pasos hacia el desarrollo de una estrategia ambiental. Se realiza un diagnostico, analizando las problemáticas iniciales, involucrando los stakeholders y evaluando las capacidades de la organización a lo largo de la Cadena de Valor. El resultado es un plan de acción prioritario con base en análisis de problemática. / Abstract. The strategies of environmental management and eco‐efficiency of processes are being incorporated to the business practices as a mechanism of competitive advantages generation and in other cases, in order to show a friendly image of the involved parts. This piece of work deals with the environmental dimension to align the theory with the business practices of a company that is part of a leader industry in the Colombian market. It is based on the structure that was proposed by Esty and Winston (2006) for the formulation of an action plan to promote the Eco‐advantage in the companies (short term), and its purpose is to focus in the analysis of the base line and in the first steps towards the development of an environmental strategy. A diagnostic is made by analyzing the initial problems, involving the stakeholders and by evaluating the capacities of the organization along the chain value. The result is a primary action plan based on the analysis of the problems.