Los contenidos educativos y la web semántica
Las aplicaciones informáticas educativas requieren que los contenidos educativos tengan un alto nivel de interoperabilidad, para poder explotar al máximo el potencial de la información digital y de los sistemas automatizados. En estos contextos, es necesario que los contenidos puedan utilizarse en d...
- Autores:
-
Lopez Guzman, Clara
Garcia Peñalvo, Francisco J.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26433
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26433
http://bdigital.unal.edu.co/17481/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a0e8e2c637313dff6aabaa1b63297094 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26433 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lopez Guzman, Clara04534fd5-948c-44e6-bc52-46ceab5963ec300Garcia Peñalvo, Francisco J.47eb75be-d582-4a8c-877d-c0aad93c25b63002019-06-25T23:37:18Z2019-06-25T23:37:18Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26433http://bdigital.unal.edu.co/17481/Las aplicaciones informáticas educativas requieren que los contenidos educativos tengan un alto nivel de interoperabilidad, para poder explotar al máximo el potencial de la información digital y de los sistemas automatizados. En estos contextos, es necesario que los contenidos puedan utilizarse en diversas aplicaciones como las plataformas de aprendizaje, las bibliotecas digitales, los repositorios, los sistemas de información e incluso en los dispositivos móviles. Aunque hay estándares tecnológicos para que estas herramientas puedan comunicarse, los métodos de descripción utilizados requieren de mayor definición para empatar los significados de los descriptores y realizar un intercambio realmente eficiente de información y contenidos. La Web Semántica propone tecnologías que permitan un procesamiento más eficiente, aunado a estas tecnologías aparece un método para la descripción de la información, al que se conoce como ontologías. Las ontologías expanden las capacidades de los sistemas descriptivos actuales, como los tesauros y los metadatos. Un contenido educativo se encuentra inmerso en un ambiente complejo: usuarios con intereses diferentes, aplicaciones con tecnologías heterogéneas, contextos variables y usos diversos. El desarrollo de ontologías en este ámbito comienza a ser una necesidad, ya que los sistemas tradicionales de clasificación y organización de la información y del conocimiento tienen limitantes en su diseño que restringen el trabajo de tareas automáticas a los sistemas informáticos. Este trabajo hace un planteamiento general del uso de la Web Semántica en los contextos educativos y específicamente hace una revisión al tema del diseño de las ontologías y a las diferentes metodologías que hay para su desarrollo, con un planteamiento de aplicación dentro del ámbito de los contenidos educativos digitales. Palabras clave Ontologías, web semántica, contenidos educativos.application/mswordspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13117Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897Lopez Guzman, Clara and Garcia Peñalvo, Francisco J. (2008) Los contenidos educativos y la web semántica. E-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897 .Los contenidos educativos y la web semánticaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL13117-36472-1-PB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document37817https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26433/1/13117-36472-1-PB.docxae32b54fac9fcf751ac49de7957116e5MD5113117-36473-1-PB.pdfapplication/pdf110838https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26433/2/13117-36473-1-PB.pdfce6e567857621653affbac93707980c7MD52THUMBNAIL13117-36473-1-PB.pdf.jpg13117-36473-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8107https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26433/3/13117-36473-1-PB.pdf.jpg5a24e035f5b9d65030cd9eceba9c3eafMD53unal/26433oai:repositorio.unal.edu.co:unal/264332022-11-04 23:02:58.111Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los contenidos educativos y la web semántica |
title |
Los contenidos educativos y la web semántica |
spellingShingle |
Los contenidos educativos y la web semántica |
title_short |
Los contenidos educativos y la web semántica |
title_full |
Los contenidos educativos y la web semántica |
title_fullStr |
Los contenidos educativos y la web semántica |
title_full_unstemmed |
Los contenidos educativos y la web semántica |
title_sort |
Los contenidos educativos y la web semántica |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopez Guzman, Clara Garcia Peñalvo, Francisco J. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lopez Guzman, Clara Garcia Peñalvo, Francisco J. |
description |
Las aplicaciones informáticas educativas requieren que los contenidos educativos tengan un alto nivel de interoperabilidad, para poder explotar al máximo el potencial de la información digital y de los sistemas automatizados. En estos contextos, es necesario que los contenidos puedan utilizarse en diversas aplicaciones como las plataformas de aprendizaje, las bibliotecas digitales, los repositorios, los sistemas de información e incluso en los dispositivos móviles. Aunque hay estándares tecnológicos para que estas herramientas puedan comunicarse, los métodos de descripción utilizados requieren de mayor definición para empatar los significados de los descriptores y realizar un intercambio realmente eficiente de información y contenidos. La Web Semántica propone tecnologías que permitan un procesamiento más eficiente, aunado a estas tecnologías aparece un método para la descripción de la información, al que se conoce como ontologías. Las ontologías expanden las capacidades de los sistemas descriptivos actuales, como los tesauros y los metadatos. Un contenido educativo se encuentra inmerso en un ambiente complejo: usuarios con intereses diferentes, aplicaciones con tecnologías heterogéneas, contextos variables y usos diversos. El desarrollo de ontologías en este ámbito comienza a ser una necesidad, ya que los sistemas tradicionales de clasificación y organización de la información y del conocimiento tienen limitantes en su diseño que restringen el trabajo de tareas automáticas a los sistemas informáticos. Este trabajo hace un planteamiento general del uso de la Web Semántica en los contextos educativos y específicamente hace una revisión al tema del diseño de las ontologías y a las diferentes metodologías que hay para su desarrollo, con un planteamiento de aplicación dentro del ámbito de los contenidos educativos digitales. Palabras clave Ontologías, web semántica, contenidos educativos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:37:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:37:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26433 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/17481/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26433 http://bdigital.unal.edu.co/17481/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13117 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo E-mail Educativo |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
E-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lopez Guzman, Clara and Garcia Peñalvo, Francisco J. (2008) Los contenidos educativos y la web semántica. E-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/msword |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
E-mail Educativo |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26433/1/13117-36472-1-PB.docx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26433/2/13117-36473-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26433/3/13117-36473-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae32b54fac9fcf751ac49de7957116e5 ce6e567857621653affbac93707980c7 5a24e035f5b9d65030cd9eceba9c3eaf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090139414036480 |