Reflexiones sobre la philía y la polis a partir de Aristóteles y su Ética nicomaquea

En el trabajo “Reflexiones sobre la philía y la polis a partir de Aristóteles y su Ética nicomaquea” tiene por objetivo examinar, por una parte, las condiciones que el Estagirita supone esenciales para caracterizar a la philía primera como un práctica virtuosa y, por otra parte, revisar si esas cond...

Full description

Autores:
Rico Torres, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52094
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52094
http://bdigital.unal.edu.co/46349/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
18 Filosofía antígua, medieval, oriental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Ética griega
Philía
Polis
Philautía
Egoísmo
Altruismo
Ancient greek ethics
Egoism
Altruism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el trabajo “Reflexiones sobre la philía y la polis a partir de Aristóteles y su Ética nicomaquea” tiene por objetivo examinar, por una parte, las condiciones que el Estagirita supone esenciales para caracterizar a la philía primera como un práctica virtuosa y, por otra parte, revisar si esas condiciones eran compatibles con una dimensión política de la amistad. Uno de los aspectos más importantes fue el examen de la relación entre la condición del amor por uno mismo y la exigencia de altruismo, ambas rasgos propios del hombre virtuoso. La conclusión principal de este trabajo fue destacar que el análisis aristotélico de la philía es altamente sugestivo para indicar que hay actos que pueden calificarse plenamente como actos morales y que ellos pueden constituirse como prácticas virtuosas.