Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno
La necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de las disoluciones en el área de la química, permitió el desarrollo de una unidad didáctica que fue implementada en el grado noveno de enseñanza básica secundaria, la cual tuvo como fundamento a las problemáticas que resultaron del test de inicio...
- Autores:
-
Agudelo Henao, Mario Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64238
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64238
http://bdigital.unal.edu.co/65132/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Disoluciones
Unidad didáctica
Objeto virtual de aprendizaje
TIC
Enseñanza y aprendizaje
Dissolutions
Didactic unit,
Virtual learning object
ITC
Eaching and learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a0d2439271c7a44b51f2871c5c55f102 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64238 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno |
title |
Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno 51 Matemáticas / Mathematics Disoluciones Unidad didáctica Objeto virtual de aprendizaje TIC Enseñanza y aprendizaje Dissolutions Didactic unit, Virtual learning object ITC Eaching and learning |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Henao, Mario Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Osorio Zuluaga, Héctor Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo Henao, Mario Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Disoluciones Unidad didáctica Objeto virtual de aprendizaje TIC Enseñanza y aprendizaje Dissolutions Didactic unit, Virtual learning object ITC Eaching and learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Disoluciones Unidad didáctica Objeto virtual de aprendizaje TIC Enseñanza y aprendizaje |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Dissolutions Didactic unit, Virtual learning object ITC Eaching and learning |
description |
La necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de las disoluciones en el área de la química, permitió el desarrollo de una unidad didáctica que fue implementada en el grado noveno de enseñanza básica secundaria, la cual tuvo como fundamento a las problemáticas que resultaron del test de inicio tipo Saber que se aplicó en los estudiantes, donde otros autores que también estudiaron a las disoluciones determinaron que dichas problemáticas eran relevantes. Para ello, esta unidad didáctica se programó con medios TIC que la hicieron totalmente interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), donde se condensaron los conceptos necesarios para su comprensión a partir de ejercicios y problemas cotidianos, actividades lúdicas, videos aplicados, experimentos sencillos, y programas virtuales libres con los que se evaluaron los avances que iban adquiriendo los estudiantes junto a la aplicación de pruebas Saber por cada módulo. Por último, se aplicó de nuevo el test de inicio como examen final, donde se obtuvo un aumento en la cantidad de respuestas correctas y en el porcentaje de la respuesta acertada de cada pregunta, lo que evidencia que esta estrategia mejora la enseñanza y aprendizaje de este tan importante concepto, esencial para la vida diaria. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:40:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:40:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64238 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65132/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64238 http://bdigital.unal.edu.co/65132/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo Henao, Mario Alejandro (2017) Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64238/1/75146997.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64238/2/75146997.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a70dd72c87c59698b6d89e691bf06194 fdcedc7d0573db9ac4d61760b2bd0c87 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090255086649344 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Héctor Jairo63ac831e-2b06-4b5b-9278-c7e79e40ce37Agudelo Henao, Mario Alejandrobc9c4d7a-6a8d-4b7a-9150-2d694085d9383002019-07-02T22:40:21Z2019-07-02T22:40:21Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64238http://bdigital.unal.edu.co/65132/La necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de las disoluciones en el área de la química, permitió el desarrollo de una unidad didáctica que fue implementada en el grado noveno de enseñanza básica secundaria, la cual tuvo como fundamento a las problemáticas que resultaron del test de inicio tipo Saber que se aplicó en los estudiantes, donde otros autores que también estudiaron a las disoluciones determinaron que dichas problemáticas eran relevantes. Para ello, esta unidad didáctica se programó con medios TIC que la hicieron totalmente interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), donde se condensaron los conceptos necesarios para su comprensión a partir de ejercicios y problemas cotidianos, actividades lúdicas, videos aplicados, experimentos sencillos, y programas virtuales libres con los que se evaluaron los avances que iban adquiriendo los estudiantes junto a la aplicación de pruebas Saber por cada módulo. Por último, se aplicó de nuevo el test de inicio como examen final, donde se obtuvo un aumento en la cantidad de respuestas correctas y en el porcentaje de la respuesta acertada de cada pregunta, lo que evidencia que esta estrategia mejora la enseñanza y aprendizaje de este tan importante concepto, esencial para la vida diaria. (Texto tomado de la fuente)The necesity of improve the learning of the concept of the dissolutions in the chemistry area, allowed the development of a didactic unity that was implemented in ninth grade of basic secondary, which had as basis the difficulties that resulted of the beginning test of a knowledge type evaluation that was applied in the students, where others authors that also studied the dissolutions determined that those difficulties were outstanding. For it, this didactic unity was programmed with TICs that made it interactive totally through a learning virtual object (LVO), where condensed concepts necessaries for its comprehension taking as basis exercises and daily problems, ludic activities, videos applied, simple experiments, and free virtual programs with which evaluated the progresses that were acquiring the students near the application of the knowledge test for each module. At last, applied a new beginning test as final examination, where got an increasing in te quantity of right answers and in the percentage of the right answers of each question, which evidence that this strategy improve the teaching and learning of this so important concept, essential for daily life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAgudelo Henao, Mario Alejandro (2017) Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / MathematicsDisolucionesUnidad didácticaObjeto virtual de aprendizajeTICEnseñanza y aprendizajeDissolutionsDidactic unit,Virtual learning objectITCEaching and learningDiseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75146997.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6996156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64238/1/75146997.2017.pdfa70dd72c87c59698b6d89e691bf06194MD51THUMBNAIL75146997.2017.pdf.jpg75146997.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64238/2/75146997.2017.pdf.jpgfdcedc7d0573db9ac4d61760b2bd0c87MD52unal/64238oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642382023-04-25 23:09:49.95Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |