Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno

La necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de las disoluciones en el área de la química, permitió el desarrollo de una unidad didáctica que fue implementada en el grado noveno de enseñanza básica secundaria, la cual tuvo como fundamento a las problemáticas que resultaron del test de inicio...

Full description

Autores:
Agudelo Henao, Mario Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64238
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64238
http://bdigital.unal.edu.co/65132/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Disoluciones
Unidad didáctica
Objeto virtual de aprendizaje
TIC
Enseñanza y aprendizaje
Dissolutions
Didactic unit,
Virtual learning object
ITC
Eaching and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a0d2439271c7a44b51f2871c5c55f102
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64238
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno
title Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno
51 Matemáticas / Mathematics
Disoluciones
Unidad didáctica
Objeto virtual de aprendizaje
TIC
Enseñanza y aprendizaje
Dissolutions
Didactic unit,
Virtual learning object
ITC
Eaching and learning
title_short Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno
title_full Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno
title_sort Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Henao, Mario Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Zuluaga, Héctor Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo Henao, Mario Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Disoluciones
Unidad didáctica
Objeto virtual de aprendizaje
TIC
Enseñanza y aprendizaje
Dissolutions
Didactic unit,
Virtual learning object
ITC
Eaching and learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Disoluciones
Unidad didáctica
Objeto virtual de aprendizaje
TIC
Enseñanza y aprendizaje
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Dissolutions
Didactic unit,
Virtual learning object
ITC
Eaching and learning
description La necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de las disoluciones en el área de la química, permitió el desarrollo de una unidad didáctica que fue implementada en el grado noveno de enseñanza básica secundaria, la cual tuvo como fundamento a las problemáticas que resultaron del test de inicio tipo Saber que se aplicó en los estudiantes, donde otros autores que también estudiaron a las disoluciones determinaron que dichas problemáticas eran relevantes. Para ello, esta unidad didáctica se programó con medios TIC que la hicieron totalmente interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), donde se condensaron los conceptos necesarios para su comprensión a partir de ejercicios y problemas cotidianos, actividades lúdicas, videos aplicados, experimentos sencillos, y programas virtuales libres con los que se evaluaron los avances que iban adquiriendo los estudiantes junto a la aplicación de pruebas Saber por cada módulo. Por último, se aplicó de nuevo el test de inicio como examen final, donde se obtuvo un aumento en la cantidad de respuestas correctas y en el porcentaje de la respuesta acertada de cada pregunta, lo que evidencia que esta estrategia mejora la enseñanza y aprendizaje de este tan importante concepto, esencial para la vida diaria. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:40:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:40:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64238
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65132/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64238
http://bdigital.unal.edu.co/65132/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo Henao, Mario Alejandro (2017) Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64238/1/75146997.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64238/2/75146997.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a70dd72c87c59698b6d89e691bf06194
fdcedc7d0573db9ac4d61760b2bd0c87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090255086649344
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Héctor Jairo63ac831e-2b06-4b5b-9278-c7e79e40ce37Agudelo Henao, Mario Alejandrobc9c4d7a-6a8d-4b7a-9150-2d694085d9383002019-07-02T22:40:21Z2019-07-02T22:40:21Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64238http://bdigital.unal.edu.co/65132/La necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de las disoluciones en el área de la química, permitió el desarrollo de una unidad didáctica que fue implementada en el grado noveno de enseñanza básica secundaria, la cual tuvo como fundamento a las problemáticas que resultaron del test de inicio tipo Saber que se aplicó en los estudiantes, donde otros autores que también estudiaron a las disoluciones determinaron que dichas problemáticas eran relevantes. Para ello, esta unidad didáctica se programó con medios TIC que la hicieron totalmente interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), donde se condensaron los conceptos necesarios para su comprensión a partir de ejercicios y problemas cotidianos, actividades lúdicas, videos aplicados, experimentos sencillos, y programas virtuales libres con los que se evaluaron los avances que iban adquiriendo los estudiantes junto a la aplicación de pruebas Saber por cada módulo. Por último, se aplicó de nuevo el test de inicio como examen final, donde se obtuvo un aumento en la cantidad de respuestas correctas y en el porcentaje de la respuesta acertada de cada pregunta, lo que evidencia que esta estrategia mejora la enseñanza y aprendizaje de este tan importante concepto, esencial para la vida diaria. (Texto tomado de la fuente)The necesity of improve the learning of the concept of the dissolutions in the chemistry area, allowed the development of a didactic unity that was implemented in ninth grade of basic secondary, which had as basis the difficulties that resulted of the beginning test of a knowledge type evaluation that was applied in the students, where others authors that also studied the dissolutions determined that those difficulties were outstanding. For it, this didactic unity was programmed with TICs that made it interactive totally through a learning virtual object (LVO), where condensed concepts necessaries for its comprehension taking as basis exercises and daily problems, ludic activities, videos applied, simple experiments, and free virtual programs with which evaluated the progresses that were acquiring the students near the application of the knowledge test for each module. At last, applied a new beginning test as final examination, where got an increasing in te quantity of right answers and in the percentage of the right answers of each question, which evidence that this strategy improve the teaching and learning of this so important concept, essential for daily life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAgudelo Henao, Mario Alejandro (2017) Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / MathematicsDisolucionesUnidad didácticaObjeto virtual de aprendizajeTICEnseñanza y aprendizajeDissolutionsDidactic unit,Virtual learning objectITCEaching and learningDiseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75146997.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6996156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64238/1/75146997.2017.pdfa70dd72c87c59698b6d89e691bf06194MD51THUMBNAIL75146997.2017.pdf.jpg75146997.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64238/2/75146997.2017.pdf.jpgfdcedc7d0573db9ac4d61760b2bd0c87MD52unal/64238oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642382023-04-25 23:09:49.95Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co