Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno

La necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de las disoluciones en el área de la química, permitió el desarrollo de una unidad didáctica que fue implementada en el grado noveno de enseñanza básica secundaria, la cual tuvo como fundamento a las problemáticas que resultaron del test de inicio...

Full description

Autores:
Agudelo Henao, Mario Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64238
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64238
http://bdigital.unal.edu.co/65132/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Disoluciones
Unidad didáctica
Objeto virtual de aprendizaje
TIC
Enseñanza y aprendizaje
Dissolutions
Didactic unit,
Virtual learning object
ITC
Eaching and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de las disoluciones en el área de la química, permitió el desarrollo de una unidad didáctica que fue implementada en el grado noveno de enseñanza básica secundaria, la cual tuvo como fundamento a las problemáticas que resultaron del test de inicio tipo Saber que se aplicó en los estudiantes, donde otros autores que también estudiaron a las disoluciones determinaron que dichas problemáticas eran relevantes. Para ello, esta unidad didáctica se programó con medios TIC que la hicieron totalmente interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), donde se condensaron los conceptos necesarios para su comprensión a partir de ejercicios y problemas cotidianos, actividades lúdicas, videos aplicados, experimentos sencillos, y programas virtuales libres con los que se evaluaron los avances que iban adquiriendo los estudiantes junto a la aplicación de pruebas Saber por cada módulo. Por último, se aplicó de nuevo el test de inicio como examen final, donde se obtuvo un aumento en la cantidad de respuestas correctas y en el porcentaje de la respuesta acertada de cada pregunta, lo que evidencia que esta estrategia mejora la enseñanza y aprendizaje de este tan importante concepto, esencial para la vida diaria. (Texto tomado de la fuente)