Estimación de emisiones actuales de gases de efecto invernadero y escenarios de emisión por transporte multimodal en el eje Ruta del Sol

La Ruta del Sol concentra el 80% de la carga que se transporta entre el centro del país y la Costa Atlántica, la cual se mueve en camiones diésel que generan emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros contaminantes. Para realizar la estimación de estas emisiones, se realizó un inventario...

Full description

Autores:
Parra Duque, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62991
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62991
http://bdigital.unal.edu.co/62393/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
GEI
Ruta del Sol
Copert 4
CO2
GHG
Highway Ruta del Sol
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Ruta del Sol concentra el 80% de la carga que se transporta entre el centro del país y la Costa Atlántica, la cual se mueve en camiones diésel que generan emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros contaminantes. Para realizar la estimación de estas emisiones, se realizó un inventario detallado del tráfico que circula por la vía para el año de referencia 2011. Estas se hicieron mediante la aplicación de un modelo simplificado de flujo de tráfico vehicular, alimentado con la mejor información disponible, incluyendo: datos del INVIAS, los estudios de tráfico de la Ruta del Sol, y datos obtenidos en pruebas de ruta. La operación de transporte multimodal que requiere darse alrededor del eje Ruta del Sol, comprende los tres modos de transporte disponibles: Carretero, Fluvial y Férreo, permitirá reducciones importantes en las emisiones generadas por el modo carretero y un mejor aprovechamiento de la vía, para ello se ha estimado el trafico tanto en el ferrocarril central, como en el Rio Magdalena. Aquí se contemplan dos escenarios probables de operación multimodal en los cuales los modos alternos de transporte asumirían un tercio de la carga que actualmente se transporta por carretera. Los resultados muestran que el trafico terrestre transporta alrededor de 45 Mton/año de carga y generan 1,1 Mton CO2/año, y que en un escenario conservador de operación multimodal se transportarían 5,5 Mton/año de carga la reducción de emisiones sería del 13%; mientras que en un escenario optimista de 11 Mton/año de carga, la reducción llegaría al 41%