Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1.

El objetivo principal de este trabajo es el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la estadística en los estudiantes del ciclo 1 de básica primaria, se parte de los resultados obtenidos en las PRUEBAS SABER- 2017 donde se evidencia un bajo desempeño en el pensamiento aleatorio y sistema...

Full description

Autores:
Pimentel Parra, María Emilse
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64514
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64514
http://bdigital.unal.edu.co/65439/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística - Estudio y enseñanza
Constructivismo
Investigación acción educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a0ad278798415d835ef0e067355b3a6e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64514
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1.
title Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1.
spellingShingle Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística - Estudio y enseñanza
Constructivismo
Investigación acción educativa
title_short Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1.
title_full Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1.
title_fullStr Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1.
title_full_unstemmed Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1.
title_sort Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1.
dc.creator.fl_str_mv Pimentel Parra, María Emilse
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pimentel Parra, María Emilse
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística - Estudio y enseñanza
Constructivismo
Investigación acción educativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estadística - Estudio y enseñanza
Constructivismo
Investigación acción educativa
description El objetivo principal de este trabajo es el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la estadística en los estudiantes del ciclo 1 de básica primaria, se parte de los resultados obtenidos en las PRUEBAS SABER- 2017 donde se evidencia un bajo desempeño en el pensamiento aleatorio y sistema de datos, para esto se realizó un diagnóstico que constaba de tres actividades que dieran cuenta de los aprendizajes en matemáticas y estadística de los estudiantes de tercero de la Institución Educativa Compartir y las habilidades básica de pensamiento. Con base en los resultados obtenidos se diseñó y aplicó un proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística teniendo en cuenta el enfoque constructivista y el aprendizaje cooperativo, favoreciendo la interdisciplinaridad y conexiones con otras áreas del conocimiento, para el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistema de datos. Uno de los principales resultados se refleja en una disminución en las debilidades encontradas al inicio del proceso y un mantenimiento de sus fortalezas todo ello a través de la Investigación-Acción-Educativa-IAE- . Se formalizó una propuesta metodológica para la enseñanza de la estadística básica en los grados iniciales en la primaria que se puede adaptar a diferentes contextos y que contribuye a la alfabetización estadística en nuestro país. Palabras claves: Proyecto de aula, estadística, enfoque cualitativo, constructivismo, investigación acción educativa. The main objective of this work is the designing of a Classroom Project fitted for the teaching of the subject of Statistics, directed to the students of the 1st cycle of Elementary School. Our basis are the results gathered from the SABER TESTS 2017, which evidence a low performance in the areas of Random Thinking and Data Systems. A diagnose was made consisting of 3 activities which evaluated the learning of mathematics and statistics, as well as basic thinking skills, of the students from 3rd grade of Compartir Educational Institution. Based upon the results obtained, we designed and applied a Classroom Project for the teaching of Statistics and its basic concepts. This design was directed through a constuctivist and cooperative learning approach, which favors and interdisciplinary nature and connections with other knowledge areas in the development of Random Thinking and Data Systems. One of the main results found is a reduction of the weaknesses found at the beginning at the process, while keeping the strengths. This was achieved through Research-Action-Education or RAE. A Methodological Proposal was then formalized in order to teach basic Statistics on the early grades of Elementary School, which can be adapted to various contexts, and contributes to the statistic literacy in our country. Keywords: classroom project, statistics, qualitative approach, constructivism, Research-Action-Education R-A-E.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-08-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:59:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:59:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64514
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65439/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64514
http://bdigital.unal.edu.co/65439/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pimentel Parra, María Emilse (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64514/1/37945139.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64514/2/37945139.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3633b8a72eb0ff5c0e3fa87d2d376b21
c449b34cc47689e2a79b922e2fe734e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090173086957568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaPimentel Parra, María Emilse023ef85d-74a1-46ad-ba70-80eab99cf3a53002019-07-02T22:59:59Z2019-07-02T22:59:59Z2018-08-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64514http://bdigital.unal.edu.co/65439/El objetivo principal de este trabajo es el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la estadística en los estudiantes del ciclo 1 de básica primaria, se parte de los resultados obtenidos en las PRUEBAS SABER- 2017 donde se evidencia un bajo desempeño en el pensamiento aleatorio y sistema de datos, para esto se realizó un diagnóstico que constaba de tres actividades que dieran cuenta de los aprendizajes en matemáticas y estadística de los estudiantes de tercero de la Institución Educativa Compartir y las habilidades básica de pensamiento. Con base en los resultados obtenidos se diseñó y aplicó un proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística teniendo en cuenta el enfoque constructivista y el aprendizaje cooperativo, favoreciendo la interdisciplinaridad y conexiones con otras áreas del conocimiento, para el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistema de datos. Uno de los principales resultados se refleja en una disminución en las debilidades encontradas al inicio del proceso y un mantenimiento de sus fortalezas todo ello a través de la Investigación-Acción-Educativa-IAE- . Se formalizó una propuesta metodológica para la enseñanza de la estadística básica en los grados iniciales en la primaria que se puede adaptar a diferentes contextos y que contribuye a la alfabetización estadística en nuestro país. Palabras claves: Proyecto de aula, estadística, enfoque cualitativo, constructivismo, investigación acción educativa. The main objective of this work is the designing of a Classroom Project fitted for the teaching of the subject of Statistics, directed to the students of the 1st cycle of Elementary School. Our basis are the results gathered from the SABER TESTS 2017, which evidence a low performance in the areas of Random Thinking and Data Systems. A diagnose was made consisting of 3 activities which evaluated the learning of mathematics and statistics, as well as basic thinking skills, of the students from 3rd grade of Compartir Educational Institution. Based upon the results obtained, we designed and applied a Classroom Project for the teaching of Statistics and its basic concepts. This design was directed through a constuctivist and cooperative learning approach, which favors and interdisciplinary nature and connections with other knowledge areas in the development of Random Thinking and Data Systems. One of the main results found is a reduction of the weaknesses found at the beginning at the process, while keeping the strengths. This was achieved through Research-Action-Education or RAE. A Methodological Proposal was then formalized in order to teach basic Statistics on the early grades of Elementary School, which can be adapted to various contexts, and contributes to the statistic literacy in our country. Keywords: classroom project, statistics, qualitative approach, constructivism, Research-Action-Education R-A-E.Abstract: The main objective of this work is the designing of a Classroom Project fitted for the teaching of the subject of Statistics, directed to the students of the 1st cycle of Elementary School. Our basis are the results gathered from the SABER TESTS 2017, which evidence a low performance in the areas of Random Thinking and Data Systems. A diagnose was made consisting of 3 activities which evaluated the learning of mathematics and statistics, as well as basic thinking skills, of the students from 3rd grade of Compartir Educational Institution. Based upon the results obtained, we designed and applied a Classroom Project for the teaching of Statistics and its basic concepts. This design was directed through a constuctivist and cooperative learning approach, which favors and interdisciplinary nature and connections with other knowledge areas in the development of Random Thinking and Data Systems. One of the main results found is a reduction of the weaknesses found at the beginning at the process, while keeping the strengths. This was achieved through Research-Action-Education or RAE. A Methodological Proposal was then formalized in order to teach basic Statistics on the early grades of Elementary School, which can be adapted to various contexts, and contributes to the statistic literacy in our country.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPimentel Parra, María Emilse (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstadística - Estudio y enseñanzaConstructivismoInvestigación acción educativaProyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL37945139.2018.pdfapplication/pdf10610113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64514/1/37945139.2018.pdf3633b8a72eb0ff5c0e3fa87d2d376b21MD51THUMBNAIL37945139.2018.pdf.jpg37945139.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64514/2/37945139.2018.pdf.jpgc449b34cc47689e2a79b922e2fe734e1MD52unal/64514oai:repositorio.unal.edu.co:unal/645142023-04-26 23:05:34.562Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co