Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1.
El objetivo principal de este trabajo es el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la estadística en los estudiantes del ciclo 1 de básica primaria, se parte de los resultados obtenidos en las PRUEBAS SABER- 2017 donde se evidencia un bajo desempeño en el pensamiento aleatorio y sistema...
- Autores:
-
Pimentel Parra, María Emilse
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64514
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64514
http://bdigital.unal.edu.co/65439/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística - Estudio y enseñanza
Constructivismo
Investigación acción educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a0ad278798415d835ef0e067355b3a6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64514 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. |
title |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. |
spellingShingle |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estadística - Estudio y enseñanza Constructivismo Investigación acción educativa |
title_short |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. |
title_full |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. |
title_fullStr |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. |
title_sort |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pimentel Parra, María Emilse |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pimentel Parra, María Emilse |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estadística - Estudio y enseñanza Constructivismo Investigación acción educativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estadística - Estudio y enseñanza Constructivismo Investigación acción educativa |
description |
El objetivo principal de este trabajo es el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la estadística en los estudiantes del ciclo 1 de básica primaria, se parte de los resultados obtenidos en las PRUEBAS SABER- 2017 donde se evidencia un bajo desempeño en el pensamiento aleatorio y sistema de datos, para esto se realizó un diagnóstico que constaba de tres actividades que dieran cuenta de los aprendizajes en matemáticas y estadística de los estudiantes de tercero de la Institución Educativa Compartir y las habilidades básica de pensamiento. Con base en los resultados obtenidos se diseñó y aplicó un proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística teniendo en cuenta el enfoque constructivista y el aprendizaje cooperativo, favoreciendo la interdisciplinaridad y conexiones con otras áreas del conocimiento, para el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistema de datos. Uno de los principales resultados se refleja en una disminución en las debilidades encontradas al inicio del proceso y un mantenimiento de sus fortalezas todo ello a través de la Investigación-Acción-Educativa-IAE- . Se formalizó una propuesta metodológica para la enseñanza de la estadística básica en los grados iniciales en la primaria que se puede adaptar a diferentes contextos y que contribuye a la alfabetización estadística en nuestro país. Palabras claves: Proyecto de aula, estadística, enfoque cualitativo, constructivismo, investigación acción educativa. The main objective of this work is the designing of a Classroom Project fitted for the teaching of the subject of Statistics, directed to the students of the 1st cycle of Elementary School. Our basis are the results gathered from the SABER TESTS 2017, which evidence a low performance in the areas of Random Thinking and Data Systems. A diagnose was made consisting of 3 activities which evaluated the learning of mathematics and statistics, as well as basic thinking skills, of the students from 3rd grade of Compartir Educational Institution. Based upon the results obtained, we designed and applied a Classroom Project for the teaching of Statistics and its basic concepts. This design was directed through a constuctivist and cooperative learning approach, which favors and interdisciplinary nature and connections with other knowledge areas in the development of Random Thinking and Data Systems. One of the main results found is a reduction of the weaknesses found at the beginning at the process, while keeping the strengths. This was achieved through Research-Action-Education or RAE. A Methodological Proposal was then formalized in order to teach basic Statistics on the early grades of Elementary School, which can be adapted to various contexts, and contributes to the statistic literacy in our country. Keywords: classroom project, statistics, qualitative approach, constructivism, Research-Action-Education R-A-E. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-08-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:59:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:59:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64514 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65439/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64514 http://bdigital.unal.edu.co/65439/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pimentel Parra, María Emilse (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64514/1/37945139.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64514/2/37945139.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3633b8a72eb0ff5c0e3fa87d2d376b21 c449b34cc47689e2a79b922e2fe734e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090173086957568 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaPimentel Parra, María Emilse023ef85d-74a1-46ad-ba70-80eab99cf3a53002019-07-02T22:59:59Z2019-07-02T22:59:59Z2018-08-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64514http://bdigital.unal.edu.co/65439/El objetivo principal de este trabajo es el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la estadística en los estudiantes del ciclo 1 de básica primaria, se parte de los resultados obtenidos en las PRUEBAS SABER- 2017 donde se evidencia un bajo desempeño en el pensamiento aleatorio y sistema de datos, para esto se realizó un diagnóstico que constaba de tres actividades que dieran cuenta de los aprendizajes en matemáticas y estadística de los estudiantes de tercero de la Institución Educativa Compartir y las habilidades básica de pensamiento. Con base en los resultados obtenidos se diseñó y aplicó un proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística teniendo en cuenta el enfoque constructivista y el aprendizaje cooperativo, favoreciendo la interdisciplinaridad y conexiones con otras áreas del conocimiento, para el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistema de datos. Uno de los principales resultados se refleja en una disminución en las debilidades encontradas al inicio del proceso y un mantenimiento de sus fortalezas todo ello a través de la Investigación-Acción-Educativa-IAE- . Se formalizó una propuesta metodológica para la enseñanza de la estadística básica en los grados iniciales en la primaria que se puede adaptar a diferentes contextos y que contribuye a la alfabetización estadística en nuestro país. Palabras claves: Proyecto de aula, estadística, enfoque cualitativo, constructivismo, investigación acción educativa. The main objective of this work is the designing of a Classroom Project fitted for the teaching of the subject of Statistics, directed to the students of the 1st cycle of Elementary School. Our basis are the results gathered from the SABER TESTS 2017, which evidence a low performance in the areas of Random Thinking and Data Systems. A diagnose was made consisting of 3 activities which evaluated the learning of mathematics and statistics, as well as basic thinking skills, of the students from 3rd grade of Compartir Educational Institution. Based upon the results obtained, we designed and applied a Classroom Project for the teaching of Statistics and its basic concepts. This design was directed through a constuctivist and cooperative learning approach, which favors and interdisciplinary nature and connections with other knowledge areas in the development of Random Thinking and Data Systems. One of the main results found is a reduction of the weaknesses found at the beginning at the process, while keeping the strengths. This was achieved through Research-Action-Education or RAE. A Methodological Proposal was then formalized in order to teach basic Statistics on the early grades of Elementary School, which can be adapted to various contexts, and contributes to the statistic literacy in our country. Keywords: classroom project, statistics, qualitative approach, constructivism, Research-Action-Education R-A-E.Abstract: The main objective of this work is the designing of a Classroom Project fitted for the teaching of the subject of Statistics, directed to the students of the 1st cycle of Elementary School. Our basis are the results gathered from the SABER TESTS 2017, which evidence a low performance in the areas of Random Thinking and Data Systems. A diagnose was made consisting of 3 activities which evaluated the learning of mathematics and statistics, as well as basic thinking skills, of the students from 3rd grade of Compartir Educational Institution. Based upon the results obtained, we designed and applied a Classroom Project for the teaching of Statistics and its basic concepts. This design was directed through a constuctivist and cooperative learning approach, which favors and interdisciplinary nature and connections with other knowledge areas in the development of Random Thinking and Data Systems. One of the main results found is a reduction of the weaknesses found at the beginning at the process, while keeping the strengths. This was achieved through Research-Action-Education or RAE. A Methodological Proposal was then formalized in order to teach basic Statistics on the early grades of Elementary School, which can be adapted to various contexts, and contributes to the statistic literacy in our country.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPimentel Parra, María Emilse (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstadística - Estudio y enseñanzaConstructivismoInvestigación acción educativaProyecto de aula para la enseñanza de la estadística básica en el ciclo 1.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL37945139.2018.pdfapplication/pdf10610113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64514/1/37945139.2018.pdf3633b8a72eb0ff5c0e3fa87d2d376b21MD51THUMBNAIL37945139.2018.pdf.jpg37945139.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64514/2/37945139.2018.pdf.jpgc449b34cc47689e2a79b922e2fe734e1MD52unal/64514oai:repositorio.unal.edu.co:unal/645142023-04-26 23:05:34.562Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |