Leonardo da Vinci y la incertidumbre.

El autor de este texto establece un criterio de comprensión de tres momentos del arte renacentista, identificados con los conceptos de la euforia, entendida como una afirmación que asegura que el arte es ciencia y el artista crea belleza; la aforia, que adopta la postura dudosa de si el arte es o no...

Full description

Autores:
Salabert Soler, Pere
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80293
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80293
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
Da Vinci, Leonardo - Crítica e interpretación
Arte renacentista
Aforia
Bautismo de Cristo
Disforia
La Gioconda
La Virgen de las rocas
Leonardo da Vinci
San Juan Bautista
Euforia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El autor de este texto establece un criterio de comprensión de tres momentos del arte renacentista, identificados con los conceptos de la euforia, entendida como una afirmación que asegura que el arte es ciencia y el artista crea belleza; la aforia, que adopta la postura dudosa de si el arte es o no ciencia, en la cual el artista es un investigador que busca el saber, y la disforia, que atiende el concepto de arte como un mecanismo que conquista la posibilidad liberadora del arte. Ubica a Leonardo da Vinci en la segunda etapa y lo analiza a partir de algunas de sus obras pictóricas. (Texto tomado de la fuente)