Propuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano

En la enseñanza de las matemáticas es pertinente la búsqueda de estrategias que permitan dar sentido a distintos conceptos interdisciplinarmente. Ésta propuesta didáctica proporciona situaciones donde se relacionan los conceptos y procedimientos básicos de la proporcionalidad geométrica, encaminándo...

Full description

Autores:
Rodríguez Gómez, Lizeth Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56468
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56468
http://bdigital.unal.edu.co/52239/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Proporcionalidad geométrica
Óptica geométrica
Propuesta didáctica
Geometric Proportionality
Geometrical optics
Didactic strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a04375a5c6b948f3a6d5832066826afb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56468
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoRodríguez Gómez, Lizeth Carolina02df6fa7-d317-47fd-97f7-c1c1db60466c3002019-07-02T11:52:37Z2019-07-02T11:52:37Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56468http://bdigital.unal.edu.co/52239/En la enseñanza de las matemáticas es pertinente la búsqueda de estrategias que permitan dar sentido a distintos conceptos interdisciplinarmente. Ésta propuesta didáctica proporciona situaciones donde se relacionan los conceptos y procedimientos básicos de la proporcionalidad geométrica, encaminándolos a la descripción de la formación de imágenes en el ojo humano.Abstract At the Math field is necessary to research significantly strategies for high school students that allow them to recognize relationships between geometry and proportionality but applications too, likewise in learning optics, difficulties are evident in the acquisition of the concepts of geometrical optics and conceptual misunderstandings in the imaging process. This proposal is a methodological approach where basic concepts and procedures of geometric proportionality and related optics geometric. This proposal was implemented by 30 seventh high school students at Nueva Zelandia School, where students had been gotten theoretical and experimental situations to relate the contents of geometric proportionality, geometric constructions at about human eye images and its main refractive aberrations (myopia and hypermetropia) in order to correct them. Efficiency of proposal was measured by comparing the results between diagnostic test and a final test where progress and learning were evidenced by the most of students. It was another way to increase about proportionality geometric and human eye images.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Gómez, Lizeth Carolina (2015) Propuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsProporcionalidad geométricaÓptica geométricaPropuesta didácticaGeometric ProportionalityGeometrical opticsDidactic strategyPropuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajoFinalLizethCarolinaRodriguez_2016.pdfapplication/pdf3964794https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56468/1/TrabajoFinalLizethCarolinaRodriguez_2016.pdfc7cf769fa0f2b51ff5234e92cbf38859MD51THUMBNAILTrabajoFinalLizethCarolinaRodriguez_2016.pdf.jpgTrabajoFinalLizethCarolinaRodriguez_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56468/2/TrabajoFinalLizethCarolinaRodriguez_2016.pdf.jpgd842c9638e1bda5e0c286cf38e647b33MD52unal/56468oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564682024-03-23 23:08:29.664Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano
title Propuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano
spellingShingle Propuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Proporcionalidad geométrica
Óptica geométrica
Propuesta didáctica
Geometric Proportionality
Geometrical optics
Didactic strategy
title_short Propuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano
title_full Propuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano
title_fullStr Propuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano
title_sort Propuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Lizeth Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Lizeth Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Proporcionalidad geométrica
Óptica geométrica
Propuesta didáctica
Geometric Proportionality
Geometrical optics
Didactic strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proporcionalidad geométrica
Óptica geométrica
Propuesta didáctica
Geometric Proportionality
Geometrical optics
Didactic strategy
description En la enseñanza de las matemáticas es pertinente la búsqueda de estrategias que permitan dar sentido a distintos conceptos interdisciplinarmente. Ésta propuesta didáctica proporciona situaciones donde se relacionan los conceptos y procedimientos básicos de la proporcionalidad geométrica, encaminándolos a la descripción de la formación de imágenes en el ojo humano.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:52:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:52:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56468
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52239/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56468
http://bdigital.unal.edu.co/52239/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Lizeth Carolina (2015) Propuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56468/1/TrabajoFinalLizethCarolinaRodriguez_2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56468/2/TrabajoFinalLizethCarolinaRodriguez_2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c7cf769fa0f2b51ff5234e92cbf38859
d842c9638e1bda5e0c286cf38e647b33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090002682871808