Memorias y patrimonio del tren de Girardot: El itinerario cultual como alternativa de sostenibilidad del conjunto patrimonial
Las estaciones ferroviarias componen el conjunto más grande de bienes de interés cultural de carácter nacional, pero la mayoría se encuentra en avanzado estado de deterioro y no están involucradas activamente a la dinámica de los municipios a los que pertenecen. La tesis se centra en una de las líne...
- Autores:
-
Melo Rodríguez, Sandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21272
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21272
http://bdigital.unal.edu.co/12035/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Tren de Girardot
Itinerario Cultural
Estaciones ferroviarias
Auto‐sostenibilidad del Patrimonio Cultural
Metodología CIIC
Patrimonio ferroviario de Cundinamarca
Ferrocarriles históricos
The Girardot Railroad
Cultural Route
Railway Stations
Cultural Heritage Self‐support
CIIC Methodology
SouthEastern Cundinamarca railway heritage
Historic railways
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las estaciones ferroviarias componen el conjunto más grande de bienes de interés cultural de carácter nacional, pero la mayoría se encuentra en avanzado estado de deterioro y no están involucradas activamente a la dinámica de los municipios a los que pertenecen. La tesis se centra en una de las líneas de los ferrocarriles colombianos construido entre 1881 y 1909: El ferrocarril de Girardot. Partiendo del conocimiento de su historia, de la identificación y del estudio de sus características pretende buscar una solución para su valoración y reutilización. Al tratarse de un conjunto patrimonial localizado sobre una vía de comunicación, a lo largo de 132 Km, fue necesario acudir a una metodología de análisis territorial. La propuesta de la tesis se centra en la formulación de un Itinerario Cultural en torno al eje ferroviario, que permita la recuperación de los inmuebles y de la vía férrea; además de la sostenibilidad del conjunto patrimonial, se busca el beneficio económico, social, turístico y cultural de las comunidades locales. El tema de los Itinerarios Culturales es relativamente reciente dentro de las categorías patrimoniales, y aun hoy se hace difícil su correcta identificación e implementación, por lo cual se hizo necesario hacer una reflexión crítica en torno a sus características, requisitos y modelos, basándose en la metodología desarrollada por el Comité Internacional de Itinerarios Culturales de ICOMOS. Tras la valoración del conjunto y la aplicación de la metodología se propone un modelo de gestión que permita la implementación del Itinerario Cultural. |
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