Aportes de la institución universitaria bellas artes y ciencias de Bolívar (UNIBAC) a la identidad visual Caribe en la ciudad de Cartgena de Indias
Esta tesis recoge el desarrollo de una investigación que tuvo como objetivo indagar sobre los aportes a la identidad visual Caribe de la Escuela de Bellas Artes (que ahora conocemos como Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC). Se centró en el periodo de su reapertu...
- Autores:
-
Obando Hernandez, Luis Gabriel Hernando Fabio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69160
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69160
http://bdigital.unal.edu.co/70694/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
Identidad cultural local
Arte
Caribe
Representación
Mímesis
Local
Región Caribe
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis recoge el desarrollo de una investigación que tuvo como objetivo indagar sobre los aportes a la identidad visual Caribe de la Escuela de Bellas Artes (que ahora conocemos como Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC). Se centró en el periodo de su reapertura definitiva (1958) hasta el desarrollo artístico de la primera cohorte de egresados conocida como “Grupo de los 15”. En primer lugar, analiza la obra de dos grupos de artistas y del contexto artístico en que se produce; en segundo lugar, los estudios de los principales críticos de la región, quienes han caracterizado esa identidad visual Caribe partiendo de una concepción de arte como reflejo de un contexto cultural, geográfico e histórico; y por último, exploramos sus relaciones con el arte del Gran Caribe. Sin embargo, este trabajo propone, desde el constructivismo expuesto por Hall, cómo esa identidad visual Caribe que es más bien un ejercicio de representación, en otras palabras, de selección o elección arbitraria de unos elementos que contendrían lo que es esta identidad. En este sentido, desarrolla la idea de que los elementos elegidos como característicos obedecen a varios factores: a las búsquedas estéticas propias de los artistas y a las estrategias de contra- representación, es decir, elementos que intentan valorar o representar positivamente aquello que fue valorado peyorativamente desde las elites andinas. Esto último solo entendible en el contexto de la búsqueda y reafirmación de una identidad cultural Caribe que se desligará del lugar subalterno que ocupa la región en el espacio nacional. Para 6 APORTES DE UNIBAC A LA IDENTIDAD VISUAL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA este propósito hicimos revisión bibliográfica, análisis pictórico y semiótico de los múltiples pintores (muy pocos casos de escultores) teniendo como punto de análisis los elementos constitutivos de la identidad visual que han planteado los críticos como propios del arte de esta región. |
---|