Nación, identidad y autenticidad. Festival de música andina colombiana “Mono Núñez”, más de tres décadas de historia

Este trabajo busca comprender y analizar las transformaciones que las músicas rurales y urbanas han tenido a lo largo del desarrollo del Festival, en sus 35 años de historia, en términos de la funcionalidad de las músicas, la herencia nacionalista del evento, la puesta en escena, la relación entre l...

Full description

Autores:
Cayer Giraldo, Nelson Alexis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8300
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8300
http://bdigital.unal.edu.co/4883/
Palabra clave:
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Festival
Música
Festivales de música
Historia de la música
Música colombiana / Music
Festival of music
History of music
Colombian music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo busca comprender y analizar las transformaciones que las músicas rurales y urbanas han tenido a lo largo del desarrollo del Festival, en sus 35 años de historia, en términos de la funcionalidad de las músicas, la herencia nacionalista del evento, la puesta en escena, la relación entre lo popular y académico, lo tradicional y contemporáneo. La investigación pretende comprender el desarrollo histórico de las relaciones sociales que se han construido en torno al Festival, entendiendo cuales han sido las relaciones que se han creado en su historia, contradicciones, solidaridades y relaciones de poder, donde FUNMÚSICA ha abierto otros espacios y procesos paralelos al Concurso en el Coliseo, espacios que son variados y que tienen sus propias particularidades y dinámicas, el Festival de la Plaza, el Encuentro Infantil “Mateo Ibarra Conde” el Encuentro “Octavio Marulanda Morales” de Expresiones Autóctonas, los Conciertos Dialogados, la Escuela de Música de Ginebra, el Encuentro Internacional Música, el Encuentro de Constructores de Instrumentos. Investigar y entender las dinámicas y relaciones de cada uno de estos espacios y sus actores en el Festival, es el objetivo que se ha propuesto esta pesquisa. / Abstract. This paper seeks to understand and analyze the transformations that rural and urban music have had over the development of the Festival in its 35 year history in terms of the functionality of the music, the national heritage of the event, the staging, the relationship between popular and academic, traditional and contemporary. The research aims to understand the historical development of social relations that have been built around the Festival, which has been understanding the relationships that have been created in its history, contradictions, solidarity and power relations, which opened FUNMÚSICA other spaces and processes parallel to the Competition at the Coliseum, spaces that are diverse and have their own particularities and dynamics, “El Festival de la Plaza”, “el Encuentro Infantil “Mateo Ibarra Conde””, “El Encuentro “Octavio Marulanda Morales” de Expresiones Autóctonas”, “Los Conciertos Dialogados”, “La Escuela de Música de Ginebra”, “El Encuentro Internacional Música”, “El Encuentro de Constructores de Instrumentos”. Investigate and understand the dynamics and relationships of each of these spaces and their actors in the Festival, is the objective that this research has been proposed.