Contrato ético con la naturaleza

Uno de los principios del pensamiento amerindio reza que “todos somos gente”, es decir, que tantos los animales como los hombres somos, en algún sentido, “humanos”. La idea de este trabajo es escudriñar ese principio a la luz de los estudios antropológicos y las teorías filosóficas que, recientement...

Full description

Autores:
Vargas Sánchez, Karl Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10580
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10580
http://bdigital.unal.edu.co/7763/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
3 Ciencias sociales / Social sciences
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Naturaleza
Contrato ético
Amazonia
Alteridad
Cultura
Humanos
Animales
Pensamiento amerindio
Ética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los principios del pensamiento amerindio reza que “todos somos gente”, es decir, que tantos los animales como los hombres somos, en algún sentido, “humanos”. La idea de este trabajo es escudriñar ese principio a la luz de los estudios antropológicos y las teorías filosóficas que, recientemente, han venido a configurar una especie de ética ecológica que considera a la naturaleza como un fin moral, lo que en la práctica supone el reconocimiento de la naturaleza y de los seres vivos en general como sujetos de derecho. Aunque la tesis no desarrolla todos los aspectos de ese principio, avanza en la consideración del animal como un ‘otro’ de los humanos, a partir de la cual (i) es plausible relativizar las teorías antropocéntricas que han sustentado tradicionalmente la división entre naturaleza-cultura, y (ii) plantear un contrato ético donde el futuro de los humanos y los no humanos pueda ser posible, especialmente en entornos con un alto grado de biodiversidad como la Amazonía. / Abstract. One of the principles of Amerindian thought states that "we are all people," meaning that both animals and men are, in some sense, "human". The idea of this paper is to examine this principle in light of the anthropological and philosophical theories that have recently come to set a kind of ecological ethics that regards nature as a moral order, which in practice means the recognition of the nature and living beings in general as subjects of law. Although the thesis does not develop all aspects of this principle, progress in the consideration of the animal as an 'other' of humans, from which (i) is plausible relativize anthropocentric theories that have traditionally supported the division between natureculture, and (ii) pose an ethical contract where the future of humans and non-humans may be possible, especially in environments with a high degree of biodiversity as the Amazon.