La segunda ley de Newton: propuesta didáctica para estudiantes del grado décimo de educación media de la escuela normal superior de Neiva

La segunda ley de Newton es el concepto central de la mecánica. Sin embargo, es muy difícil de construir para estudiantes de secundaria, pues ya cuentan con ideas previas muy arraigadas que incluso dan predicciones correctas en algunos casos. Al mismo tiempo, los textos de secundaria no construyen l...

Full description

Autores:
Mosquera Medina, Yamid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10185
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10185
http://bdigital.unal.edu.co/7279/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Segunda ley de Newton
mecánica newtoniana
física en secundaria
enseñanza de la física
fuerza
momentum / Newton’s second law
Newtonian mechanics
high school physics
physics teaching
forcé
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a001f4c5c00d9ca9186623cbe6b08760
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10185
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La segunda ley de Newton: propuesta didáctica para estudiantes del grado décimo de educación media de la escuela normal superior de Neiva
title La segunda ley de Newton: propuesta didáctica para estudiantes del grado décimo de educación media de la escuela normal superior de Neiva
spellingShingle La segunda ley de Newton: propuesta didáctica para estudiantes del grado décimo de educación media de la escuela normal superior de Neiva
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Segunda ley de Newton
mecánica newtoniana
física en secundaria
enseñanza de la física
fuerza
momentum / Newton’s second law
Newtonian mechanics
high school physics
physics teaching
forcé
title_short La segunda ley de Newton: propuesta didáctica para estudiantes del grado décimo de educación media de la escuela normal superior de Neiva
title_full La segunda ley de Newton: propuesta didáctica para estudiantes del grado décimo de educación media de la escuela normal superior de Neiva
title_fullStr La segunda ley de Newton: propuesta didáctica para estudiantes del grado décimo de educación media de la escuela normal superior de Neiva
title_full_unstemmed La segunda ley de Newton: propuesta didáctica para estudiantes del grado décimo de educación media de la escuela normal superior de Neiva
title_sort La segunda ley de Newton: propuesta didáctica para estudiantes del grado décimo de educación media de la escuela normal superior de Neiva
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Medina, Yamid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Medina, Yamid
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Segunda ley de Newton
mecánica newtoniana
física en secundaria
enseñanza de la física
fuerza
momentum / Newton’s second law
Newtonian mechanics
high school physics
physics teaching
forcé
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Segunda ley de Newton
mecánica newtoniana
física en secundaria
enseñanza de la física
fuerza
momentum / Newton’s second law
Newtonian mechanics
high school physics
physics teaching
forcé
description La segunda ley de Newton es el concepto central de la mecánica. Sin embargo, es muy difícil de construir para estudiantes de secundaria, pues ya cuentan con ideas previas muy arraigadas que incluso dan predicciones correctas en algunos casos. Al mismo tiempo, los textos de secundaria no construyen la ley de manera intuitiva, sino que la presentan como una fórmula. El presente trabajo presenta una propuesta didáctica para la construcción intuitiva de la segunda ley de Newton a partir del concepto de cantidad de movimiento. Las temáticas se introducen con actividades donde los estudiantes son los protagonistas, y sus ideas previas se trabajan con discusiones mayéuticas alrededor de situaciones problema que se ilustran, siempre que es posible, con montajes experimentales demostrativos en clase, que se complementan con herramientas TIC. La propuesta se implementó con el curso 03 de grado décimo de la Escuela Normal Superior de Neiva. Al aplicar el test Force Concept Inventory antes y después de su implementación, se evidencia una mejora estadísticamente significativa en los puntajes obtenidos por los estudiantes. De hecho, el puntaje del primer cuartil del postest alcanza el nivel del tercer cuartil del pretest. Además, los estudiantes se mostraron motivados, aumentaron su capacidad de argumentación y la mayoría cambiaron sus ideas previas de fuerza y movimiento. La propuesta es, por lo tanto, una alternativa efectiva y enriquecedora para la enseñanza de la segunda ley de Newton. / Abstract. Newton’s second law is the central concept in mechanics. Nevertheless, it is very hard to build by students in high school, since they already have deeply rooted false ideas that even give the right prediction in some cases. In addition, most high-school physics test do not construct the law in an intuitive way, but they introduce it just as a formula. This work presents a didactic proposal for the intuitive construction of Newton’s second law, starting from the concept of linear momentum. The subjects are introduced with interactive activities, where the students play the main characters, and their false ideas are worked out with the maieutic method around exercises that are mostly illustrated with mechanical setups and computer applets and videos. The proposal was developed with students of 10th year at the Escuela Normal Superior of Neiva (Colombia). On applying the Force Concept Inventory test as pre and postest, one measureas a statistically significant improvement on the scores. Actually, the first quartile in the postest reaches the value of the third quartile in the pretest. Moreover, the students shown motivated and increased their argumentative skills, and more important most of them refusing their false ideas and embraced the right concepts on force and movement. Our proponsal is, therefore, an effective and enriching alternative for the teaching of Newton’s second law.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10185
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7279/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10185
http://bdigital.unal.edu.co/7279/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mosquera Medina, Yamid (2012) La segunda ley de Newton: propuesta didáctica para estudiantes del grado décimo de educación media de la escuela normal superior de Neiva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10185/1/yamidmosqueramedina.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10185/2/yamidmosqueramedina.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f8aa2602f2bcc28dabed011a40608c7b
990951e04644b2546f3ebe3c940c6fe8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090009374883840
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielMosquera Medina, Yamid1120dfaf-71b4-4f4e-b490-31f23501b66b3002019-06-24T23:31:17Z2019-06-24T23:31:17Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10185http://bdigital.unal.edu.co/7279/La segunda ley de Newton es el concepto central de la mecánica. Sin embargo, es muy difícil de construir para estudiantes de secundaria, pues ya cuentan con ideas previas muy arraigadas que incluso dan predicciones correctas en algunos casos. Al mismo tiempo, los textos de secundaria no construyen la ley de manera intuitiva, sino que la presentan como una fórmula. El presente trabajo presenta una propuesta didáctica para la construcción intuitiva de la segunda ley de Newton a partir del concepto de cantidad de movimiento. Las temáticas se introducen con actividades donde los estudiantes son los protagonistas, y sus ideas previas se trabajan con discusiones mayéuticas alrededor de situaciones problema que se ilustran, siempre que es posible, con montajes experimentales demostrativos en clase, que se complementan con herramientas TIC. La propuesta se implementó con el curso 03 de grado décimo de la Escuela Normal Superior de Neiva. Al aplicar el test Force Concept Inventory antes y después de su implementación, se evidencia una mejora estadísticamente significativa en los puntajes obtenidos por los estudiantes. De hecho, el puntaje del primer cuartil del postest alcanza el nivel del tercer cuartil del pretest. Además, los estudiantes se mostraron motivados, aumentaron su capacidad de argumentación y la mayoría cambiaron sus ideas previas de fuerza y movimiento. La propuesta es, por lo tanto, una alternativa efectiva y enriquecedora para la enseñanza de la segunda ley de Newton. / Abstract. Newton’s second law is the central concept in mechanics. Nevertheless, it is very hard to build by students in high school, since they already have deeply rooted false ideas that even give the right prediction in some cases. In addition, most high-school physics test do not construct the law in an intuitive way, but they introduce it just as a formula. This work presents a didactic proposal for the intuitive construction of Newton’s second law, starting from the concept of linear momentum. The subjects are introduced with interactive activities, where the students play the main characters, and their false ideas are worked out with the maieutic method around exercises that are mostly illustrated with mechanical setups and computer applets and videos. The proposal was developed with students of 10th year at the Escuela Normal Superior of Neiva (Colombia). On applying the Force Concept Inventory test as pre and postest, one measureas a statistically significant improvement on the scores. Actually, the first quartile in the postest reaches the value of the third quartile in the pretest. Moreover, the students shown motivated and increased their argumentative skills, and more important most of them refusing their false ideas and embraced the right concepts on force and movement. Our proponsal is, therefore, an effective and enriching alternative for the teaching of Newton’s second law.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMosquera Medina, Yamid (2012) La segunda ley de Newton: propuesta didáctica para estudiantes del grado décimo de educación media de la escuela normal superior de Neiva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsSegunda ley de Newtonmecánica newtonianafísica en secundariaenseñanza de la físicafuerzamomentum / Newton’s second lawNewtonian mechanicshigh school physicsphysics teachingforcéLa segunda ley de Newton: propuesta didáctica para estudiantes del grado décimo de educación media de la escuela normal superior de NeivaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALyamidmosqueramedina.2012.pdfapplication/pdf2151680https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10185/1/yamidmosqueramedina.2012.pdff8aa2602f2bcc28dabed011a40608c7bMD51THUMBNAILyamidmosqueramedina.2012.pdf.jpgyamidmosqueramedina.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5229https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10185/2/yamidmosqueramedina.2012.pdf.jpg990951e04644b2546f3ebe3c940c6fe8MD52unal/10185oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101852022-11-11 21:52:03.227Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co