Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo

El presente trabajo muestra una propuesta didáctica sobre la enseñanza-aprendizaje de la reflexión de la luz en superficies planas utilizando el método de aprendizaje activo (MAA), a partir de actividades experimentales que proponen la construcción del conocimiento. La experiencia de aula se realiza...

Full description

Autores:
Medina Tello, Miryana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10906
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10906
http://bdigital.unal.edu.co/8175/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza de la reflexión de la luz
epistemología
aprendizaje activo / Light reflection teaching
epistemology
learning active
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9ff3e63bdfa2adc3fa1b61160fc54a50
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10906
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Gómez, CatalinaMedina Tello, Miryana6b7ac22e-5b14-49b9-9443-b71e49934bce3002019-06-24T23:49:17Z2019-06-24T23:49:17Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10906http://bdigital.unal.edu.co/8175/El presente trabajo muestra una propuesta didáctica sobre la enseñanza-aprendizaje de la reflexión de la luz en superficies planas utilizando el método de aprendizaje activo (MAA), a partir de actividades experimentales que proponen la construcción del conocimiento. La experiencia de aula se realiza con estudiantes del grado noveno, grupos 01 y 02 de básica secundaria de la Institución Educativa El Juncal del municipio de Palermo, departamento del Huila. Con el grupo 02 se llevó a cabo el aprendizaje tradicional y con el grupo 01 se aplicó el aprendizaje activo haciendo uso de unidades didácticas como herramienta primordial e interpretativa, a través de la implementación de guías para predecir resultados y experimentar. La eficiencia del método se mide mediante la comparación de resultados entre una prueba diagnóstica y una prueba evaluativa. / Abstract. The present work shows a didactic proposal about the teaching-learning of the light reflection on the flat surfaces using the learning active method (MAA), from experimental activities that proposed the construction of knowledge. The experience in the classrooms is done by students of ninth grade, groups 01 and 02 of secondary basic from the educative institution El Juncal of Palermo municipality, Huila department. With the 02 group it have been done the traditional learning and with 01 group it was applied the active learning, making use of didactic units such as a primordial and interpretive tools, through the guides of implementation to predict and experiment the results. Efficiency of the method is measure by the comparison of results between a diagnostic test and a evaluative test.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMedina Tello, Miryana (2011) Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanza de la reflexión de la luzepistemologíaaprendizaje activo / Light reflection teachingepistemologylearning activePropuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmyrianamedinatello.2011.pdfapplication/pdf5264943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10906/1/myrianamedinatello.2011.pdfb1cd4190143dc506a4903bc7627124f6MD51THUMBNAILmyrianamedinatello.2011.pdf.jpgmyrianamedinatello.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4938https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10906/2/myrianamedinatello.2011.pdf.jpga74a2b9d69b1a54f672842575d5ef7a7MD52unal/10906oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109062022-11-15 22:21:43.112Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo
title Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo
spellingShingle Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza de la reflexión de la luz
epistemología
aprendizaje activo / Light reflection teaching
epistemology
learning active
title_short Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo
title_full Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo
title_fullStr Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo
title_sort Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo
dc.creator.fl_str_mv Medina Tello, Miryana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Tello, Miryana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Gómez, Catalina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza de la reflexión de la luz
epistemología
aprendizaje activo / Light reflection teaching
epistemology
learning active
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la reflexión de la luz
epistemología
aprendizaje activo / Light reflection teaching
epistemology
learning active
description El presente trabajo muestra una propuesta didáctica sobre la enseñanza-aprendizaje de la reflexión de la luz en superficies planas utilizando el método de aprendizaje activo (MAA), a partir de actividades experimentales que proponen la construcción del conocimiento. La experiencia de aula se realiza con estudiantes del grado noveno, grupos 01 y 02 de básica secundaria de la Institución Educativa El Juncal del municipio de Palermo, departamento del Huila. Con el grupo 02 se llevó a cabo el aprendizaje tradicional y con el grupo 01 se aplicó el aprendizaje activo haciendo uso de unidades didácticas como herramienta primordial e interpretativa, a través de la implementación de guías para predecir resultados y experimentar. La eficiencia del método se mide mediante la comparación de resultados entre una prueba diagnóstica y una prueba evaluativa. / Abstract. The present work shows a didactic proposal about the teaching-learning of the light reflection on the flat surfaces using the learning active method (MAA), from experimental activities that proposed the construction of knowledge. The experience in the classrooms is done by students of ninth grade, groups 01 and 02 of secondary basic from the educative institution El Juncal of Palermo municipality, Huila department. With the 02 group it have been done the traditional learning and with 01 group it was applied the active learning, making use of didactic units such as a primordial and interpretive tools, through the guides of implementation to predict and experiment the results. Efficiency of the method is measure by the comparison of results between a diagnostic test and a evaluative test.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10906
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8175/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10906
http://bdigital.unal.edu.co/8175/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Medina Tello, Miryana (2011) Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10906/1/myrianamedinatello.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10906/2/myrianamedinatello.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1cd4190143dc506a4903bc7627124f6
a74a2b9d69b1a54f672842575d5ef7a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090202348519424