Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo
El presente trabajo muestra una propuesta didáctica sobre la enseñanza-aprendizaje de la reflexión de la luz en superficies planas utilizando el método de aprendizaje activo (MAA), a partir de actividades experimentales que proponen la construcción del conocimiento. La experiencia de aula se realiza...
- Autores:
-
Medina Tello, Miryana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10906
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10906
http://bdigital.unal.edu.co/8175/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza de la reflexión de la luz
epistemología
aprendizaje activo / Light reflection teaching
epistemology
learning active
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9ff3e63bdfa2adc3fa1b61160fc54a50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10906 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Gómez, CatalinaMedina Tello, Miryana6b7ac22e-5b14-49b9-9443-b71e49934bce3002019-06-24T23:49:17Z2019-06-24T23:49:17Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10906http://bdigital.unal.edu.co/8175/El presente trabajo muestra una propuesta didáctica sobre la enseñanza-aprendizaje de la reflexión de la luz en superficies planas utilizando el método de aprendizaje activo (MAA), a partir de actividades experimentales que proponen la construcción del conocimiento. La experiencia de aula se realiza con estudiantes del grado noveno, grupos 01 y 02 de básica secundaria de la Institución Educativa El Juncal del municipio de Palermo, departamento del Huila. Con el grupo 02 se llevó a cabo el aprendizaje tradicional y con el grupo 01 se aplicó el aprendizaje activo haciendo uso de unidades didácticas como herramienta primordial e interpretativa, a través de la implementación de guías para predecir resultados y experimentar. La eficiencia del método se mide mediante la comparación de resultados entre una prueba diagnóstica y una prueba evaluativa. / Abstract. The present work shows a didactic proposal about the teaching-learning of the light reflection on the flat surfaces using the learning active method (MAA), from experimental activities that proposed the construction of knowledge. The experience in the classrooms is done by students of ninth grade, groups 01 and 02 of secondary basic from the educative institution El Juncal of Palermo municipality, Huila department. With the 02 group it have been done the traditional learning and with 01 group it was applied the active learning, making use of didactic units such as a primordial and interpretive tools, through the guides of implementation to predict and experiment the results. Efficiency of the method is measure by the comparison of results between a diagnostic test and a evaluative test.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMedina Tello, Miryana (2011) Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanza de la reflexión de la luzepistemologíaaprendizaje activo / Light reflection teachingepistemologylearning activePropuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmyrianamedinatello.2011.pdfapplication/pdf5264943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10906/1/myrianamedinatello.2011.pdfb1cd4190143dc506a4903bc7627124f6MD51THUMBNAILmyrianamedinatello.2011.pdf.jpgmyrianamedinatello.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4938https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10906/2/myrianamedinatello.2011.pdf.jpga74a2b9d69b1a54f672842575d5ef7a7MD52unal/10906oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109062022-11-15 22:21:43.112Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo |
title |
Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo 37 Educación / Education 53 Física / Physics Enseñanza de la reflexión de la luz epistemología aprendizaje activo / Light reflection teaching epistemology learning active |
title_short |
Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo |
title_full |
Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Tello, Miryana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Tello, Miryana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Gómez, Catalina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Enseñanza de la reflexión de la luz epistemología aprendizaje activo / Light reflection teaching epistemology learning active |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la reflexión de la luz epistemología aprendizaje activo / Light reflection teaching epistemology learning active |
description |
El presente trabajo muestra una propuesta didáctica sobre la enseñanza-aprendizaje de la reflexión de la luz en superficies planas utilizando el método de aprendizaje activo (MAA), a partir de actividades experimentales que proponen la construcción del conocimiento. La experiencia de aula se realiza con estudiantes del grado noveno, grupos 01 y 02 de básica secundaria de la Institución Educativa El Juncal del municipio de Palermo, departamento del Huila. Con el grupo 02 se llevó a cabo el aprendizaje tradicional y con el grupo 01 se aplicó el aprendizaje activo haciendo uso de unidades didácticas como herramienta primordial e interpretativa, a través de la implementación de guías para predecir resultados y experimentar. La eficiencia del método se mide mediante la comparación de resultados entre una prueba diagnóstica y una prueba evaluativa. / Abstract. The present work shows a didactic proposal about the teaching-learning of the light reflection on the flat surfaces using the learning active method (MAA), from experimental activities that proposed the construction of knowledge. The experience in the classrooms is done by students of ninth grade, groups 01 and 02 of secondary basic from the educative institution El Juncal of Palermo municipality, Huila department. With the 02 group it have been done the traditional learning and with 01 group it was applied the active learning, making use of didactic units such as a primordial and interpretive tools, through the guides of implementation to predict and experiment the results. Efficiency of the method is measure by the comparison of results between a diagnostic test and a evaluative test. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:49:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:49:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10906 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8175/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10906 http://bdigital.unal.edu.co/8175/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Medina Tello, Miryana (2011) Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10906/1/myrianamedinatello.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10906/2/myrianamedinatello.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1cd4190143dc506a4903bc7627124f6 a74a2b9d69b1a54f672842575d5ef7a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090202348519424 |