Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo

El presente trabajo muestra una propuesta didáctica sobre la enseñanza-aprendizaje de la reflexión de la luz en superficies planas utilizando el método de aprendizaje activo (MAA), a partir de actividades experimentales que proponen la construcción del conocimiento. La experiencia de aula se realiza...

Full description

Autores:
Medina Tello, Miryana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10906
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10906
http://bdigital.unal.edu.co/8175/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza de la reflexión de la luz
epistemología
aprendizaje activo / Light reflection teaching
epistemology
learning active
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo muestra una propuesta didáctica sobre la enseñanza-aprendizaje de la reflexión de la luz en superficies planas utilizando el método de aprendizaje activo (MAA), a partir de actividades experimentales que proponen la construcción del conocimiento. La experiencia de aula se realiza con estudiantes del grado noveno, grupos 01 y 02 de básica secundaria de la Institución Educativa El Juncal del municipio de Palermo, departamento del Huila. Con el grupo 02 se llevó a cabo el aprendizaje tradicional y con el grupo 01 se aplicó el aprendizaje activo haciendo uso de unidades didácticas como herramienta primordial e interpretativa, a través de la implementación de guías para predecir resultados y experimentar. La eficiencia del método se mide mediante la comparación de resultados entre una prueba diagnóstica y una prueba evaluativa. / Abstract. The present work shows a didactic proposal about the teaching-learning of the light reflection on the flat surfaces using the learning active method (MAA), from experimental activities that proposed the construction of knowledge. The experience in the classrooms is done by students of ninth grade, groups 01 and 02 of secondary basic from the educative institution El Juncal of Palermo municipality, Huila department. With the 02 group it have been done the traditional learning and with 01 group it was applied the active learning, making use of didactic units such as a primordial and interpretive tools, through the guides of implementation to predict and experiment the results. Efficiency of the method is measure by the comparison of results between a diagnostic test and a evaluative test.