Cuerpo-Patria en la escritura de América

La escena inaugural de Américo Vespucio ante una mujer desnuda que se incorpora de su hamaca es el punto del que parte Michel de Certeau para desarrollar su teoría de la escritura de la historia. Esta imagen prefigura el discurso de la colonización, la representación del Nuevo Mundo, América, como e...

Full description

Autores:
Sánchez-Blake, Elvira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53098
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53098
http://bdigital.unal.edu.co/47617/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Cuerpo
Texto
Discurso
Historiografía
Construcciones Culturales
Poder
Nación
Diferencia Sexual
Feminismo de la Diferencia
Lenguaje
Subordinación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La escena inaugural de Américo Vespucio ante una mujer desnuda que se incorpora de su hamaca es el punto del que parte Michel de Certeau para desarrollar su teoría de la escritura de la historia. Esta imagen prefigura el discurso de la colonización, la representación del Nuevo Mundo, América, como el cuerpo de mujer desnudo -la página en blanco- donde se escribe la historia, y Ia conformación del estado-nación a partir de este texto-cuerpo. Se establece así la relación entre cuerpo-texto-nación, base del estudio literario e historiográfico. En el caso concreto de Latinoamérica, por su circunstancia histórica y geográfica, y el efecto de la colonización, estos factores jugarán un papel decisivo en su desarrollo político y social.