Cuerpo-Patria en la escritura de América
La escena inaugural de Américo Vespucio ante una mujer desnuda que se incorpora de su hamaca es el punto del que parte Michel de Certeau para desarrollar su teoría de la escritura de la historia. Esta imagen prefigura el discurso de la colonización, la representación del Nuevo Mundo, América, como e...
- Autores:
-
Sánchez-Blake, Elvira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53098
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53098
http://bdigital.unal.edu.co/47617/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Cuerpo
Texto
Discurso
Historiografía
Construcciones Culturales
Poder
Nación
Diferencia Sexual
Feminismo de la Diferencia
Lenguaje
Subordinación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La escena inaugural de Américo Vespucio ante una mujer desnuda que se incorpora de su hamaca es el punto del que parte Michel de Certeau para desarrollar su teoría de la escritura de la historia. Esta imagen prefigura el discurso de la colonización, la representación del Nuevo Mundo, América, como el cuerpo de mujer desnudo -la página en blanco- donde se escribe la historia, y Ia conformación del estado-nación a partir de este texto-cuerpo. Se establece así la relación entre cuerpo-texto-nación, base del estudio literario e historiográfico. En el caso concreto de Latinoamérica, por su circunstancia histórica y geográfica, y el efecto de la colonización, estos factores jugarán un papel decisivo en su desarrollo político y social. |
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