Relación entre la cultura organizacional y el desempeño en instituciones educativas: evidencia en el municipio de Pereira

La cultura organizacional es un elemento crucial en las prácticas administrativas, por ello en este trabajo de investigación se pretende estudiar el concepto a profundidad, para predecir el desempeño en Instituciones Educativas del municipio de Pereira. Al explorar la cultura se utilizó el modelo de...

Full description

Autores:
González Cardona, José Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57678
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57678
http://bdigital.unal.edu.co/54032/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Cultura organizacional
Cultura escolar
Desempeño organizacional
Desempeño escolar
Organizational culture
School culture
Organizational performance
School performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La cultura organizacional es un elemento crucial en las prácticas administrativas, por ello en este trabajo de investigación se pretende estudiar el concepto a profundidad, para predecir el desempeño en Instituciones Educativas del municipio de Pereira. Al explorar la cultura se utilizó el modelo de Cameron y Quinn (1999), el cual determina una cultura dominante diferenciada en cuatro tipologías: Clan, Adhocrática, Mercado y Jerárquica, por otra parte, se analizan las diferentes tipologías culturales y su incidencia en los desempeños obtenidos por dichas instituciones en el Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE propuesto por el ministerio de educación nacional. Los resultados confirmaron que la cultura organizacional tiene un impacto significativo y positivo en el desempeño de las instituciones Educativas estudiadas; específicamente y a partir del análisis estadístico, se puede concluir que la cultura explica el desempeño, mas no se encontraron evidencias significativas cuando la cultura es abordada en sus diferentes tipologías, siendo una limitante el número de datos evaluados. Finalmente, otros resultados bastante importantes como la puntuación de las diferentes culturas inciden el desempeño, también se abordan en el documento (Texto tomado de la fuente)