El administrador colombiano para el siglo XXI: su perfil y su formación

La caracterización de un administrador apropiado para las condiciones actuales del país, surge no de la especulación de los investigadores, sino de su análisis del entorno colombiano y de las respuestas entregadas por el sector empresarial y de los egresados, durante el trabajo de campo realizado po...

Full description

Autores:
Calderón Hernández, Gregorio
López Aguirre, Ever de J.
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8485
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8485
http://bdigital.unal.edu.co/5136/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Perfil genérico del administrador, Formación de administradores, Administrador requerido, Administrador formado, Administración de empresas-Enseñanza-Colombia,Formación profesional-Colombia, Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9fa9fd112cb807ac7871d6181cf742b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8485
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El administrador colombiano para el siglo XXI: su perfil y su formación
title El administrador colombiano para el siglo XXI: su perfil y su formación
spellingShingle El administrador colombiano para el siglo XXI: su perfil y su formación
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Perfil genérico del administrador, Formación de administradores, Administrador requerido, Administrador formado, Administración de empresas-Enseñanza-Colombia,Formación profesional-Colombia, Educación superior
title_short El administrador colombiano para el siglo XXI: su perfil y su formación
title_full El administrador colombiano para el siglo XXI: su perfil y su formación
title_fullStr El administrador colombiano para el siglo XXI: su perfil y su formación
title_full_unstemmed El administrador colombiano para el siglo XXI: su perfil y su formación
title_sort El administrador colombiano para el siglo XXI: su perfil y su formación
dc.creator.fl_str_mv Calderón Hernández, Gregorio
López Aguirre, Ever de J.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón Hernández, Gregorio
López Aguirre, Ever de J.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Perfil genérico del administrador, Formación de administradores, Administrador requerido, Administrador formado, Administración de empresas-Enseñanza-Colombia,Formación profesional-Colombia, Educación superior
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perfil genérico del administrador, Formación de administradores, Administrador requerido, Administrador formado, Administración de empresas-Enseñanza-Colombia,Formación profesional-Colombia, Educación superior
description La caracterización de un administrador apropiado para las condiciones actuales del país, surge no de la especulación de los investigadores, sino de su análisis del entorno colombiano y de las respuestas entregadas por el sector empresarial y de los egresados, durante el trabajo de campo realizado por los autores de este estudio. Para ello se requieren cambios importantes tanto en contenidos como en metodologías utilizadas por los docentes de las escuelas y facultades de administración, si realmente se espera lograr un administrador con el perfil descrito. Al señalar estos cambios en la educación gerencial, los investigadores expresan que «es urgente un cambio radical en los planes de estudio de Administración de Empresas, que no se limiten a incrementar o a reducir asignaturas, intensidad horaria o ubicación en el tiempo; se necesita un cambio que lleve a los planes a responder conceptual y operativamente a problemas como la formación de valores, al desarrollo de las actitudes, habilidades y destrezas que necesita el Administrador, que genere mentalidad y espíritu empresarial, que ofrezca instrumentos suficientes para que sea capaz de producir conocimiento». Dentro del estudio aquí presentado, existen otros subproductos adicionales a las conclusiones básicas ya reseñadas; el diagnóstico que realizan los investigadores sobre algunos indicadores de la educación en las facultades de Administración, como la calidad de la docencia, la investigación y las metodologías, son referentes valiosos para el conocimiento y el mejoramiento de la formación administrativa colombiana. De igual forma, la amplitud de datos obtenidos y presentados en las tablas y cuadros ofrecen información en detalle sobre lo que están pensando y haciendo respecto de la práctica gerencial muy diversos actores nacionales. Posiblemente, los comentarios transcritos sobre las opiniones de egresados, empresarios y académicos acerca de los diferentes tópicos considerados en la investigación, son un sugestivo aporte adicional para comprender el trabajo presente y futuro de nuestras facultades. Los resultados de este estudio han sido presentados en diversos foros académicos del país, pero aún, no parece existir todavía una clara conciencia sobre su utilidad y los aportes que hace a la educación en Administración en Colombia. Por este motivo, debe celebrarse la decisión de sus autores y de la Universidad Nacional de Colombia, por darle una mayor difusión al presente trabajo, mediante la presente publicación. No tengo ninguna duda sobre su importancia y su aporte al país.
publishDate 1996
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1996-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:31:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:31:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 958-9322-29-8
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8485
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5136/
identifier_str_mv ISBN: 958-9322-29-8
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8485
http://bdigital.unal.edu.co/5136/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calderón Hernández, Gregorio and López Aguirre, Ever de J. (1996) El administrador colombiano para el siglo XXI: su perfil y su formación. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. ISBN 958-9322-29-8
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8485/1/gregoriocalderonhernandez.1996_Parte1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8485/2/gregoriocalderonhernandez.1996_Parte2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8485/3/gregoriocalderonhernandez.1996caratula.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8485/4/gregoriocalderonhernandez.1996_Parte1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8485/5/gregoriocalderonhernandez.1996_Parte2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8485/6/gregoriocalderonhernandez.1996caratula.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a0b1d76d189d5df1eae92aa8ac1720d
97f8a07569e6cc1e129c6a8d78f90f56
8bfa1ab809e911b8537fbcfc5799ab62
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886328672976896
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Hernández, Gregorio989f2d5b-3938-4f71-ac39-9999605bbd7c300López Aguirre, Ever de J.8707aaeb-cd5e-43b5-af3b-4d37c7b6ceaf3002019-06-24T17:31:28Z2019-06-24T17:31:28Z1996-11ISBN: 958-9322-29-8https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8485http://bdigital.unal.edu.co/5136/La caracterización de un administrador apropiado para las condiciones actuales del país, surge no de la especulación de los investigadores, sino de su análisis del entorno colombiano y de las respuestas entregadas por el sector empresarial y de los egresados, durante el trabajo de campo realizado por los autores de este estudio. Para ello se requieren cambios importantes tanto en contenidos como en metodologías utilizadas por los docentes de las escuelas y facultades de administración, si realmente se espera lograr un administrador con el perfil descrito. Al señalar estos cambios en la educación gerencial, los investigadores expresan que «es urgente un cambio radical en los planes de estudio de Administración de Empresas, que no se limiten a incrementar o a reducir asignaturas, intensidad horaria o ubicación en el tiempo; se necesita un cambio que lleve a los planes a responder conceptual y operativamente a problemas como la formación de valores, al desarrollo de las actitudes, habilidades y destrezas que necesita el Administrador, que genere mentalidad y espíritu empresarial, que ofrezca instrumentos suficientes para que sea capaz de producir conocimiento». Dentro del estudio aquí presentado, existen otros subproductos adicionales a las conclusiones básicas ya reseñadas; el diagnóstico que realizan los investigadores sobre algunos indicadores de la educación en las facultades de Administración, como la calidad de la docencia, la investigación y las metodologías, son referentes valiosos para el conocimiento y el mejoramiento de la formación administrativa colombiana. De igual forma, la amplitud de datos obtenidos y presentados en las tablas y cuadros ofrecen información en detalle sobre lo que están pensando y haciendo respecto de la práctica gerencial muy diversos actores nacionales. Posiblemente, los comentarios transcritos sobre las opiniones de egresados, empresarios y académicos acerca de los diferentes tópicos considerados en la investigación, son un sugestivo aporte adicional para comprender el trabajo presente y futuro de nuestras facultades. Los resultados de este estudio han sido presentados en diversos foros académicos del país, pero aún, no parece existir todavía una clara conciencia sobre su utilidad y los aportes que hace a la educación en Administración en Colombia. Por este motivo, debe celebrarse la decisión de sus autores y de la Universidad Nacional de Colombia, por darle una mayor difusión al presente trabajo, mediante la presente publicación. No tengo ninguna duda sobre su importancia y su aporte al país.application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónCalderón Hernández, Gregorio and López Aguirre, Ever de J. (1996) El administrador colombiano para el siglo XXI: su perfil y su formación. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. ISBN 958-9322-29-837 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsPerfil genérico del administrador, Formación de administradores, Administrador requerido, Administrador formado, Administración de empresas-Enseñanza-Colombia,Formación profesional-Colombia, Educación superiorEl administrador colombiano para el siglo XXI: su perfil y su formaciónLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINALgregoriocalderonhernandez.1996_Parte1.pdfapplication/pdf4679875https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8485/1/gregoriocalderonhernandez.1996_Parte1.pdf9a0b1d76d189d5df1eae92aa8ac1720dMD51gregoriocalderonhernandez.1996_Parte2.pdfapplication/pdf4751912https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8485/2/gregoriocalderonhernandez.1996_Parte2.pdf97f8a07569e6cc1e129c6a8d78f90f56MD52gregoriocalderonhernandez.1996caratula.pdfapplication/pdf393476https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8485/3/gregoriocalderonhernandez.1996caratula.pdf8bfa1ab809e911b8537fbcfc5799ab62MD53THUMBNAILgregoriocalderonhernandez.1996_Parte1.pdf.jpggregoriocalderonhernandez.1996_Parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8485/4/gregoriocalderonhernandez.1996_Parte1.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD54gregoriocalderonhernandez.1996_Parte2.pdf.jpggregoriocalderonhernandez.1996_Parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8485/5/gregoriocalderonhernandez.1996_Parte2.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD55gregoriocalderonhernandez.1996caratula.pdf.jpggregoriocalderonhernandez.1996caratula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8485/6/gregoriocalderonhernandez.1996caratula.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD56unal/8485oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84852023-09-01 23:05:02.345Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co