Agroecología Escolar: del huerto a el comedor, caso Fundación Viracocha (San Agustín, Colombia)

El progreso de un país vincula el desarrollo rural, el cual pasa indiscutiblemente por las aulas educativas; la necesidad de garantizar una educación con pertinencia para lo rural da paso al surgimiento de la Agroecología Escolar como una herramienta de formación para zonas rurales en relación al ej...

Full description

Autores:
Pitta Paredes, María José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69440
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69440
http://bdigital.unal.edu.co/71228/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Agroecología
Soberanía Alimentaria
Educación
Producción
Consumo
Agroecology
Food Sovereignty
Education
Production
Consumption
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9fa3640b532d8b5a055409bcf1e48ae1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69440
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Agroecología Escolar: del huerto a el comedor, caso Fundación Viracocha (San Agustín, Colombia)
title Agroecología Escolar: del huerto a el comedor, caso Fundación Viracocha (San Agustín, Colombia)
spellingShingle Agroecología Escolar: del huerto a el comedor, caso Fundación Viracocha (San Agustín, Colombia)
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Agroecología
Soberanía Alimentaria
Educación
Producción
Consumo
Agroecology
Food Sovereignty
Education
Production
Consumption
title_short Agroecología Escolar: del huerto a el comedor, caso Fundación Viracocha (San Agustín, Colombia)
title_full Agroecología Escolar: del huerto a el comedor, caso Fundación Viracocha (San Agustín, Colombia)
title_fullStr Agroecología Escolar: del huerto a el comedor, caso Fundación Viracocha (San Agustín, Colombia)
title_full_unstemmed Agroecología Escolar: del huerto a el comedor, caso Fundación Viracocha (San Agustín, Colombia)
title_sort Agroecología Escolar: del huerto a el comedor, caso Fundación Viracocha (San Agustín, Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Pitta Paredes, María José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pitta Paredes, María José
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo Osorio, Alvaro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Agroecología
Soberanía Alimentaria
Educación
Producción
Consumo
Agroecology
Food Sovereignty
Education
Production
Consumption
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agroecología
Soberanía Alimentaria
Educación
Producción
Consumo
Agroecology
Food Sovereignty
Education
Production
Consumption
description El progreso de un país vincula el desarrollo rural, el cual pasa indiscutiblemente por las aulas educativas; la necesidad de garantizar una educación con pertinencia para lo rural da paso al surgimiento de la Agroecología Escolar como una herramienta de formación para zonas rurales en relación al eje agroalimentario. Es por esto que surge la necesidad de analizar por medio de esta investigación cualitativa, la relación producción - adherencia a las minutas de los participantes del Centro Educativo Piloto Agroecológico (CEPA) y el Programa de Alimentación Educación (PAEv) de la Fundación Viracocha, quien ha facilitado por casi dos décadas el acceso a alimentos sanos y balanceados a población vulnerable del municipio de San Agustín, Huila. Para lo cual se realizó una caracterización de estos programas en el periodo 2010 – 2017, adicionalmente se identifica la influencia del CEPA como plataforma de producción en la transformación del consumidor del PAEv y su apropiación por parte de los aspirantes, finalmente se generan estrategias de fortalecimiento entre el CEPA y el PAEv desde el enfoque de la agroecología escolar. Los dos programas de la fundación incluyen elementos de soberanía alimentaria como lo son: acceso a recursos, modelo de producción (agroecológica) y el derecho a consumir alimentos saludables, por nombrar algunos. El proceso que se lleva acabo por parte de esta es exitoso, aunque se pueden reforzar algunos elementos, razón por la cual, en esta investigación se proponen estrategias que le permitan fortalecer aún más su componente educativo, el cual se encuentra directamente relacionado con la participación que se tiene que dar en un proceso de soberanía, teniendo en cuenta las dificultades actuales que la fundación afronta.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:25:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:25:00Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-11
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69440
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71228/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69440
http://bdigital.unal.edu.co/71228/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Nutrición Humana Nutrición y Dietética
Nutrición y Dietética
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pitta Paredes, María José (2019) Agroecología Escolar: del huerto a el comedor, caso Fundación Viracocha (San Agustín, Colombia). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69440/1/pdf_VF_MJ_Pitta_MSAN_2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69440/2/pdf_VF_MJ_Pitta_MSAN_2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fbd4b306bfeb944fd0535500f4956d92
5083f0f0fd4ddc744bf754daa7e9563f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089273508364288
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Osorio, AlvaroPitta Paredes, María Josée8925f5a-fb45-4d91-8936-57310ced9b543002019-07-03T10:25:00Z2019-07-03T10:25:00Z2019-01-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69440http://bdigital.unal.edu.co/71228/El progreso de un país vincula el desarrollo rural, el cual pasa indiscutiblemente por las aulas educativas; la necesidad de garantizar una educación con pertinencia para lo rural da paso al surgimiento de la Agroecología Escolar como una herramienta de formación para zonas rurales en relación al eje agroalimentario. Es por esto que surge la necesidad de analizar por medio de esta investigación cualitativa, la relación producción - adherencia a las minutas de los participantes del Centro Educativo Piloto Agroecológico (CEPA) y el Programa de Alimentación Educación (PAEv) de la Fundación Viracocha, quien ha facilitado por casi dos décadas el acceso a alimentos sanos y balanceados a población vulnerable del municipio de San Agustín, Huila. Para lo cual se realizó una caracterización de estos programas en el periodo 2010 – 2017, adicionalmente se identifica la influencia del CEPA como plataforma de producción en la transformación del consumidor del PAEv y su apropiación por parte de los aspirantes, finalmente se generan estrategias de fortalecimiento entre el CEPA y el PAEv desde el enfoque de la agroecología escolar. Los dos programas de la fundación incluyen elementos de soberanía alimentaria como lo son: acceso a recursos, modelo de producción (agroecológica) y el derecho a consumir alimentos saludables, por nombrar algunos. El proceso que se lleva acabo por parte de esta es exitoso, aunque se pueden reforzar algunos elementos, razón por la cual, en esta investigación se proponen estrategias que le permitan fortalecer aún más su componente educativo, el cual se encuentra directamente relacionado con la participación que se tiene que dar en un proceso de soberanía, teniendo en cuenta las dificultades actuales que la fundación afronta.Abstract: A country growth involves rural development, which goes through education. The capacity on guaranteeing pertinent teaching for rural areas allows Scholar Agroecology to be a key strategy for learners to achieve knowledge across food production. For this reason, is of special interest for this investigation to analyze through qualitative research, the relationship existing between production and minute adherence of the members of Centro Educativo Piloto Agroecológico (CEPA) and the feeding-education program (PAEv) of Fundación Viracocha as a food sovereignty strategy in San Agustín, Huila. They have been involving vulnerable population for around two decades on their programs to access for healthy and balanced food. Through the investigation, the two programs were characterized from 2010 to 2017, additionally the influence of CEPA as a transformation platform on the consumption of PAEv students was identified and finally, some strategies were proposed to reinforce the CEPA and PAEv programs with scholar agroecology emphasis. Both include food sovereignty elements such as: access to resources, agroecological production techniques and the right of consuming healthy food. This successful example for food sovereignty that Viracocha is building needs some improvements, therefore, in this document some strategies are purposed for them throughout the educational component that is strictly related to community participation being this a key fact of sovereignty.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Nutrición Humana Nutrición y DietéticaNutrición y DietéticaPitta Paredes, María José (2019) Agroecología Escolar: del huerto a el comedor, caso Fundación Viracocha (San Agustín, Colombia). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationAgroecologíaSoberanía AlimentariaEducaciónProducciónConsumoAgroecologyFood SovereigntyEducationProductionConsumptionAgroecología Escolar: del huerto a el comedor, caso Fundación Viracocha (San Agustín, Colombia)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALpdf_VF_MJ_Pitta_MSAN_2018.pdfapplication/pdf5229748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69440/1/pdf_VF_MJ_Pitta_MSAN_2018.pdffbd4b306bfeb944fd0535500f4956d92MD51THUMBNAILpdf_VF_MJ_Pitta_MSAN_2018.pdf.jpgpdf_VF_MJ_Pitta_MSAN_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4239https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69440/2/pdf_VF_MJ_Pitta_MSAN_2018.pdf.jpg5083f0f0fd4ddc744bf754daa7e9563fMD52unal/69440oai:repositorio.unal.edu.co:unal/694402024-05-31 23:25:33.184Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co