Agroecología Escolar: del huerto a el comedor, caso Fundación Viracocha (San Agustín, Colombia)

El progreso de un país vincula el desarrollo rural, el cual pasa indiscutiblemente por las aulas educativas; la necesidad de garantizar una educación con pertinencia para lo rural da paso al surgimiento de la Agroecología Escolar como una herramienta de formación para zonas rurales en relación al ej...

Full description

Autores:
Pitta Paredes, María José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69440
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69440
http://bdigital.unal.edu.co/71228/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Agroecología
Soberanía Alimentaria
Educación
Producción
Consumo
Agroecology
Food Sovereignty
Education
Production
Consumption
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El progreso de un país vincula el desarrollo rural, el cual pasa indiscutiblemente por las aulas educativas; la necesidad de garantizar una educación con pertinencia para lo rural da paso al surgimiento de la Agroecología Escolar como una herramienta de formación para zonas rurales en relación al eje agroalimentario. Es por esto que surge la necesidad de analizar por medio de esta investigación cualitativa, la relación producción - adherencia a las minutas de los participantes del Centro Educativo Piloto Agroecológico (CEPA) y el Programa de Alimentación Educación (PAEv) de la Fundación Viracocha, quien ha facilitado por casi dos décadas el acceso a alimentos sanos y balanceados a población vulnerable del municipio de San Agustín, Huila. Para lo cual se realizó una caracterización de estos programas en el periodo 2010 – 2017, adicionalmente se identifica la influencia del CEPA como plataforma de producción en la transformación del consumidor del PAEv y su apropiación por parte de los aspirantes, finalmente se generan estrategias de fortalecimiento entre el CEPA y el PAEv desde el enfoque de la agroecología escolar. Los dos programas de la fundación incluyen elementos de soberanía alimentaria como lo son: acceso a recursos, modelo de producción (agroecológica) y el derecho a consumir alimentos saludables, por nombrar algunos. El proceso que se lleva acabo por parte de esta es exitoso, aunque se pueden reforzar algunos elementos, razón por la cual, en esta investigación se proponen estrategias que le permitan fortalecer aún más su componente educativo, el cual se encuentra directamente relacionado con la participación que se tiene que dar en un proceso de soberanía, teniendo en cuenta las dificultades actuales que la fundación afronta.