Dominance without hegemony / the nation and lts fragments

Ranajit Guha,Dominance without Hegemony, Cambridge (M): Harvard University Press, 1997. El libro es elaborado por la figura más conocida de este grupo de historiadores, Ranajit Guha, y constituye una síntesis de su reinterpretación de las relaciones de poder coloniales y poscoloniales. Inicia critic...

Full description

Autores:
Archila Neira, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30674
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30674
http://bdigital.unal.edu.co/20750/
Palabra clave:
Ranajit Guha
poder colonial
poscoloniales
nativos
nacionalismo
campesinos
globalización occidental
Partha Chatterjee
crítica e interpretación
reseñas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Ranajit Guha,Dominance without Hegemony, Cambridge (M): Harvard University Press, 1997. El libro es elaborado por la figura más conocida de este grupo de historiadores, Ranajit Guha, y constituye una síntesis de su reinterpretación de las relaciones de poder coloniales y poscoloniales. Inicia criticando la pretensión de los funcionarios ingleses de haber tenido completa hegemonía en la India durante la época de dominio imperial. Pero también los historiadores de ambas partes del planeta son objeto de sus dardos no sólo por reproducir ese mito, cuanto por desconocer el papel de los nativos en aceptarlo o rechazarlo. / Partha Chatterjee, The Nation and lts Fragments. Princeton: Princeton University, 1993. Chatterjee empieza su texto con la crítica del modelo de Benedict Anderson de nación como' comunidad imaginada. Lo señala como una nueva versión colonial que reduce el nacionalismo a la esfera política cuando, para Chatterjee, la resistencia anticolonial crea un ámbito propio y distinto. Así contrapone el dominio material y de la política, importado desde Europa, a lo interno que correspondería al mundo cultural y espiritual exclusivo del anticolonialismo indio .