El piano y sus ph.d.
Uno de los aspectos más debatidos de las reformas de los últimosaños a los sistemas de educación superior —tanto en Europa comoen América Latina— está relacionado con la diferenciación de loscontenidos de los ciclos de pregrado y posgrado y el significado ylas equivalencias de los títulos de maestrí...
- Autores:
-
Bermúdez, Egberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50021
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50021
http://bdigital.unal.edu.co/43549/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Uno de los aspectos más debatidos de las reformas de los últimosaños a los sistemas de educación superior —tanto en Europa comoen América Latina— está relacionado con la diferenciación de loscontenidos de los ciclos de pregrado y posgrado y el significado ylas equivalencias de los títulos de maestría y doctorado en el terrenode las artes (artes plásticas, música, teatro, ballet, etc.). En lo musical—interés particular de esta reseña—, estas discusiones se abordaroncon anterioridad en los Estados Unidos y allí —debido a la robustez delmedio musical y del sistema universitario— las soluciones parecieronencontrarse más temprano y fácilmente, en especial a través de lafundación de la National Association of Schools of Music en 1924.En el libro que aquí se reseña, Pagès i Santacana narra la historiade la Academia Marshall, fundada en Barcelona en 1901 por el pianistay compositor Enrique Granados (1867-1916) y que se especializóen la enseñanza del piano, su pedagogía y la música española paraeste instrumento. A pesar de no tratarse de un trabajo reciente (sepublicó hace una década) encontramos en él elementos fundamentalespara el debate mencionado, abierto aún y lejos de cerrarse enEspaña y Latinoamérica. |
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