De las posibilidades de la alteridad como medio de construcción de democracia
La reconstrucción teórica del concepto de alteridad, que proviene de la filosofía, especialmente de la fenomenología y el existencialismo, puede constituirse como un medio de generación de democracia si es replanteado en términos dialógicos que permitan superar las visiones solipsistas o simplemente...
- Autores:
-
Macedo Rizo, Jhany Marcelo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56522
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56522
http://bdigital.unal.edu.co/52320/
- Palabra clave:
- 320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
Alteridad
Filosofía del Derecho
Democracia Deliberativa
Identidad
Diferencia
Otredad
Alterity
Philosophy of Law
Deliberative Democracy
Identity
Difference
Otherness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La reconstrucción teórica del concepto de alteridad, que proviene de la filosofía, especialmente de la fenomenología y el existencialismo, puede constituirse como un medio de generación de democracia si es replanteado en términos dialógicos que permitan superar las visiones solipsistas o simplemente orientadas al reconocimiento del “otro” que se recogen en sus versiones filosóficas tradicionales. El avance hacia un modelo intersubjetivo de alteridad, concebido sobre la base de integración de identidades autocomprensivas en capacidad no sólo de reconocer, sino también de respetar y comprender las posiciones diferentes y aún contrarias, puede constituirse en una posibilidad para el ejercicio de prácticas democráticas y contribuir, como medio, a la realización de consensos construidos desde el interior de la misma sociedad, en un plano de horizontalidad y reciprocidad. Para el logro de estos fines, una nueva concepción dialógica de alteridad debe ser replanteada con base en tres elementos fundamentales: la identidad, la diferencia y la asunción del punto de vista altero, como presupuestos necesarios para llevar a cabo ejercicios plausibles de deliberación en escenarios democráticos y generar consensos sobre materias de interés público puestas a consideración de los involucrados. (texto tomado de la fuente) |
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