Nuevos enfoques de eficiencia, productividad y calidad en la teoría de gestión
El presente artículo parte del análisis clásico de los conceptos de eficiencia, productividad y calidad, teniendo en cuenta los factores tierra, recursos físicos, capital y trabajo. Más allá de ese enfoque el artículo señala el. papel de nuevos factores estratégicos: el management cibernético, la ve...
- Autores:
-
Martínez Fajardo, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36566
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36566
http://bdigital.unal.edu.co/26650/
- Palabra clave:
- Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Efficiency
Productivity
Quality
Management
Social Costs
Institutions
Social Efficiency
Social Efficacy
Competitivity
Cybernetics
The Company Seen as Being an Open System
The Speed of Information Flow
Production of Knowledge
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Eficiencia
Productividad
Calidad
Gestión
Management
Costos Sociales
Instituciones
Eficiencia Social
Eficacia Social
Competitividad
Cibernética
Empresa Como Sistema Abierto
Velocidad de la Información
Producción de Conocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9f39096ff90d18b296a53f559c4bdcae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36566 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevos enfoques de eficiencia, productividad y calidad en la teoría de gestión |
title |
Nuevos enfoques de eficiencia, productividad y calidad en la teoría de gestión |
spellingShingle |
Nuevos enfoques de eficiencia, productividad y calidad en la teoría de gestión Administración Contaduría Ciencias Sociales Efficiency Productivity Quality Management Social Costs Institutions Social Efficiency Social Efficacy Competitivity Cybernetics The Company Seen as Being an Open System The Speed of Information Flow Production of Knowledge Administración Contaduría Ciencias Sociales Eficiencia Productividad Calidad Gestión Management Costos Sociales Instituciones Eficiencia Social Eficacia Social Competitividad Cibernética Empresa Como Sistema Abierto Velocidad de la Información Producción de Conocimiento |
title_short |
Nuevos enfoques de eficiencia, productividad y calidad en la teoría de gestión |
title_full |
Nuevos enfoques de eficiencia, productividad y calidad en la teoría de gestión |
title_fullStr |
Nuevos enfoques de eficiencia, productividad y calidad en la teoría de gestión |
title_full_unstemmed |
Nuevos enfoques de eficiencia, productividad y calidad en la teoría de gestión |
title_sort |
Nuevos enfoques de eficiencia, productividad y calidad en la teoría de gestión |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Fajardo, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Fajardo, Carlos Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Administración Contaduría Ciencias Sociales Efficiency Productivity Quality Management Social Costs Institutions Social Efficiency Social Efficacy Competitivity Cybernetics The Company Seen as Being an Open System The Speed of Information Flow Production of Knowledge Administración Contaduría Ciencias Sociales Eficiencia Productividad Calidad Gestión Management Costos Sociales Instituciones Eficiencia Social Eficacia Social Competitividad Cibernética Empresa Como Sistema Abierto Velocidad de la Información Producción de Conocimiento |
topic |
Administración Contaduría Ciencias Sociales Efficiency Productivity Quality Management Social Costs Institutions Social Efficiency Social Efficacy Competitivity Cybernetics The Company Seen as Being an Open System The Speed of Information Flow Production of Knowledge Administración Contaduría Ciencias Sociales Eficiencia Productividad Calidad Gestión Management Costos Sociales Instituciones Eficiencia Social Eficacia Social Competitividad Cibernética Empresa Como Sistema Abierto Velocidad de la Información Producción de Conocimiento |
description |
El presente artículo parte del análisis clásico de los conceptos de eficiencia, productividad y calidad, teniendo en cuenta los factores tierra, recursos físicos, capital y trabajo. Más allá de ese enfoque el artículo señala el. papel de nuevos factores estratégicos: el management cibernético, la velocidad en el flujo de información y la capacidad de producir conocimiento en las organizaciones, enfoque nuevo que permitió registrar un salto cualitativo y cuantitativo en la competitividad de las grandes empresas corporativas después de los años sesentas, desde una visión más compleja. El avance reciente en el campo de la gestión se apoya en estos tres factores, en un escenario social globalizado y basado en los sistemas de información que incidirá en la capacidad de innovación, mejoramiento de la eficiencia, de los costos de transacción y en el desarrollo del potencial de crecimiento de las organizaciones modernas. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:20:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:20:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36566 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/26650/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36566 http://bdigital.unal.edu.co/26650/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24270 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 20 (2002); 9-16 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez Fajardo, Carlos Eduardo (2002) Nuevos enfoques de eficiencia, productividad y calidad en la teoría de gestión. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 20 (2002); 9-16 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36566/1/24270-84999-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36566/2/24270-84999-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bc8fb21b0655d0d9fdcfd1c79a3059f f140dc11f345ccb35912fc86056a1407 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089307731787776 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Fajardo, Carlos Eduardo00d9aa72-1920-4d11-8c1b-c20fd358b7ea3002019-06-28T01:20:19Z2019-06-28T01:20:19Z2002https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36566http://bdigital.unal.edu.co/26650/El presente artículo parte del análisis clásico de los conceptos de eficiencia, productividad y calidad, teniendo en cuenta los factores tierra, recursos físicos, capital y trabajo. Más allá de ese enfoque el artículo señala el. papel de nuevos factores estratégicos: el management cibernético, la velocidad en el flujo de información y la capacidad de producir conocimiento en las organizaciones, enfoque nuevo que permitió registrar un salto cualitativo y cuantitativo en la competitividad de las grandes empresas corporativas después de los años sesentas, desde una visión más compleja. El avance reciente en el campo de la gestión se apoya en estos tres factores, en un escenario social globalizado y basado en los sistemas de información que incidirá en la capacidad de innovación, mejoramiento de la eficiencia, de los costos de transacción y en el desarrollo del potencial de crecimiento de las organizaciones modernas.This article begins by analysing classical concepts of efficiency, productivity and quality, bearing the following factors in mind: land physical resources, capital and work. It then deals with the role of new strategic factors: cybernetic management, the speed of information flow and the capacity to produce knowledge within organisations, these representing a new focus registering qualitative advances in large corporative companies' competitivity from the 1970s onwards, seen as part of a more complex vision. Recent advances in the field of management (within a globalaised social setting, based on infomation systems affecting innovation capacity, improved efficiency and transaction costs and the development of potential for modern organisations' growth) have been aided by the above three factors.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24270Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 20 (2002); 9-16 2248-6968 0121-5051Martínez Fajardo, Carlos Eduardo (2002) Nuevos enfoques de eficiencia, productividad y calidad en la teoría de gestión. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 20 (2002); 9-16 2248-6968 0121-5051 .Nuevos enfoques de eficiencia, productividad y calidad en la teoría de gestiónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAdministraciónContaduríaCiencias SocialesEfficiencyProductivityQualityManagementSocial CostsInstitutionsSocial EfficiencySocial EfficacyCompetitivityCyberneticsThe Company Seen as Being an Open SystemThe Speed of Information FlowProduction of KnowledgeAdministraciónContaduríaCiencias SocialesEficienciaProductividadCalidadGestiónManagementCostos SocialesInstitucionesEficiencia SocialEficacia SocialCompetitividadCibernéticaEmpresa Como Sistema AbiertoVelocidad de la InformaciónProducción de ConocimientoORIGINAL24270-84999-1-PB.pdfapplication/pdf3016664https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36566/1/24270-84999-1-PB.pdf2bc8fb21b0655d0d9fdcfd1c79a3059fMD51THUMBNAIL24270-84999-1-PB.pdf.jpg24270-84999-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36566/2/24270-84999-1-PB.pdf.jpgf140dc11f345ccb35912fc86056a1407MD52unal/36566oai:repositorio.unal.edu.co:unal/365662023-01-11 23:06:29.819Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |